Gobierno Regional y EFE buscan sellar alianza estratégica para extender Metro hasta Concón
TRANSPORTE. Máximos directivos de la empresa expusieron ante el Core sus proyectos e intenciones de expandirse.
Una reunión para exponer el trabajo a futuro en la región sostuvieron ayer los máximos ejecutivos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y Merval con el Gobierno Regional, instancia en que ambas partes manifestaron su interés en sellar una alianza estratégica que permita asegurar el éxito de los proyectos ferroviarios.
Tras la exposición, el intendente, Ricardo Bravo, agradeció la presencia de los directivos y se mostró confiado en que puedan "seguir trabajando en alianzas conjuntas, tanto con EFE, como con Merval".
En tanto, el presidente de EFE, Jorge Inostroza, destacó que "estamos analizando la conexión Santiago-Valparaíso en tres rutas posibles". Asimismo, señaló que también se está estudiando "una variante que conecte con el aeropuerto, y estamos analizando el trazado San Antonio-Santiago, para lo que es eventualmente una mayor carga", pero también pensando en que pueda existir un mayor transporte de pasajeros entre ese puerto y la Capital.
Inostroza afirmó que los estudios de prefactibilidad para la vía Santiago-Valparaíso y la que conectaría la capital con San Antonio, debieran estar concluidos en enero de 2016.
EXTENSIÓN A CONCÓN
Por su parte, el presidente de Merval, Germán Correa, señaló respecto de la extensión del Metro hacia Reñaca y Concón, que "tenemos que determinar trazados, exigencias de inversión", mientras que sobre el soterramiento en Valparaíso, recordó que es un antiguo anhelo de la ciudad y permitiría "ir liberando el borde costero de vías" y trenes, ya que la carga entraría solo de noche.
Ambas iniciativas están en etapas iniciales, puesto que por ahora están preparando el perfil del proyecto para enviarlo al Ministerio de Desarrollo Social, en busca de la aprobación "que nos permita poner en nuestros presupuestos los recursos para los estudios de prefactibilidad. Una vez que estén hechos vienen los montos de inversión, exigencias de la factibilidad y la ingeniería de detalles, y recién después viene la decisión política de hacer o no la inversión y si necesita algún tipo de subsidio o emprendimiento público-privado", agregó.
Correa también destacó la alianza que afianzarán con el Gore, al recordar que "el estudio de prefactibilidad hacia Quillota y Calera está financiado en partes iguales por el Gobierno Regional y nosotros, y posiblemente en futuros estudios también participará el Gore a la par", como la extensión hacia Concón y el soterramiento en Valparaíso.
LEGITIMIDAD PARA EXIGIR
Luego de la presentación de las autoridades de EFE y Merval, el consejero regional Manuel Millones resaltó las iniciativas en estudio e hizo hincapié en "el hecho que parte de los fondos provengan del Core. Esa participación nos da mayor legitimidad de exigir al Gobierno resultados y que este esfuerzo no sea un estudio más".
Por otra parte, añadió Millones, "vamos a conformar una instancia de trabajo para ver las otras demandas y entre ellas las del Metro a Reñaca y Concón y del soterramiento en Valparaíso. En el primer caso ya existe el perfil ejecutado por la administración pasada, por tanto ahora corresponde elaborar el de estudio de prefactibilidad, el cual de acuerdo a lo sostenido por el presidente de Merval, debe oscilar entre los 150 y 180 millones de pesos. El detalle de los montos finales debemos finiquitarlo al momento que el Ministerio de Desarrollo Social evalúe la iniciativa y luego se analice por parte del Core la factibilidad de financiar la totalidad o parte de dicho estudio".
Sobre los costos del estudio del soterramiento en Valparaíso, "se debieran tener en unos 30 días más, de acuerdo a lo informado por Merval, y por tanto habrá que esperar esa fecha para saber si estamos en condiciones de apoyar ese requerimiento. No obstante, nos interesa trabajar con EFE y Merval para analizar la reposición del tren como sistema de transporte público y de carga en la región y que el Core haga aportes nos da mayor fuerza para exigir un mayor compromiso", concluyó.
"El estudio de prefactibilidad hacia Quillota y Calera está financiado (...) por el Gobierno Regional y nosotros, y posiblemente en futuros estudios también participará el Gore a la par"