La Presidenta llega a su nivel más alto de desaprobación
cep. Las figuras que tuvieron la mejor evaluación son la senadora Isabel Allende y el expresidente Sebastián Piñera.
El mayor nivel de desaprobación a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet registró la última medición de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), correspondiente al mes de abril y mayo. Los resultados del sondeo fueron dados a conocer un día después del anuncio de un cambio de gabinete.
La desaprobación de la Mandataria en el sondeo alcanzó el 56%, la más alta que ha tenido en ambos períodos en La Moneda. Esto significa un aumento de 13 puntos respecto de la medición anterior, de noviembre de 2014.
En tanto, la aprobación de la conducción del Gobierno por parte de Bachelet tuvo un descenso de nueve puntos, ubicándose en un 29%.
Los datos de la encuesta fueron entregados por Ricardo González, coordinador del Área de Opinión Pública del CEP, quien explicó que "si tomamos en cuenta el primer periodo presidencial y el segundo, éste es el peor registro en términos de aprobación de la Presidenta".
Los resultados del sondeo se dieron a conocer en medio del complicado escenario político que enfrenta tanto el Gobierno como la oposición por los casos Penta, Caval y SQM.
HITOS DURANTE MEDICIÓN
Entre los hechos más importantes que marcaron el período de la medición están los anuncios de fondos para la reconstrucción de las zonas del norte afectadas por el aluvión. Además el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo reconoció pagos en 2012 por servicios a la empresa "Asesorías y Negocios SpA" del operador político Giorgio Martelli, que habría recibido aportes de SQM. Y la Presidenta recibió el informe de la Comisión Engel en relación a la corrupción.
A fines de abril, además, se produjo la erupción del volcán Calbuco que obligó a evacuar las zonas aledañas, y la senadora socialista Isabel Allende resultó electa en la presidencia de su partido, entre otros hechos relevantes.
Otro aspecto de la evaluación en que la jefa de Estado mostró un marcado descenso fue en sus atributos. Así, un 62% de los encuestados s dijo que la Presidenta "no le da confianza", 15 puntos por sobre la medición anterior, mientras que el 66% la considera "lejana", 16 puntos más que en el sondeo de diciembre.
Además, un 60% respondió que la Mandataria "no tiene el liderazgo adecuado para enfrentar situaciones de crisis" y un 67% que en relación a las presiones de instituciones, grupos y personas, el Gobierno de Bachelet ha actuado "sin destreza ni habilidad".
PERSONAJES POLÍTICOS
En cuanto a la evaluación positiva de las figuras políticas, la mayor caída corresponde a la Presidenta Bachelet, que bajó 15 puntos hasta un 35%, seguida por el ministro Peñailillo, que tuvo un descenso de 14 puntos, quedando con 29%.
Esto en medio del impacto que tuvo la polémica por las asesorías ya mencionadas del secretario de Estado a la empresa de Martelli.
En tanto, la mejor evaluación en el ranking de los personajes políticos la obtuvo la presidenta electa del Partido Socialista (PS), senadora Isabel Allende.
La expresidenta de la Cámara Alta llegó a un 45% de evaluación positiva en el sondeo, superando al líder del PRO y excandidato presidencial Marco Enríquez Ominami, que lideró la lista en la encuesta anterior.
Tras conocer la noticia, la parlamentaria socialista valoró su nivel de aprobación y subrayó el momento que vive el mundo político. "En medio de toda esta dificultad y crisis política que vive nuestro país, el hecho de ser reconocida como la figura con mejor aprobación me llena de orgullo y representa un tremendo desafío para mi labor como parlamentaria de la región de Atacama y futura presidenta del Partido Socialista", afirmó.
Con respecto a la baja en la popularidad de la Presidenta, Allende comentó que "claramente hay una baja de la Presidenta Bachelet y a la aprobación en la gestión del Gobierno, por eso, tengo mucha confianza y todo nuestro apoyo a la decisión que ha tomado y esperamos que se inicie una nueva etapa donde tenemos que seguir trabajando, no solo por las reformas que comprometimos, sino que, evidentemente, en mejorar nuestra gestión".
Quien tuvo el alza más importante en la evaluación positiva fue el expresidente Sebastián Piñera, que subió cuatro puntos con respecto a la encuesta anterior, con un 39%, superando a la Presidenta Bachelet en ese aspecto.
El diputado de la UDI, Felipe Ward, celebró las cifras del exmandatario y dijo a Bío-Bío que Piñera "se mantiene con un gran apoyo, no solo en el sector, sino que de los chilenos que confiaron en él para que fuera Presidente de Chile, y quizás por qué no pensar en que puede ser nuevamente el representante de la Alianza para el 2017"
Otro exmandatario destacó en la lista en el tercer lugar, detrás de Allende y Enríquez Ominami. Se trata del expresidente Ricardo Lagos, quien obtuvo un 42% de evaluación positiva.
La peor evaluada fue la senadora de la UDI Ena von Baer quien tuvo un 13% de evaluación positiva, con una baja de siete puntos con respecto al sondeo anterior.
La encuesta CEP de abril se realizó con una muestra de 1.434 personas entrevistadas cara a cara entre el 6 de Abril y el 3 de Mayo de 2015.
Carolina Collins