Ediles preocupados por falta de recursos para prevención
Viña del Mar. Municipalidad responde que sí hay financiamiento.
Los incendios forestales y las intensas lluvias han sido materia de preocupación en los últimos concejos municipales de Viña del Mar. En dichas instancias, los concejales han planteado la necesidad de tener mayores recursos para realizar una ardua campaña preventiva en la comuna.
La concejala Laura Giannici explicó que "existe una problemática, porque hay un presupuesto bajo. Ha crecido la población, hay problemas con las quebradas y necesitamos hacer una acción preventiva completa. Tenemos el presupuesto, pero no para una campaña profunda de prevención, no tenemos radios, tenemos camionetas viejas y nos faltan implementos de emergencia para acciones preventivas".
Preocupación que compartió el concejal Andrés Celis, quien manifestó que "resulta preocupante que (el área de) Emergencias no se encuentre habilitado con los implementos necesarios. Sus vehículos no han sido renovados; igual cosa sucede con el vestuario especial que usa su contingente y, para qué decir de la falta de mediaguas, entre otras carencias".
Por su parte, el concejal Víctor Andaur sostuvo que "después del incendio de Miraflores, que dejó grandes pérdidas y una serie de damnificados, surge un cuestionamiento por la ausencia de una política de respuesta inmediata, falta de coordinación, el paupérrimo presupuesto de emergencia y protección civil en Viña del Mar, ciudad que ha crecido enormemente".
Referente a la situación, la Municipalidad de Viña del Mar aclaró que "el Departamento de Emergencia no tiene problemas de recursos, porque todo el plan de prevención lo hace el Área de Operaciones y Servicios, con los recursos municipales que dispone". Esto porque en plan de invierno para el 2015 hay destinados más de $ 2.200 millones.
$ 400
millones más destinó el presupuesto 2014 -3015 para Plan de Invierno dentro de la comuna.
$ 1.400
millones solicitó el Municipalidad de Viña del Mar al Gobierno Regional para apoyar próxima temporada.