Secciones

Dan inicio a programa que busca revitalizar 60 barrios

desarrollo. El 12 y 13 de mayo se realizará un encuentro para dar inicio a la iniciativa a cargo de Sercotec, que contempla una inversión de $3.600 millones.
E-mail Compartir

Con un encuentro que se realizará el próximo 12 y 13 de mayo en Santiago, se dará el puntapié inicial al trabajo para llevar a cabo Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales, iniciativa de Gobierno que buscar revitalizar y fortalecer 60 barrios a lo largo del país.

El programa que busca dinamizar tanto la gestión comercial como el entorno urbano de barrios comerciales, y que es parte del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, está a cargo de manera conjunta de los ministerios de Economía y de Vivienda y Urbanismo, y su implementación será llevaba a cabo por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec).

El programa, que contempla una inversión inicial de $3.600 millones, fue lanzado a fines del año pasado, y para seleccionar a los 60 barrios que serán beneficiados se realizó un catastro elaborado por comités regionales, que los priorizaron y presentaron al Consejo Nacional de Barrios Comerciales para su aprobación.

La idea es generar una estrategia de desarrollo comercial y urbano en conjunto.

Entre los barrios que resultaron seleccionados se encuentran Baquedano, en Iquique; el barrio Brasil de Antofagasta; Peñuelas, en Coquimbo; Bustamante y Plaza Echaurren, en Valparaíso; el barrio Victoria en Santiago; calle Ortúzar, en Pichilemu; el barrio Estación de Temuco, y Picarte, Plazuela Berlín, en Valdivia. A estos 60 barrios se sumarían Plaza San Francisco, de Curicó, y el barrio comercial de Puerto Williams, financiados con fondos regionales.

La primera etapa del proyecto tendrá como objetivo la realización de acciones de dinamización comercial y la elaboración participativa de una estrategia de desarrollo del barrio. En esa instancia los integrantes deberán plasmar sus metas y los pasos que deberán cumplir para alcanzarlas.

Luego se ejecutarán actividades e inversiones planificadas, informaron desde Sercotec. El monto de inversión para el desarrollo de esta etapa del proyecto por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo será de hasta 30 mil UF por barrio.

Bernardo Troncoso, gerente general de Sercotec,destacó que "los barrios comerciales son fuente de trabajo y crecimiento de un sinnúmero de pequeñas empresas en nuestro país. La consolidación de híper mercados, centros comerciales y grandes cadenas de retail ha significado una dura competencia para estos negocios, los cuales, sin embargo, son necesarios para un desarrollo equilibrado del comercio".

Premio Pyme Carlos Vial abre sus postulaciones

trabajo. Se busca promover las relaciones laborales de excelencia.

E-mail Compartir

La Fundación Carlos Vial Espantoso ha abierto las postulaciones a su Premio Pyme 2015, que busca promover las relaciones laborales de excelencia al interior de las empresas.

La instancia busca entregar un reconocimiento a aquellas pequeñas y medianas empresas que realizan un esfuerzo por construir relaciones laborales de excelencia y que se atreven a innovar en esa área, aplicando prácticas de mutua colaboración.

La postulación está abierta para todo tipo de empresas que cumplan con los requisitos de tener entre 15 y 49 trabajadores y una facturación anual entre 15.000 y 50.500 UF (promedio de los últimos tres años), en el caso de las empresas pequeñas.

En tanto, para el caso de las empresas medianas, el certamen requiere que los participantes tengan entre 50 y 250 trabajadores y una facturación anual hasta 350.000 UF (promedio de los últimos tres años).

Como parte del proceso de postulación, todas las empresas candidatas serán visitadas por un equipo con especialistas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que colabora con el galardón, y de la fundación. Esto con el fin de que hagan un diagnóstico de las relaciones laborales al interior de la compañía, para saber cuáles son sus áreas de conflicto y las que representan una oportunidad para mejorar. Posteriormente, un jurado seleccionará a 20 empresas finalistas, 10 por cada categoría.