Secciones

Vecinos de Bosques de Montemar plantean reparos

CONCÓN. Rechazan que se concrete un cambio de uso de suelo.

E-mail Compartir

Por más de 15 años, los residentes de Bosques de Montemar han vivido en la zona, apelando a que la calidad de vida del lugar se sostiene por ser un sector de marcada vocación residencial. Sin embargo, esta situación podría cambiar con la puesta en marcha del Plan Regulador Comunal (PRC) de Concón, que propone una densificación de 1.600 habitantes por hectárea en este barrio, a lo que se suma la admisión de edificios de más de 20 pisos de altura.

Esta situación genera conflicto en la comunidad, cuyos representantes hicieron una presentación al Concejo Municipal de Concón, con una serie de observaciones respecto al crecimiento inmobiliario en el lugar, aristas que serán analizadas en sesión del Concejo.

"Vimos que la nueva proyección del plan regulador trae consigo que la avenida Bosques de Montemar también sea comercial y que todo el barrio de Bosques sea zona residencial mixta, lo que permite habitación y comercio", recalcó el presidente de la Junta de Vecinos, Cristián Carvajal.

REPAROS

El crecimiento comercial y habitacional, destacó Carvajal, "no permite tener una vida residencial tranquila, los niños acá pueden jugar tranquilos y eso se perderá. Si hay un cambio de zona residencial, los vecinos del lugar se van a sentir traicionados por el municipio si este les hace el cambio de uso de suelo".

Ante el temor de perder la calidad de vida, los vecinos incluso presentaron una carta a la Municipalidad de Concón con una adhesión de más de 700 firmas para respetar la condición de vida del lugar.

Respecto al reparo vecinal, el presidente de la Comisión de Obras del Concejo Municipal, Bruno Garay, dijo que "en Bosques de Montemar las observaciones se oponen a lo presentado por el municipio que planteó una proyección de crecimiento urbano de Concón en ese sector y lo más importante es que el municipio está planteando poner comercio y yo, a título personal, voy a defender las observaciones de los vecinos: compraron en una zona residencial y eso estaría cambiando".

En tanto, el concejal Marcial Ortiz plantea que el cuestionamiento al PRC tendrá que ser consensuado para buscar el crecimiento en el lugar.

Para los vecinos la situación se complica aún más con el proyecto de construir un mall que pretende ocupar un paño de 11 hectáreas.

El Concejo Municipal de Concón determinó, a través de sesiones y tras una votación, restringir la edificación de nuevas construcciones en el borde costero de la comuna, al catalogar el área como Zona de Línea Marítima (ZLM 1). Con esto, los ediles esperan que no surjan construcciones en las áreas privadas que están en el borde costero. En tanto, se resguarda lo ya existente en base a construcciones menores como restaurantes y las megaobras hoteleras como la construcción del Hotel Punta Piqueros y el Hotel Radisson Concón, que están catalogados como ZLM 3.