Valparaíso podría convertirse en la cuna del programa Industrias Creativas
CULTURA. Alianza entre Corfo y privados permitirá la entrega de herramientas a los protagonistas de la escena local, de acuerdo a una tipificación generada por la Unesco.
Una de las formas que se busca para potenciar la economía regional es a través del programa de Industrias Creativas, realizado en conjunto entre el sector privado y la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo). El Puerto es considerado como un potencial territorio donde el aterrizaje de este plan, aplicado mediante la gerencia que se está armando para llevarlo a cabo, podría tener el mayor impacto, beneficiando de forma transversal a los diferentes protagonistas de la escena creativa de la ciudad.
"Según los índices, en Valparaíso hay un gran porcentaje de mano de obra que trabaja en la industria creativa, pero que genera muy pocos recursos, o sea, hay un 3,2% de mano de obra en la ciudad que trabaja en este ámbito, pero que produce tres veces menos que el resto de la mano de obra produce en el país. Entonces, la idea es entregarles herramientas en base a la innovación a los protagonistas de la escena local para poder hacerlos producir más, de modo que vivan de lo hacen y que no sobrevivan de lo que hacen", explica el arquitecto Joaquín Velasco, representante de los privados frente al comité ejecutivo del programa.
Beneficio transversal
El director regional de la Corfo, Fernando Vicencio, apoya los dichos de Velasco apelando a la importancia de programa para una ciudad como Valparaíso. "Efectivamente, como Corfo apostamos ya hace un tiempo en potenciar el sector de la industria creativa, no solo por estar en concomitancia con lo que está pasando en otras latitudes y lugares del mundo, donde efectivamente se ha comprobado que la industria creativa genera un impacto importante tanto en la economía como en los ingresos de los países, y que tiene además la capacidad de trasformar los territorios, cuestión que a mí me hace mucho sentido fundamentalmente en una ciudad como esta".
Según los impulsores, tanto privados como gubernamentales, el programa está sujeto a los subsectores que la Unesco tiene asignado como industrias creativas universalmente. De esta manera se ha ido desarrollando el trabajo, sin embargo, podrían aparecer nuevas líneas dependiendo de lo que la ciudad proponga.
"Está el área audiovisual como servicio y arte; el área diseño gráfico, de moda, muebles y de productos; también abarca el lado de la artesanía, turismo, gastronomía, antigüedades y así incorpora transversalmente las áreas de la creatividad", dice Velasco, subrayando que "esta ciudad tiene una marca. Y una de las características por las cuales le fue otorgada la declaratoria de la Unesco es por la capacidad de innovación que tuvo en su época de gloria, por eso le llaman la globalización temprana, ya que debido a las dificultades topográficas y la relación con el puerto hubo mucho desarrollo metal mecánico e ingeniero. De hecho, quizás los ascensores no habrían existido si no hubiese existido esa plataforma de innovación que el puerto hizo desarrollar en esta ciudad".
Dentro de la industrias culturales, la innovación y el conocimiento son claves para el desarrollo de una ciudad como Valparaíso, que tiene una gran capacidad universitaria y académica. "En ese sentido, yo creo que la Corfo lo que busca es, en base a esta fusión de ciudad patrimonio, ciudad turismo y ciudad académica, el plato perfecto para instalar industrias creativas aquí", aclara el arquitecto.
DIAGNÓSTICO
Actualmente el programa se encuentra en un proceso de diagnóstico con el fin de tener un panorama claro de qué se está haciendo actualmente en esta materia en la región. "La empresa Aliasgroup se llevó la licitación y va a armar una hoja de ruta para definir cuáles son los subsectores que se van a apoyar, porque no se puede apoyar a todos", apunta Velasco.
Por su parte, el director del Corfo, Fernando Vicencio, enfatiza en que se debe ir focalizando el trabajo no solo desde la perspectiva de los sectores o subsectores que serán apoyados por el programa, sino que también es importante darle un foco territorial.
"Estamos en la segunda fase se este programa. De aquí a octubre debiéramos tener todo lo relativo al diagnóstico y a una hoja definida para los próximos tres años, sin perjuicio de que se vayan produciendo vinculaciones potentes entre el mundo público y privado", explica Vicencio.