BBVA baja a 2,9% estimación de actividad para 2015
PROYECCIÓN. El banco recortó en dos décimas su previsión.
El Banco BBVA Chile redujo ayer a 2,9% su previsión de crecimiento para la economía en 2015, dos décimas menos que el 3,1% de su informe de febrero. Según la entidad, la baja se explica por los desastres naturales que afectaron al país y por una menor recuperación que la prevista en la inversión privada.
El economista jefe de BBVA Research, Jorge Selaive, precisó al presentar el informe que la estimación de 2,9% se construyó con un sesgo a la baja, debido a la tardía recuperación de las expectativas y de la inversión privada.
Para el 2016, agregó, se espera crecimiento del 3,5%, también con sesgo a la baja.
El informe del BBVA Chile estimó que el déficit fiscal efectivo llega al 2,8% del Producto Interno Bruto (PIB) y menores ingresos por US$ 1.700 millones en relación al presupuesto fiscal del año, producto del menor crecimiento de la actividad, de la demanda interna y del precio del cobre, lo que haría retroceder los ingresos efectivos del Gobierno.
IPC A LA BAJA
Sobre la inflación, el banco corrigió al alza su proyección anual desde 2,3% a 2,9%, lo que se explica por un traspaso cambiario mayor al anticipado y por efectos de la reforma tributaria.
El próximo año la inflación cerraría en 3% anual, aunque se mantendrá bajo este nivel durante gran parte del año. De acuerdo al banco, la inflación está en retirada y finalizará el año bajo el 3%.
El informe agregó que los efectos de la reforma tributaria sobre el precio de bebidas y tabaco ya habrán ocurrido, y el precio de los alimentos a nivel local cederá dada la evolución de sus determinantes internos.
En cuanto al consumo privado, según BBVA, se apreciará un crecimiento algo mayor al 2% con una trayectoria en aumento en la segunda parte del año.
La menor inflación prevista para el segundo trimestre de este año, sumada a una economía que crece a tasas mayores, "permitirán recuperar las expectativas de los consumidores, reactivando así sus decisiones de consumo". Sobre la inversión, la principal interrogante del documento del BBVA sigue siendo la confianza empresarial. Hasta el primer trimestre esta se mantenía deprimida, situación que según el banco "continuará durante gran parte del año".