Secciones

Mediterráneo: 40 inmigrantes habrían muerto ahogados

ITALIA. Un siniestro en la embarcación habría llevado a las víctimas a caer al agua. Otros 200 lograron sobrevivir.
E-mail Compartir

Al menos 40 inmigrantes podrían haber muerto ahogados en un nuevo accidente ante las costas de Sicilia, en el sur de Italia, en el Mediterráneo, informó ayer la organización Save the Children.

"Los sobrevivientes nos contaron que unos 40 inmigrantes a bordo se cayeron al agua", dijo la vocera de la organización, Giovanna Di Benedetto. No se conoce la cifra exacta de víctimas, aunque se cree que podrían ser muchas más.

Cabe consignar que la embarcación se vio en problemas ante las costas de Sicilia. Según Save the Children, pudo registrarse una explosión a bordo, aunque no se conocen las circunstancias exactas del accidente.

Unos 200 sobrevivientes llegaron a las costas de Catania, en Sicilia, tras ser rescatados por el carguero "Zeran". A bordo había también cinco cadáveres.

Cientos

También a otros puertos del sur de Italia han llegado cientos de inmigrantes, quienes se han visto alentados a iniciar esta peligrosa travesía debido al buen tiempo. Solo el pasado fin de semana más de siete mil inmigrantes fueron rescatados en diversas operaciones en el Mediterráneo, dos semanas después de que unas 800 personas murieran en el accidente más grave de este tipo ocurrido hasta ahora.

Unos 150 inmigrantes fueron aislados en la ciudad siciliana de Augusta por temor a que tengan varicela y sarna. El propósito es evitar que se propaguen las enfermedades. También en la ciudad de Pozzallo varios inmigrantes recibieron tratamiento por sarna, según medios locales.

Italia pide más ayuda de Europa para enfrentar la avalancha de inmigrantes. El ministro de Exteriores, Paolo Gentiloni, dijo que para solucionar la crisis no basta aumentar la cifra de barcos de rescate, sino que son necesarios más medios para posibilitar su acogida.

Los centros de acogida en Sicilia están llenos y muchos no cumplen los estándares mínimos, denunció la portavoz de Save the Children.

Nueva ley de espionaje genera gran controversia en Francia

VIGILANCIA. El proyecto, aprobado por los diputados de la Asamblea Nacional, refuerza las escuchas.
E-mail Compartir

El primer ministro francés, Manuel Valls, logró ayer un amplio respaldo de los diputados a su proyecto de ley de espionaje que refuerza la escucha telefónica y por internet, que considera necesarios para luchar contra el terrorismo, pero que levantaron una gran controversia.

En la Asamblea Nacional, el texto del Jefe del Gobierno socialista logró el respaldo de 483 diputados, mientras que 86 se pronunciaron en contra.

Según el primer ministro, la ley "preserva las libertades fundamentales", al tiempo que "enmarca la actividad de los servicios de espionaje y les da más medios para que sean más eficaces ante la amenaza terrorista".

Valls pidió una rápida adopción del texto en su debate en el Senado y rechazó las "polémicas inútiles" sobre la ley y las acusaciones de que es "liberticida".

Críticas que volvieron a escucharse en el hemiciclo en boca de los parlamentarios que consideran que la nueva ley debilita el control del espionaje y genera el riesgo de crear "una policía política", según el ecologista Sergio Coronado.

Pero ha sido fuera del Parlamento donde la oposición se ha hecho más fuerte. "Es un día triste para la historia de las libertades individuales de Francia. Esta ley legaliza la intrusión masiva de los servicios del Estado en nuestra vida privada sin mecanismo de control digno de ese nombre", aseguró la presidenta de Amnistía Internacional en Francia, Geneviève Garrigos.