¿Por qué es importante leerles a los niños?
ESTUDIO. Una investigación se propuso dar respuesta a esta interrogante, observando el cerebro.
Una investigación del MIT y de la Universidad de Harvard afirma que el cerebro de los niños cambia según su entorno. Así, tener mayores o menores recursos incidiría en el rendimiento académico. "Los niños con mayor poder adquisitivo tienen córtices cerebrales más gruesos en aquellas zonas asociadas con la percepción visual y la acumulación de conocimientos", señala el estudio. Así, los niños de hogares más acomodados "serán más proclives a aprender y a hacer mayor uso de sus capacidades" que aquellos donde la escasez de dinero es un problema constante.
Carolina Collins
Es habitual escuchar recomendaciones que dicen que leerles a los niños puede ser favorable para su mejor desarrollo intelectual. Pero, ¿por qué es bueno leerles? Esa es la pregunta que un grupo de científicos buscó responder a través de una investigación.
Los investigadores quisieron observar cuál es el efecto que tiene en el cerebro de los niños que los adultos les lean. Así fue que a través de escáners cerebrales, los científicos comprobaron que mientras antes y más seguido se les lea a los niños, más se activa la parte del cerebro que les permite entender el significado del lenguaje.
Para llegar a esa conclusión se llevó a cabo un experimento, cuyos resultados fueron expuestos la semana pasada durante un encuentro de la Pediatric Academic Societies y publicado en la versión digital de la revista Time. El estudio observó a 19 niños en edad preescolar y sus interacciones con sus padres.
El 40% de la muestra provenía de hogares de bajos recursos. Para el estudio, los padres de los niños completaron un cuestionario en el que se les preguntó por los hábitos de crianza de sus hijos. Además, se les consultó si habían enseñado a sus hijos habilidades intelectuales, como contar, además de la frecuencia con la que hablaban con ellos y a partir de qué edad y con qué recurrencia le leen a los niños.
Luego, los investigadores les pusieron escáneres cerebrales a los niños mientras escuchaban historias.
Así fue que observaron que leerles a los niños en la casa desde una edad temprana mostraba una correlación con la activación de las zonas del cerebro conectadas con la imaginería visual y comprensión del lenguaje.
John S. Hutton, autor del estudio y pediatra del hospital de niños de Cincinnati, en Estados Unidos, explicó que el hallazgo de esta evidencia "añade credibilidad a la idea de leerle a los niños, para los padres". "Echando un vistazo al cerebro, parece haber algunas diferencias ahí que son muy emocionantes", agregó el experto.
Pero este estudio no es el único que ha apuntado a esclarecer este punto. Otras investigaciones anteriores han concluido que leerles a los niños es beneficioso, y esta investigación llega a confirmar esa aseveración.
Así, según investigaciones anteriores, la lectura ayuda con la sintaxis, a expandir el vocabulario de los niños y a afiatar el vínculo con los padres, afirma Hutton.
Sin embargo, este es el primer estudio en observar el efecto concreto en el cerebro de los niños.
El investigador señaló que es importante que esta investigación sirva de punto de partida para estudios posteriores, que permitan conseguir más información y así poder guiar a los padres respecto de los hábitos de lectura que hay que potenciar para beneficiar a los niños.
"Esto es una especie de señal temprana", afirmó Hutton. "En términos de qué cantidad y con qué frecuencia, ese es el tipo de cuestiones que esperamos que futuros estudios puedan investigar", añadió el líder de la investigación.
La variable socioeconómica