Organizaciones demandan al Consejo Nacional de la Cultura
VALPARAÍSO. Asociación Parque Cultural ex Cárcel y Sindicato de Trabajadores Independientes acusan haber sido excluidos de nueva asociación que rige el PCdV.
Una demanda por "Discriminación Arbitraria" y política -en virtud de la "Ley Zamudio"- en la constitución de la Asociación Parque Cultural de Valparaíso (PCdV) interpuso la Corporación Parque Cultural ex Cárcel, representada por su vocero, Francisco Marín; y el Sindicato de Trabajadores Independientes de Valparaíso (Sittival), en la persona de su presidenta, la actriz Ximena Núñez.
Las organizaciones reclaman haber sido excluidas sin justificación alguna de la nueva asociación que dirige los destinos del recinto, en circunstancias que fueron impulsoras de su puesta en marcha y de su reconstrucción.
La acción legal, interpuesta el Tercer Juzgado en lo Civil de Valparaíso, está dirigida contra el Consejo Nacional de la Cultura (CNCA) -representada por la ministra Claudia Barattini-; la Municipalidad de Valparaíso y su alcalde Jorge Castro; la Intendencia Regional y su titular Ricardo Bravo; y contra la organización Ciudadanos por Valparaíso, que es representada por Vanessa Vásquez Grimaldi, entre otros.
La Corporación Ex Cárcel y Sittival fueron los miembros más críticos del manejo político que se mantuvo dentro de la organización funcional comunitaria Parque Cultural de Valparaíso, como del proceso para la constitución de la nueva asociación y del contenido de los estatutos de la misma.
Los demandantes buscan mantener la esencia del proyecto que es "la construcción conjunta entre Estado y ciudadanía de un parque cultural para Valparaíso, proceso que se ha visto tergiversado", aclaran.