Alcalde de Quilpué se alza como nuevo timonel del PS y pide cambios en la Región
Aunque falta la ratificación oficial del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) regional, el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, se alza como el nuevo presidente regional del Partido Socialista (PS). Pese a ser superado en cerca de 150 sufragios por su contendor, el diputado por el Distrito 12, Marcelo Schilling, el jefe comunal que apoyaba la candidatura a nivel nacional de la senadora Isabel Allende, contaría con el apoyo decisivo del presidente de la juventud regional del PS (Tomás Venegas), que le daría el voto mayoritario dentro del consejo regional para quedarse con el cargo de presidente.
En caso de confirmarse su triunfo, como el de la senadora Allende, lo que podría ocurrir a más tardar la próxima semana, Viñambres adelanta que, tanto a nivel nacional como regional, deberán ocurrir cambios en el Gobierno y una reestructuración del gabinete.
La autoproclamación de Viñambres, ya que hasta ahora no existe una confirmación oficial por parte del PS, se contrapone con un correo enviado cerca de la medianoche del domingo por su contendor, el diputado Schilling, en el cual destacaba haber obtenido "la primera prioridad para convertirse en presidente regional de la colectividad".
Sin embargo, debido a que las elecciones son indirectas, cada una de las listas en disputa elegiría cinco consejeros en la región, por lo que el voto del presidente de la juventud del PS, ligado a la corriente viñambrista, zanjará la disputa.
Según cifras extraoficiales, la lista de Viñambres obtuvo 1.413 votos y la de Schilling, 1.314 sufragios, con un estrecho margen en favor del alcalde de Quilpué. Debido a la equiparidad de fuerzas, ambas listas tendrán cinco miembros en la directiva regional.
"Quien dirime el empate es el presidente regional de la juventud, el señor Venegas, quien es miembro del equipo allendista, que sería nuestro sexto voto. El que sacó más votos dentro de nuestra lista fui yo, por lo tanto debería ser el presidente, exceptuando que Marcelo Schilling diera vuelta algún voto de nuestra lista, pero eso no tiene mucha razón, ya que cada uno armó sus listas y sus equipos", subrayó el jefe comunal de Quilpué, ante su inminente triunfo en la región.
El diputado Marcelo Schilling puso paños fríos y expuso que será el Comité Central del PS y las directivas regionales las que deberán deliberar y conformar los cargos de responsabilidad individual.
"Vamos a ser muy respetuosos de la soberanía de los militantes y de quienes resultaron elegidos para resolver estas cuestiones. Aquí no corresponde autoproclamarse, lo que corresponde es esperar que los tribunales electorales califiquen las elecciones y se elija a quienes dirigirán las instancias colectivas". Schilling resaltó también que los militantes superaran el "desánimo y la apatía" y se volcaran a las urnas.
Dando por sentado que asumirá la testera del PS, Viñambres asegura que se vienen cambios al interior del Gobierno y en la Intendencia Regional.
"Creo que habrá un cambio de gabinete de todas maneras. Usted entenderá que el Gobierno no está en las mejores condiciones. Conversé harto con Isabel Allende cuando estuvo en la región y uno de los temas que abordamos fue que era muy necesario un cambio de gabinete, tanto a nivel nacional como a nivel regional. Yo le di mi visión de la región, se la expuse, ella conversará con la Presidenta Bachelet, que se conocen bastante bien", argumentó Viñambres.
El alcalde de Quilpué recalcó que uno de los énfasis en la nueva gestión del PS es que "el apoyo a la Presidenta no es incondicionalismo al gabinete de ella, lo mismo en la región, por lo mismo le aseguro que habrá cambio de gabinete y también en la región".
probidad y política
Con una estrecha relación con el disputado Christian Urízar, quien participó en su campaña pese a tener su militancia congelada tras ser formalizado por el delito de fraude al Fisco por el desvío de fondos de proyectos del 2% del FNDR, Viñambres desestima las críticas desde el seno de su partido, respecto a que el "fantasma de la probidad" no se podrá alejar del todo desde el Partido Socialista, precisamente por los fuertes cuestionamientos que pesan sobre el parlamentario y último presidente del PS en la región, tras el lapidario pronunciamiento de la Comisión Política.
"Me hubiese gustado que el diputado (Urízar) trabajase en mi campaña. Yo no puedo negar que él tuvo una colaboración, posiblemente, pero con su presencia pudo ser mucho mejor mi votación", afirmó Viñambres sobre los cuestionamientos.
Junto con resaltar que toda la gente que lo acompañó en su lista es "muy respetable", el jefe comunal evitó caer en el "juego de las descalificaciones", dando cuenta que uno de los personeros que participó en la campaña de Schilling "entregó botellas de vino, regalándoselas a los militantes, eso sí que es falta de probidad, incluso puede ser hasta cohecho".
Ante las críticas por su cercanía con Urízar, Viñambres afirma que "si hubiese estado con Schilling me habrían dicho que yo era parte de la 'oficina' que él creó cuando se inició la democracia y que persiguió a gente de izquierda. Yo soy alcalde y armamos un equipo de gente muy respetable para mi gusto. Aquí cada uno es responsable de sus actos políticos, individualmente, queremos que el Partido Socialista avance y así lo ha demostrado con creces, con tres alcaldes sobre el 60% de la votación, que han hecho una buena gestión, así como concejales que están haciendo un buen trabajo en las comunas, yo no estoy para descalificaciones".
"falta de liderazgo"
Muy crítico de la gestión del intendente regional y correligionario, Ricardo Bravo, así como de sus asesores, Viñambres reafirma que "los funcionarios del Gobierno deben cumplir el mandato de la Presidenta de la República, que fue trabajar para la gente. Los funcionarios no deben estar dedicados a armar sus propias campañas, sino que a trabajar para la gente. El PS debe cautelar que se dediquen a eso y no a otra cosa. Acá no se está respondiendo a la gente, a los temas que a la región le interesa, sino, junto a la presidenta Isabel Allende, vamos a pedir que se dedique a otra cosa, pero no al servicio público, aquí no necesitamos politiqueros".
Pese a reconocer una "amistad personal y una tremenda estima" por el intendente Bravo, el jefe comunal reiteró que "al Gobierno Regional le ha faltado liderazgo, aquí hay una serie de problemas que la región tiene y ha faltado solución a estos problemas. Espero un intendente que no esté todo el día en el piso 19 y baje al territorio. Acá lo necesitamos en el primer piso, en el suelo, a trabajar, y eso no ha sido así".
Respecto al inminente triunfo de Isabel Allende y Mauricio Viñambres en las elecciones del PS, el intendente Ricardo Bravo afirmó que, como militante PS, realizó un compromiso respecto a que integrantes del Gobierno no se involucraran en actos que fueran "contra la normativa o la buena relación que tiene que tener el Gobierno en general, y mirar desde la distancia lo que son las elecciones internas de un partido".
Manifestó que el proceso en la región se desarrolló en forma "normal y sin cuestionamiento a los resultados". Sin adelantarse a lo que serán los resultados oficiales, subrayó que "desde el Gobierno siempre estaremos mirando los alineamientos y trabajo en conjunto que se pueda hacer con los partidos de la Nueva Mayoría".
críticas en privado
Respecto a las críticas públicas a su gestión que ha realizado el virtual ganador de las elecciones regionales, Mauricio Viñambres, Bravo puntualizó que "al intendente siempre se le critica por todas las cosas que pasan en la región; por lo tanto a mí, desde ese punto de vista, entiendo que es parte de la acción política y siempre vamos a estar receptivos a que esas críticas, cuando son constructivas, se hagan, se reciban y se integren. Lo que le pido a todos los partidos es que, ojalá, las críticas se hagan primero en privado y no por la prensa".
Consultado si una virtual presidencia de Viñambres podría generar un eventual tensión en su gestión, el intendente Bravo le restó dramatismo, resaltando que "no son partidos opositores, son partidos de gobierno; por tanto, le vamos a pedir a todas las personas y, como siempre lo hacemos con todos los partidos, coordinarnos de la mejor forma posible".
En relación a si se sentía perdedor en la elecciones internas del PS, tomando en cuenta que fue ligado a la candidatura de Camilo Escalona a nivel nacional, Bravo fue enfático en manifestar que "no he asumido ningún rol en materia interna del partido, así que mal se podría decir que he apoyado a Camilo Escalona ni tampoco en la región".
El exparlamentario Camilo Escalona reconoció ayer el triunfo de la lista de la senadora Isabel Allende, "Nueva Mayoría Socialista", en las elecciones internas del PS para definir su nuevo comité central, el cual deberá elegir en el mes de mayo a la próxima directiva de la colectividad. "Nuestros cómputos constatan que la lista que encabeza la senadora Isabel Allende ha configurado una mayoría, ahora tiene que proceder el Tribunal Supremo a revisar las actas, a ver la lista nacional y revisar las regiones", dijo luego de leer una declaración de cinco puntos, en la que también agradeció a quienes lo apoyaron.
"Somos un colectivo, no vamos a tomar una decisión individual. Y en lo que a mí compete, yo de ninguna manera voy a tomar la responsabilidad de autodesignarme para entrar a la mesa"
Camilo Escalona
Candidato perdedor en el PS
"No he asumido ningún rol en materia interna del partido, así que mal se podría decir que he apoyado a Camilo Escalona ni tampoco en la región"
Ricardo Bravo Intendente regional
Alexis Paredes R.
Reelecto el año 2010,
tras asumir en reemplazo del fallecido diputado Juan Bustos.
Entre 1992-1993
dirigió el Consejo Coordinador de Seguridad Pública, para desmantelar grupos terroristas.
Año 2000
Electo concejal por la comuna de Quilpué, donde alcanzó la segunda mayoría.
Año 2004
electo por primera vez como alcalde de la comuna de Quilpué, donde ya suma tres periodos.
10 consejeros
regionales que resultaron electos de las dos listas en disputa, junto al voto del presidente regional de la juventud del PS, elegirán al nuevo presidente de la colectividad en la región.
591 votos
habría obtenido el diputado Marcelo Schilling en la elección regional del PS y 435 sufragios Viñambres, quienes encabezaron las respectivas listas enfrentadas en los comicios internos.
3 mil militantes
del Partido Socialista en la región habrían participado en las últimas elecciones internas del partido, donde la lista de Isabel Allende obtuvo 1.413 votos, según cifras extraoficiales.