La privación del sentido por intoxicación de drogas para oponerse a tener una relación sexual, la minoría de edad y los antecedentes penales previos del imputados fueron motivos válidos para que el Tribunal de Garantía de Viña del Mar decretara la prisión preventiva para José Patricio Márquez Quintero, de 19 años.
La madrugada del lunes, el joven habría agredido sexualmente a la menor de 13 años, identificada por las iniciales D.A.B.D, con quien participó de una fiesta donde consumieron morfina líquida, benzodiazepina, cocaína, marihuana y alcohol.
"Fue formalizado por delito de violación por el artículo 362 del Código Penal, esto porque trata de una menor de 14 años de edad, además la menor estaba drogada y el Tribunal decretó la prisión preventiva por estimar que es un peligro para la seguridad de la sociedad", precisó la fiscal Vivian Quiñones.
FORMALIZACIÓN
El tribunal adoptó la determinación tras más de media hora de formalización, donde el Ministerio Público y la defensa del imputado, representada por el abogado Tyrone Etchegaray, presentaron los antecedentes.
El primero en exponer fue la fiscal Quiñones, quien argumentó que Márquez, quien trabaja en la embotelladora Coca Cola, la tarde del 19 de abril fue a buscar a la menor a su domicilio para luego dirigirse a una vivienda en la Calle 13 de la comuna de Concón.
En ese lugar junto a más jóvenes ingirieron morfina líquida, marihuana, cocaína, benzodiazepina y alcohol, para luego dirigirse a casa de la abuela del imputado, situada a unas cuadras del lugar.
En dicho domicilio, se fueron a una habitación, según establece la Fiscalía, y cerca de las 5 de la madrugada la abuela del joven escucha ruidos encontrando a ambos vomitando en la habitación por lo que llama al padre de Márquez, quien se lleva a la menor al Servicio de Atención Primaria de Urgencia (Sapu) de Concón, donde la niña llegó con signos claros de intoxicación y abuso sexual.
Esta versión, se contrapone a lo argumentado por el abogado defensor quien estableció que, si bien habían ingerido drogas, fue el joven quien se dio cuenta de que la menor presentaba mal estado de salud y llamó a su abuela para pedir ayuda.
Además, Etchegaray, afirmó que el imputado reconoció una situación de pololeo con la menor, la que ella aceptó como tal; sin embargo, estos datos aún no son confirmados por la menor quien se encuentra internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar y aún no da declaración a la Fiscalía.
Estado de salud
Luego de dos días de cuidados intensivos tras encontrarse en un grave estado de salud por la intoxicación de drogas y posterior violación, en la formalización la fiscal informó que la menor recuperó conciencia ayer (miércoles) por lo que quedó citada para dar declaración en el caso.
"Quedó citada a la entrevista cuando esté en condiciones de hacerlo. La única persona que logró contacto con ella es la médico legista; está confundida y señala que no recuerda mucho lo que ocurrió. Aquí hay tres médicos, del consultorio de Concón, del hospital Gustavo Fricke y el médico legista, que dan cuenta de una actividad sexual, incluso violenta; como describe la médico legista", sostuvo la fiscal.
Quiñones precisó que el 20 de abril la menor ingresó a las 8.27 de la mañana como N.N y luego fue derivada como paciente crítico al hospital de Viña del Mar.
El mayor argumento de la Fiscalía para solicitar la prisión preventiva fue los diferentes análisis médicos realizados a la menor, donde los médicos del Sapu de Concón, del hospital Fricke y el médico legista, a través de exámenes toxicológicos y físicos, dieron cuenta del uso de diversas drogas e indicios de violación. Antecedentes que fueron expuestos en la audiencia de formalización dando cuenta de la condición de estado mental en que ocurrió el acto sexual que fue calificado como delito de violación en calidad de autor consumado.
90
días de plazo de investigación determinó el Tribunal de Garantía de Viña del Mar para diligencias.
5
drogas de diferente índole consumió la menor por lo que se encuentra internada en la UCI del hospital Fricke.