Conflicto por cargas limpias se judicializa y llega a tribunales
PUERTO. TPS, concesionario del Terminal Uno, presentó un reclamo en el Tribunal Aduanero y un recurso de protección en la Corte de Apelaciones.
El conflicto por las denominadas cargas limpias sumó otro capítulo luego que Terminal Pacífico Sur (TPS) decidiera recurrir al Tribunal Tributario y Aduanero (TTA) a raíz de la resolución N° 2098 emitida por el Servicio Nacional de Aduanas que contiene disposiciones destinadas a precisar la labor del almacenista en la cadena logística del comercio exterior.
El documento detalla las tareas y los pasos que debe seguir la carga en caso que deba ser fiscalizada por los servicios respectivos, ya sea Aduanas o el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Todo esto con la idea final de reducir al máximo los tiempos de espera de los transportistas que fueron los que se movilizaron en octubre del año pasado con el fin de solucionar este tema.
Lo cierto es que la resolución no dejó conforme al concesionario del Terminal Uno que decidió presentar un reclamo a la instancia judicial encargada de dirimir los conflictos en el sector.
La posición de TPS apunta a que tanto los aforos como la inspección fitosanitaria efectuada por el SAG, al menos en su nivel 1, puede realizarse en los recintos portuarios. En el caso de la revisión aduanera el tema ya está relativamente zanjado, pues el Servicio Nacional de Aduanas autorizó al operador naviero a disponer de un espacio para efectuar esta labor que hasta diciembre del año pasado se realizaba en la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL).
Lo que está pendiente todavía es la revisión fitosanitaria del SAG. Respecto a ello, la entidad gubernamental manifestó en una carta que el ZEAL era el lugar "óptimo" para efectuar tal inspección por todas las instalaciones que posee, incluyendo niveles de seguridad de altos estándares.
RECURSO DE PROTECCIÓN
El Terminal Pacífico Sur, sostiene que este trámite también se puede efectuar en los recintos portuarios. Y es por ello que decidió presentar en la Corte de Apelaciones un recurso de protección en contra de la empresa portuaria, a raíz de que la estatal no habría hecho las gestiones necesarias destinadas a favorecer este punto.
En tanto, otras entidades de la cadena logística como la propia ZEAL, han reiterado su preocupación por el tema en cuestión, manifestando que realizar las revisiones en el puerto solo contribuye a desarmar el modelo logístico del comercio exterior que se instauró en el puerto de Valparaíso a partir de 2008.
Los dirigentes de la Coordinadora Marítima Portuaria manifestaron su preocupación por el llamado Puerto a Gran Escala (PGE). "Estamos preocupados e inquietos porque vemos que San Antonio cuenta con autoridades responsables y eficientes que defienden a los trabajadores portuarios y a la ciudad. En Valparaíso, la empresa portuaria jamás nos han dado a conocer un proyecto real en lo concierne al megapuerto en nuestra ciudad y las autoridades regionales tampoco se han preocupado del tema", dijo el vocero de la entidad, Sergio Baeza.
Claudio Ramírez