El Farol abre sus puertas a la "prensa pura" de los fotógrafos de la región
FOTO. Once profesionales participan en la muestra que se inaugura este miércoles 13 de mayo.
Para la Unión de Reporteros Gráficos de la región fue una sorpresa que Rafael Torres los invitara a trabajar en conjunto para armar una exposición con sus imágenes en la Sala El Farol, de la Universidad de Valparaíso, debido a que nunca antes este lugar había abierto sus puertas a su trabajo. Pasado el asombro inicial, vino la labor de recolectar las imágenes de los profesionales, mientras Torres se dedicó a la tarea de elegir los trabajos que conforman la muestra "Reporteros gráficos [trabajo con cámara]", que se inaugura este miércoles 13 de mayo (19 horas).
Esta exposición cumple con el objetivo que se puso Rafael Torres cuando asumió como curador de la sala: abrirse a nuevas actividades de las artes visuales que, en este caso, es "un ejercicio de reflejo de lo que está pasando en la vinculación del día a día con la ciudad. Una experiencia que, esperamos, se constituya en una actividad estable, de una vez al año", detalla.
PUESTA EN VALOR
Los trabajos corresponden a once reporteros gráficos que trabajan en diversos medios de comunicación de cobertura regional, nacional o en agencias: Gustavo Alvarado, Álvaro Camacho, Miguel Campos, Tomás Fernández, Rodrigo Garrido, Raúl Goycoolea, Juan Jordán, Manuel Lema, Dedvi Missene, Pablo Tomasello y Raúl Zamora.
"Es una muestra que a mí me parece que tiene varias connotaciones interesantes", sostiene Torres: "Primero, por presentar esta Unión de Reporteros Gráficos como una actividad profesional dentro del ámbito periodístico, y creo que es súper importante su puesta en valor".
A esto se suma a que la curatoría "pone en evidencia toda la significancia de la fotografía: registro, memoria, presentación de un momento determinado en un territorio y en una comunidad determinada, y todo esto desde la óptica del periodismo. En el fondo es cómo estas fotografías no solo ilustran las noticias, sino que contextualizan, complementan, le dan relevancia y forma, ayudan a acotar el imaginario", agrega Torres.
Desde esta perspectiva, la exposición, que permanecerá abierta hasta el 12 de junio, "no responde a la exposición fotográfica tipo, donde alguien hace un registro y lo más importante tiene que ver con el juego de la luz o con la captura del mejor ángulo. Aquí lo que importa es la lectura que tiene esa fotografía que es la de captar el momento exacto y en el lugar indicado. Ese es el ejercicio de prensa pura", comenta el curador de la muestra.
"Los fotógrafos de prensa, desde los distintos medios de comunicación en los cuales trabajamos, estamos día a día registrando con nuestras cámaras lo que pasa en la región", sostiene la Unión de Reporteros Gráficos, añadiendo que "nos motiva la necesidad de informar, denunciar y destacar de la manera más objetiva posible el acontecer diario, estando siempre en el lugar donde suceden los hechos".
Y eso es precisamente lo que se verá reflejado en los 22 trabajos (dos por cada uno de los participantes) que componen la muestra. "Hay fotografías de distintas temáticas: el derrame de combustible en Quintero, el incendio en Valparaíso, de deportes, ciudad, diversidad, el Año Nuevo. Es bien interesante. Yo encuentro que es un relato visual de nuestro día a día", comenta Rafael Torres, agregando que es un registro de lo que pasó en 2014 y lo que va de 2015.
La exposición "Reporteros gráficos [trabajo con cámara]" incorporará además la realización de una clínica fotográfica para alumnos de colegios de Valparaíso. "Vamos a hacer un taller junto a algunos de estos fotógrafos, quienes enseñarán cómo hacen estas fotografías y mostrarán in situ cómo lograron captar el momento que reflejan".