Generaciones enteras de chilenos y ciudadanos de otros países de habla hispana crecieron con sus televisores sintonizando el mismo programa "Sábado Gigante". Personas que se habrán impactado ayer ante la confirmación de que el canal Univisión, que actualmente emite el espacio, dejará de emitir el show vespertino animado por el chileno Mario Kreutzberger, Don Francisco, tras estar 53 años al aire.
La cadena en español más grande de Estados Unidos incluso adelantó la fecha en que será emitido el último capítulo del clásico de la tarde: el 19 de septiembre de este año.
"Tras una extraordinaria trayectoria de más de 53 años, el programa más popular de variedades de la Cadena Univisión, 'Sábado Gigante', conducido y creado por Don Francisco, cerrará su actual ciclo el próximo 19 de septiembre de 2015 para coincidir con el final de la temporada de televisión de 2014-2015", informó la señal a través de un comunicado que publicaron en su sitio www.univision.com.
palabras del mentor
El mismo Don Francisco comentó el fin del programa que fue emitido por primera vez el 5 de agosto de 1962 a través de las pantallas de Canal 13. "Con emoción comparto con el público este anuncio con el cual estamos comenzando a concluir este exitoso ciclo de 53 años de 'Sábado Gigante'; de los cuales 30 fueron posibles gracias a Univisión en los Estados Unidos, y que sin duda han sido fundamentales en el desarrollo de mi carrera y mi vida personal y familiar", publicó el sitio web del canal.
Y continuó su sentido mensaje: "No tengo palabras para agradecer a nuestros televidentes por el apoyo, lealtad y entusiasmo con que nos han honrado en estos años, y que han permitido que el programa se convierta en un éxito sin precedente en la historia de este medio".
El animador internacional también agradeció el apoyo del público en las más de cinco décadas del programa.
"Desde nuestros inicios nos preocupamos por preguntar ¿qué dice el público? Y precisamente para ese público hemos trabajado incansablemente, con la máxima dedicación, humildad y un profundo respeto. Me faltan palabras para agradecer cada reconocimiento y cada aplauso que hemos recibido en estos años", manifestó Don Francisco.
Una larga historia
El programa "Sábado Gigante" tiene tal trayectoria que fue nombrado por el Libro Guinness de los récords como "el programa de variedades más antiguo de la televisión mundial".
Pero tuvo sus inicios por las pantallas de Canal 13, de ahí en adelante el espacio se fue arraigando en los hogares de los chilenos y, en 1986 tras 24 años al aire, tuvo su internacionalización a través de la cadena Spanish International Network (SIN), actualmente Univisión, en Estados Unidos.
El resto de la historia viene cargada de éxitos en el que el espacio de varieté se convirtió en uno de los iconos de la comunidad latina que reside en ese país.
Sin embargo, en el último tiempo "Sábado Gigante" ya no se transmitía por televisión abierta en Chile. Esto luego de que a fines de 2012 Canal 13 decidiera sacarlo de su parrilla programática.
parte de la memoria
Una vez conocida la noticia, cientos de personas comenzaron a compartir a través de las redes sociales sus recuerdos y a agradecer por los años de entretención junto a "Sábado Gigante".
Es que el espacio ya forma parte de la memoria del país, y de todos los seguidores que tenía en los 43 países que se emitía el segmento. Frases como: "¿qué dice el público?" o "que venga la modelo", fueron y serán recordadas por quienes hoy comienzan a despedirse del espacio televisivo creado por Don Francisco.