Secciones

El camino hacia la libertad financiera

E-mail Compartir

Con más de tres millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, Bodo Schäfer, prestigioso orador internacional y autor de textos con gran difusión, entrega las claves personales y técnicas para un manejo provechoso del dinero. El libro explica cuatro "estrategias" básicas: ahorrar un porcentaje concreto; invertir el dinero ahorrado; aumentar los ingresos; ahorrar un porcentaje del aumento de ingresos obtenidos. Enseña a invertir en Bolsa, en valores y acciones, y a vivir de los intereses. Todo ello para alcanzar en quince o veinte años un patrimonio de medio millón a un millón de dólares.

La cuestión central de las Relaciones Laborales

gestión. La calidad de las relaciones laborales no depende sólo de las leyes, siendo esencial la voluntad y capacidad de las partes en pos del beneficio mutuo.
E-mail Compartir

Actualmente se tramita en el Congreso Nacional una iniciativa de ley, que abarca un amplio número de materias, cuyo núcleo se centra en el aspecto sindical y colectivo de las relaciones laborales. El objetivo de dicha iniciativa es lograr un mayor equilibrio entre las partes sindical y empresarial, pero sin embargo es objeto de gran controversia y de críticas tanto de organizaciones sindicales como empresariales.

Los ámbitos de debate en algunas materias son fuertes, pero acotadas. En otros, las diferencias son abismales. En este último caso, las diferencias van desde aquellos que proponen desregular completamente la negociación colectiva y la organización sindical -libertad sindical plena- y los que aspiran a regular con todo detalle lo que pueden y no pueden hacer las partes en la relación colectiva.

Nuestra mirada

Por nuestra parte, consideramos que aunque las normas laborales son relevantes, las relaciones colectivas son mucho más amplias que aquello que señalan las leyes, y su dinámica depende esencialmente de la voluntad y capacidad de las partes para gestionarlas en pos de la cooperación y los acuerdos de beneficio mutuo.

¿Cuál es el sustento de esta afirmación? Al observar las relaciones laborales al interior de una organización se puede constatar que ellas son de hecho (las relaciones entre personas ocurren con o sin ley). Son colectivas (de manera ineludible existe un sentimiento de solidaridad al interior de los grupos de personas y esto generará una acción coordinada), y bilaterales (el grupo o colectivo buscará eludir jerarquía para negociar de igual a igual). Constatando los hechos y sin pretender darle un juicio de valor, las relaciones laborales nacieron hace un poco más de un siglo, aun cuando las organizaciones sindicales estaban prohibidas, así como la negociación de un grupo unido de trabajadores con sus empleadores.

Cabe señalar que no estamos afirmando que no es necesaria una ley laboral. El derecho laboral tiene un rol protector que es necesario mantener. El punto que queremos sostener es otro, y para clarificarlo usaremos una analogía: Sin importar la cantidad de regulaciones que se establezcan sobre el matrimonio, la calidad de la vida familiar se sustenta en último término en la capacidad de la pareja de dialogar y acordar en pos del bien común de la familia.

Algo de historia

Volviendo a la cuestión central de las relaciones laborales, echemos un pequeño vistazo a la historia reciente. A inicios del siglo XX en EE.UU. se inició el estudio de las relaciones industriales. El psicólogo Elton Mayo fue uno de sus más notables precursores y sus hallazgos tuvieron un efecto sísmico en el pensamiento administrativo. En busca de los factores que incidían en la productividad, Mayo constituyó dos grupos al interior de una empresa. Para cada uno de ellos introdujo modificaciones distintas en las condiciones de trabajo, duración de la jornada y sistemas de pago de incentivos. Sin embargo, y para sorpresa de E. Mayo y sus colaboradores, la productividad de ambos grupos no varió de manera notable.

Tras la evidencia que arrojó este estudio, Mayo llegó a la conclusión de que eran otros factores responsables de la productividad. En términos generales, el aumento de ésta se debía a factores sociales como la moral de los empleados, la existencia de satisfactorias interrelaciones entre los miembros de un grupo de trabajo ("sentido de pertenencia") y la eficacia de la administración: un tipo de administración capaz de comprender el comportamiento humano, especialmente el comportamiento grupal, y de favorecerlo mediante habilidades interpersonales. Este fenómeno, producto del hecho que se pusiera atención en las personas, se conoce como "efecto Hawthorne".

Sin embargo, hace aproximadamente 50 años comenzó un cambio en la gestión de las relaciones laborales. Cambios en las ideas económicas predominantes que provocaron que emergieran nuevos modelos científicos, particularmente cuantitativos, que pusieron el acento en el trabajador considerado individualmente. Este enfoque sin duda ha tenido notables éxitos, pero con el tiempo ha emergido uno de sus déficit: carece de una concepción de las relaciones colectivas de trabajo.

Volviendo a nuestra premisa, la calidad de las relaciones laborales dependerá de la voluntad y capacidad de las partes para construir acuerdos de mutuo beneficio. No se trata tan sólo de evitar los conflictos. Como lo demostró Elton Mayo, la cuestión en juego también es elevar la productividad.

www.retailfinanciero.org

E-mail Compartir

El Comité de Retail Financiero es una instancia técnica de trabajo creada el año 2007 bajo el alero de la Cámara de Comercio de Santiago para relevar la importancia de la industria en la economía nacional, aportar al mejoramiento del servicio a los clientes y velar por los intereses comunes de sus integrantes. Está conformado por los más altos ejecutivos del área retail financiero de Falabella, Presto, Cencosud, Hites y Abcdin quienes se reúnen periódicamente para analizar el sector y discutir temas de interés colectivo. El sitio contiene artículos y noticias relacionadas con el sector, aspectos regulatorios, un centro estadístico y una sección de educación a los clientes.

¿Qué es gobernar?

E-mail Compartir

ORLANDO DE LA VEGA

LUNA, Ph.D.

Académico,

Escuela de

Ingeniería

Comercial

PUCV

Durante los últimos meses hemos estado "distraídos" en casos por eventuales malas prácticas en el gobierno de diferentes tipos de organizaciones, incluido el gobierno del Estado-Nación con miembros de dos de sus tres poderes cuestionados.

Ante esto algunos accionistas y socios, dueños y aportantes (empresas y fundaciones) y parte importante de los ciudadanos -en el caso del país- hemos sido sorprendidos por "los menos", por el fondo de estas "malas prácticas".

Sin duda, el fondo de estas actuaciones -a "los más"- nos ha provocado mucha molestia e indignación; de otro lado, las explicaciones dadas para justificar las mismas, también nos han enojado.

¿Qué me enfada más, el fondo o la justificación para el fondo?

Siendo muy molesto, desagradable y desilusionante la posible veracidad del fondo -tema que deberá zanjarse en el ámbito jurídico, o eventualmente quedará zanjado, por prescripción o por una multa administrativa, cuando quienes pudiesen ser infractores se autodenuncien- mi respuesta indefectiblemente es que me "revienta y desarma" -disculpen lo coloquial de la expresión- por muy, muy lejos, la sensación de que en propia cara, a "ojos-vista" de todos nos pretendan hacer creer pseudoverdades, hasta el punto de tratarnos como reales y torpes ilusos.

Tenemos un país maravilloso, sin embargo, algunos de los que ocupan posiciones de gobierno organizacional, en empresas, instituciones del Estado y en la propia dirección superior de éste, nos están dando una clase magistral de lo que precisamente no se debería hacer, afeando nuestro Chile.

Gobernar no solo es cumplir la ley. Gobernar es por sobre todo un derrotero ético.