Secciones

divorcio aumenta en las mujeres el riesgo de tener ataque cardiaco

E-mail Compartir

El divorcio puede dejar secuelas psicológicas en la pareja, pero también tendría implicancias en la salud. Un estudio publicado en la revista Circulation asegura que quienes pasan por este proceso tienen más probabilidades de tener un infarto, en comparación a quienes están casados o en pareja.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, analizó los datos de 15.827 personas. Los resultados indicaron que el estrés crónico vinculado al divorcio puede tener un impacto a largo plazo en el organismo. Las mujeres serían las más afectadas por este fenómeno.

El equipo revisó los datos registrados entre 1992 y 2010, que indicaron que una de cada tres personas se divorciaron al menos una vez.

De esta cifra, las mujeres fueron un 24% más propensas a tener un ataque al corazón, en comparación a otras que permanecían casadas o en pareja. Según la investigación, la cifra alcanzaría el 77% en caso de múltiples divorcios.

En los hombres, el riesgo osciló entre un 10% y un 30%, dependiendo de la cantidad de separaciones.

"Este riesgo es comparable a (enfermedades como) la presión alta y la diabetes, por lo que es bastante grande", subrayó Linda George, líder del equipo de investigación, citada por el portal de la BBC.

Cuando las personas divorciadas contrajeron nuevas nupcias, el riesgo se redujo de manera mínima en las mujeres, mientras que los hombres tienen mayores probabilidades de recuperarse.

Según la investigadora, es posible que la angustia psicológica suponga una tensión constante sobre el sistema inmunológico y como consecuencia aumenten los niveles de hormonas proinflamatorias y de estrés. Esta angustia psicológica parecer ser mayor y más grave en las mujeres.

A través del portal de CBS News, el especialista de la Universidad de California, Gregg Fonarow, apoyó el hallazgo de George y su equipo, y aseguró que hay un estrés emocional y financiero que puede influir en la salud.

El experto Gregg Fonarow advirtió además que, tras el fin de un matrimonio, las personas suelen adquirir hábitos poco saludables tales como el tabaquismo, la falta de revisión médica y el desorden alimenticio, por lo que hizo un llamado al autocuidado.