Alcalde Viñambres acusa de fraude al Tribunal Regional del PS
Una sorpresiva e inédita situación se vivió la mañana de este sábado en la sede regional del Partido Socialista (PS) cuando finalmente seis de los diez consejeros regionales electos, de las dos listas en disputa, votaron a favor del diputado Marcelo Schilling, quien fue ratificado por el Tribunal Regional del PS como el nuevo presidente regional de la colectividad.
Polémico resultado que no dejó conforme al candidato de la lista "Todos Somos Allende", el alcalde de la comuna de Quilpué, Mauricio Viñambres, quien acusó un fraude por parte del Tricel al aceptar la renuncia del consejero electo Eduardo Pastén, quien fue reemplazado por Ana Gómez. Dado que los estatutos del PS obligan la existencia de una paridad de género, lo anterior obligó a bajar a Javiera Lira de la lista de Viñambres, asumiendo el disidente Rubén Salinas, quien cambió su preferencia inicial y, finalmente, permitió asegurar el triunfo de Marcelo Schilling.
"Esto es un fraude"
Para el jefe comunal toda esta situación fue maquinada por el diputado Schilling a quien acusa de falta de transparencia en un proceso democrático, por lo que anunció acudirá al Tribunal Supremo del Partido Socialista, entidad nacional a la cual le entregarán los antecedentes que correspondan durante la mañana de este lunes.
"Cuando se enteraron que no tenían seis votos maquinaron una maniobra para que el señor Eduardo Pastén renunciara, siendo que ya había sido electo. Nosotros vamos a acudir al Tribunal Supremo porque sentimos que esto es una práctica antidemocrática (…) Fui a las 10 de la mañana de este sábado hasta la sede del Partido Socialista para decirle al Tribunal que esto es un fraude, no tiene otro nombre".
El jefe comunal de Quilpué añadió que mediante la firma de una resolución el día jueves 1 de mayo el Tribunal Regional ratificó la proclamación de los candidatos electos de la dirección regional de Valparaíso, y que al resultar triunfadores cinco miembros de cada lista era el presidente de la juventud del PS quien debía dirimir. Situación que cambió radicalmente pasada la medianoche del viernes, cuando asegura haber recibido un correo electrónico donde la presidenta del Tribunal Regional le informaba de la renuncia de Eduardo Pastén.
"Lo raro aquí es el aspecto técnico, porque primero a mí se me comunica esto a las 00.30 horas de este sábado mediante un correo electrónico enviado por el Tribunal. Hoy (ayer) en la mañana, en la sede del PS, estaba el señor Schilling asumiendo como presidente junto a su directiva, cosa que también hizo mi equipo con los seis miembros ya electos, por tanto aquí hay dos presidentes regionales y dos mesas directivas", indicó.
Agregó que "finalmente quienes van resolver la polémica son los miembros del Tribunal Supremo del Partido, porque deslegitimamos absolutamente lo que está haciendo este Tribunal Regional, el cual no me ha otorgado ninguna respuesta al respecto", concluyó Viñambres.
Autoproclamación
Para el diputado Marcelo Schilling, quien en entrevista con este diario confirmó su elección como nuevo timonel regional del PS, esta confusa situación se generó a raíz de una "autoproclamación" anticipada por parte de Mauricio Viñambres, quien en opinión de Schilling no respetó los estatutos del partido.
"Creo que el alcalde Viñambres fue un poco precipitado en auproclamarse como presidente electo antes de que se reunieran las personas que tenían que deliberar y votar al respecto. Esto pasa porque no nos damos cuenta que así como la ciudadanía, los militantes del PS son personas que reflexionan y que están conscientes del poder que le confieren los reglamentos y estatutos del partido. Lo que ocurrió fue que llegamos los 11 a manifestarnos y ellos quedaron en minoría. La regla de la democracia dice que la mayoría tiene derecho a gobernar, la minoría a existir y en igualdad de condiciones eventualmente convertirse en mayoría. Nosotros somos respetuosos de los militantes y nuestros estatutos, así que aquí solo hay una controversia artificial", aseveró el diputado Marcelo Schilling.
Al ser consultado por las acusaciones de falta de transparencia hechas por Mauricio Viñambres, el diputado del Distrito 12 respondió que: "Por la boca habla el corazón y a veces en realidad lo que se le imputa a otro es la proyección de uno mismo", devolviendo las acusaciones al alcalde de Quilpué.
En tanto, respecto a la controversia que se generó por la elección del presidente regional, Marcelo Schilling agregó que deberá ser el Tribunal Supremo quien responda a una apelación. Sin embargo, aseguró que su mesa directiva ya se constituyó y convocó a sesión para el próximo sábado para establecer su plan de trabajo, el cual priorizará la reposición del partido a nivel regional en cuanto a temas de contingencia social y nacional.
"Vamos a acudir al Tribunal Supremo (…) Fui a la sede del PS para decirle al Tribunal Regional que esto es un fraude"
"Viñambres fue precipitado en auproclamarse como presidente antes de que se reunieran las personas que debían deliberar"
Con fecha 1 de mayo, el Tribunal Regional del PS comunicó la resolución de proclamación de candidatos electos en Valparaíso, listado en el cual aparecen Rubén Salinas Bustamante y Ana María Gómez Leiva, quienes fueron notificados vía telefónica de la decisión. Citando así a los 10 candidatos electos, además del presidente de la Juventud Socialistas, Thomas Venegas, para acudir a las 10 horasde ayer a la sede del Partido Socialista, en calle Almirante Montt N° 57, para dirirmir quien ocuparía la presidencia regional del partido.
Karen Unda