Secciones

Capitán de naufragio es acusado de homicidio

italia. En el hecho habrían fallecido cerca de 800 personas provenientes del norte de África que querían llegar a Europa.

E-mail Compartir

La justicia italiana acusó de homicidio imprudente múltiple, favorecer la inmigración ilegal y provocar un naufragio al capitán y a un miembro de la tripulación del barco que zozobró el fin de semana en el Mediterráneo dejando posiblemente 800 muertos, informó la prensa local.

El capitán de barco, Mohammed Ali Malek, de 27 años y nacionalidad tunecina, y el sirio Mahmud Bikhitun, de 25, fueron arrestados ayer por la policía italiana tras ser reconocidos por los sobrevivientes del naufragio, según consignó la agencia DPA.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) afirmó que unas 800 personas fallecieron en el naufragio del fin de semana frente a las costas de Libia, al sur de la isla italiana de Lampedusa. Los dos supuestos traficantes de personas que se encontraban entre los sobrevivientes del naufragio serían interrogados ayer por la Fiscalía de Catania.

larga espera

El ministro del Interior italiano, Angelino Alfano, dijo ayer al anunciar su detención que Malek era el comandante de la embarcación.

De los testimonios de los rescatados escuchados hasta ahora, apuntó la Fiscalía, se deduce que la embarcación en la que viajaban con destino a Italia partió el 16 de abril de un puerto cercano a Trípoli.

Los inmigrantes habían permanecido durante varios días, algunos incluso durante un mes, en una granja cerca del lugar de partida a la espera de poder embarcar hacia Italia.

El día de la partida, describió la Fiscalía, fueron trasladados en grupos de 30 personas en vehículos hasta el puerto desde donde partiría el pesquero, en el que algunos sobrevivientes cuentan que iban entre 700 y 950 personas.

Posiblemente nunca se sabrá con certeza cuántas personas murieron, pues la búsqueda de los desaparecidos transcurre sin resultados y solo se recuperaron 24 cadáveres.

ArreStos en Grecia

En Grecia fueron arrestados también dos supuestos traficantes de inmigrantes ilegales, un día después de que tres personas murieran y 90 sobrevivieran a un naufragio frente a la isla de Rodas. Los detenidos -dos sirios de 26 y 27 años- fueron identificados como parte de la tripulación y ayer fueron trasladados a la Fiscalía.

En base a testimonios de sobrevivientes, la prensa italiana dijo que la embarcación chocó el domingo con un mercante que acudió al rescate de los migrantes. Supuestamente, el capitán intentó esconderse, maniobrando de forma temeraria y chocando con el navío portugués "King Jacob". En ese momento se desató el pánico, pues las personas que estaban en la bodega intentaron salir y otros en cubierta cayeron al mar, mientras la embarcación se inclinaba y acabó por zozobrar.

Mursi evita la pena de muerte, pero irá 20 años a la cárcel

egipto. El expresidente fue condenado por violencia contra protestas.
E-mail Compartir

El expresidente islamista Mohamed Mursi fue condenado ayer en Egipto a 20 años de cárcel por incitar a la violencia contra manifestantes durante los choques entre opositores y seguidores de Mursi del 5 de diciembre de 2012 cerca del Palacio Presidencial Al Itihadiya, en El Cairo.

La Fiscalía había acusado a Mursi y otros 12 dirigentes de los Hermanos Musulmanes de ordenar de forma directa o incitar a través de los medios a que simpatizantes islamistas desalojaran a los opositores, lo que causó la muerte del periodista egipcio Al Huseini abu Dif por un disparo, además de varios heridos. Asimismo, 54 manifestantes y ciudadanos que se encontraban en el lugar durante los disturbios fueron retenidos y torturados.

El fallo es el primero contra el expresidente desde su destitución en 2013. Mursi, que enfrenta además otros tres procesos en su contra por espionaje y traición a la patria, se convirtió a mediados de 2012 en el primer Presidente egipcio elegido libremente en las urnas.

El abogado de Mursi, Sayed Hamed, dijo a EFE que la sentencia es "equilibrada" al absolver a los acusados del cargo de homicidio -lo que le evita la pena de muerte- pero adelantó que recurrirá ante el Tribunal de Casación.

Amnistía Internacional dijo en un comunicado citado por la agencia DPA que los acusados no tuvieron la oportunidad de defenderse de manera justa durante el proceso.

El juicio se refiere a los enfrentamientos cerca del palacio presidencial en diciembre de 2012. Los opositores de los Hermanos Musulmanes protestaban contra la acumulación de poder de Mursi y supuestas violaciones a la Constitución.

Las masivas protestas hicieron que el Ejército derrocara al Presidente en julio de 2013. Desde entonces está encarcelado.

El jefe militar egipcio, Abdel Fatah al Sisi, que lideró el golpe de Estado para deponer a Mursi, es ahora el Presidente elegido de Egipto.