El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) manifestó que la Zona de Extensión y Apoyo Logístico (ZEAL) es el lugar "óptimo" para realizar la inspección fitosanitaria de las cargas que ingresan al país por el puerto de Valparaíso.
Así se desprende de una carta enviada por el director nacional de la entidad, Ángel Sartori, al gerente general de Puerto Valparaíso, Gonzalo Davagnino, en la que este último solicitaba al SAG que precisara el nivel de riesgo al patrimonio fito y zoosanitario que existe en la revisión de cargas de categoría 1 en el puerto, que es la que está en discusión en el conflicto por cargas limpias.
MINIMIZAR RIESGOS
Al respecto el documento señala que "el recinto en el cual este Servicio desarrolla desde el año 2008 a la fecha su labor de fiscalización para las mercaderías que pretenden ingresar al país por el Puerto de Valparaíso, esto es, la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL), cumple del modo más óptimo con las condiciones de seguridad y aislamiento necesarias para reducir al mínimo los riesgos para las mercaderías Categoría 1".
La misiva explica que los productos que se encuentran en esta gama son aquellos que tienen un proceso que aun cuando pudiera reducir el riesgo de transportar plagas, por la naturaleza de los mismos, son atractivos para las que pueden infestar el producto post proceso. "Las intercepciones de plagas que ha realizado el SAG en estos productos Categoría de Riesgo 1 al momento de su inspección, en su mayoría se catalogan como acompañantes, lo que provoca que aumente el riesgo asociado a la posibilidad de contaminar el entorno, ya que en general son insectos voladores, los que pueden salir de las unidades que las contienen en el momento de la inspección con una alta capacidad de dispersión y de contaminar el entorno", explica el escrito.
Agrega que, cuando se detecta una plaga en un recinto, el SAG debe adoptar medidas de contención y mitigación que pueden suponer intervenir o suspender las operaciones que se realizan en el entorno.
Algo que ha sucedido varias veces en Valparaíso, la última en el 2013, cuando a raíz de la detección de un ejemplar de mosca de la fruta en el Cerro Larraín, casi se cierra el puerto.
En la carta también se hacen presente otros factores que, a juicio de la entidad, también deben tomarse en consideración como la infraestructura que existe en la ZEAL con cortinas de aire, puertas de separación entre sitios o andenes refrigerados que evitan la contaminación cruzada.
Además se menciona que el recinto cuenta con dependencias que permiten albergar adecuadamente a los funcionarios de todos los servicios públicos y otros agentes relacionados con la cadena logística, lo que además es otra ventaja.
También se destaca la eficiencia operacional que se logra en el recinto.
PORTUARIOS
Para los trabajadores portuarios, el contenido de la misiva no es concluyente y no prohíbe la revisión fitosanitaria de Categoría 1 en los terminales portuarios. "En todos lados se hace la revisión en el puerto y no sé porque acá todo tiene que irse a la ZEAL", manifestó el vocero de la Coordinadora Marítima Portuaria de Valparaíso, Sergio Baeza.
"Consideramos que las cargas de condición uno se pueden hacer en el puerto y el resto realizarse en la ZEAL, no tenemos ningún problema en eso, creemos que en TPS están las condiciones para llevar a cabo esa inspección, además los camioneros esperan muy poco", agregó el dirigente que, ante los riesgos que menciona el SAG, opina que "la idea es que se tomen todos los resguardos para evitar cualquier contaminación".
Aunque la empresa portuaria no quiso referirse al tema, trascendió que en la estatal habría conformidad por lo expresado por el SAG, sobre todo en cuanto a los riesgos. En esa línea, seguir efectuando la revisión fitosanitaria en la parte alta de Valparaíso, y particularmente las de condición uno, sería una opción que se considera lógica.
"(ZEAL) cumple del modo más óptimo con las condiciones de seguridad y aislamiento necesarias para reducir al mínimo los riesgos para las mercaderías Categoría 1"
Carta del SAG a EPV