Investigan posible caso de meningitis en Viña del Mar
salud. Se trata de una mujer de 44 años que llegó al Cesfam Nueva Aurora.
Preocupación ha causado entre los pacientes y funcionarios del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Nueva Aurora un posible caso de meningitis bacteriana, tras conocerse que una paciente adulta que llegó hasta ese recinto asistencial presentaba la sintomatología característica de la peligrosa enfermedad.
Se trata de una mujer de 44 años, que recibió la primera atención en el Cesfam de Nueva Aurora y que luego fue derivada hasta el hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, donde se mantiene internada.
La Seremi de Salud de la Región de Valparaíso confirmó que ayer fue notificado el caso de sospecha de enfermedad meningitis bacteriana en la comuna de Viña del Mar y la autoridad sanitaria precisó que se está a la espera de los análisis que debe efectuar el Instituto de Salud Pública (ISP) que permitirán confirmar o descartar este cuadro.
De todos modos, en forma preliminar se estimó que el caso no correspondería a las variantes más graves de la enfermedad, que corresponden a los serogrupos W-135, A, B y C, por lo que hasta ahora no se ha efectuado el tratamiento de contacto, que se aplica a todas las personas del entorno del posible contagiado. La confirmación del ISP podría llegar mañana.
cinco casos este año
Desde el primero de enero a la fecha se han presentado cinco casos de enfermedad meningocócica en la región de Valparaíso: dos casos serogrupo W 135, dos casos serogrupo B y un caso serogrupo C.
Desde la Secretaría Regional Ministerial de Salud recalcaron que estos casos son completamente aislados y no corresponden a un brote de la enfermedad, no obstante, la autoridad sanitaria insistió acerca de las acciones para prevenir el contagio.
Entre las medidas a adoptar, se debe evitar permanecer en lugares donde se produzcan aglomeraciones, especialmente no exponer a los lactantes, así como reforzar la higiene como medida básica de prevención de enfermedades, especialmente el lavado de manos.
Asimismo, al toser o estornudar se debe cubrir la boca y nariz con el borde interno del codo, y procurar la ventilación de ambientes, especialmente dormitorios, salas de clases, lugares de trabajo y otros con aglomeración de personas.