Claudia Barattini no cumplía ni seis meses como Presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes cuando su gestión ya generaba cuestionamientos, los que se agudizaron en las últimas semanas (ver nota relacionada). De allí que fuera uno de los nombres que sonaba para salir del gabinete en el primer ajuste ministerial realizado por la Presidenta Bachelet.
Por eso no fue una sorpresa que la Mandataria anunciara ayer que Barattini sería reemplazada por Ernesto Ottone Ramírez (42). De profesión actor, también ha realizado estudios de gestión cultural en la Universidad de Chile y de gestión y políticas culturales en la Universidad París-IX Dauphine (Francia).
Es precisamente en este último campo donde ha destacado, trabajando en diferentes centros culturales chilenos y extranjeros. Aunque lo que marcó su carrera fueron sus 9 años como director ejecutivo de Matucana 100, para luego pasar a encabezar el Museo de la Solidaridad Salvador Allende y ahora último el Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC) de la Universidad de Chile, del cual dependen agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de Chile y el Ballet Nacional Chileno.
Valparaíso, por cierto, no le es ajeno. Si bien pasó su infancia en Budapest (Hungría), este hijo de porteño heredó la pasión por Santiago Wanderers, equipo al que todavía sigue. Su relación con la ciudad incluye ser asesor de cultura para el Programa de Recuperación y desarrollo Urbano de Valparaíso, Programa BID-Subdere, Valparaíso Patrimonio de la Humanidad entre 2007 y 2009.
DESTACADA TRAYECTORIA
Precisamente este vínculo con el Puerto es el que destaca , directora regional de Cultura. "Hay dos elementos que son súper importantes que lo caracterizan: él es porteño y wanderino. Eso siempre para quienes vivimos en Valparaíso por supuesto que es importante", dice, mientras comenta que "quienes hemos estado hace años en gestión cultural nos encontramos siempre en seminarios, en encuentros, en distintas actividades. Lo conozco en ese sentido y me parece que es una persona con una gran sensibilidad y experiencia".
En este aspecto concuerda , jefe de Áreas Artísticas del CNCA, quien afirma que "todos los que venimos del mundo de la gestión cultural es raro no conocer a Ernesto Ottone. El ministro ha hecho una labor bien impresionante. Conoce bastante nuestro sector, las particularidades y problemáticas en que nos vemos enfrentados, así que siento que va a ser una buena señal".
Por su parte, , director de Balmaceda Arte Joven-Valparaíso, sostiene que "me ha tocado compartir espacios, independiente que no lo conozco personalmente. Sin duda, se ve que es una persona que tiene bastante conocimiento del sector y que tiene una trayectoria que le ha permitido estar en distintas instancias, tanto institucionales como privadas y público-privadas, lo cual obviamente ofrece algunas garantías del conocimiento de la institucionalidad cultural. Sin duda, va a aportar bastante en este sentido".
A su vez, quien fuera seremi de la cartera durante el Gobierno de Sebastián Piñera, , considera que "hay una lectura interesante en términos de seguir poniendo en valor el rol de la gestión. Ernesto Ottone ha sido una persona que a pesar de ser todavía joven, ha tenido una presencia importante en organizaciones de gestión cultural", y agrega: "No lo conozco mayormente de manera personal, pero sí he visto un poco su trayectoria y su trabajo, y me parece que es alguien que pone en valor la creación artística, pero también la necesaria vinculación con el quehacer de la gestión cultural".
En tanto, al actor y gestor cultural le parece que "es una persona idónea, que tiene una experiencia en el campo y en el terreno de la gestión cultural. Es de profesión actor, tiene una sensibilidad con el mundo artístico cultural comprobada, aunque no tiene una experiencia muy dilatada como tal porque más que nada se ha desarrollado en el ámbito de la gestión".
La directora del Festival Puerto de Ideas, , dice que también lo conoce profesionalmente y le gusta mucho que asuma la cartera, pues piensa que "es una persona muy preparada, que ha estudiado, que tiene una formación académica, que ha viajado y conoce la realidad cultural de fuera de Chile, lo que da un valor agregado", añadiendo que "Ernesto Ottone se asesora en todas las áreas que no son de su competencia. Es alguien que sabe escuchar, conversar y, por lo tanto, creo que será interesante".
Estos aspectos también los destaca el exministro de Cultura, el escritor , quien cree que "puede hacer un buen trabajo por su trayectoria y experiencia como gestor cultural, su formación académica, sus nexos político-culturales y su pertenencia a la elite cultural de izquierda, lo que facilita el desempeño".
,de Casa E, considera que "es un gran gestor, su historia lo demuestra, y creo que llega una persona extremadamente capacitada, informada de lo que son políticas públicas en Cultura y con un bagaje, un recorrido que jugarán a favor de la continuación de lo que empezó Claudia Barattini".
Sin embargo, el nombre de Ernesto Ottone Ramírez también genera algunos resquemores, sobre todo porque se le identifica con la salida de Andrés Pérez de las dependencias de Matucana 100. "No puedo olvidar que Ottone y (Jaime) Ravinet fueron parte del desalojo de Andrés Pérez en Matucana 100, y hoy, que estamos celebrando el Día Nacional del Teatro, fue lo primero que se me vino a la mente", dice Corvalán, quien trabajó con el fallecido actor y ve en el nuevo Ministro la cara visible de este "grave error político" como lo califica.
"Eso no lo puedo dejar a un lado y es de esperar que eso sea simplemente parte del pasado y que Ottone tenga hoy día un diálogo y una apertura mucho mayor con las organizaciones ciudadanas".
LOS GRANDES RETOS
Entre los desafíos que asume Ernesto Ottone Ramírez está agilizar la agenda legislativa del CNCA, especialmente en lo que se refiere a la indicación sustitutiva para la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y Patrimonio. "Ese es el desafío más grande", asegura la actual seremi de Cultura, Nélida Pozo, detallando que esto "implica un trabajo importante con el sector de los trabajadores y trabajadoras tanto del Consejo de la Cultura como de la Dibam y el Consejo de Monumentos".
A ello se suma el cumplimiento de otros compromisos presidenciales, como es la Ley Nacional de Museos, la instalación y puesta en marcha de los 15 centros juveniles de cultura y otras medidas que siguen pendientes.
"Yo tengo hartas expectativas -continúa-. Creo que es fundamental establecer un diálogo franco y directo desde el primer día con los trabajadores porque estamos en un proceso que les preocupa, como es la instalación de este nuevo Ministerio. Tiene experiencia en conducción de equipos; entonces, creo que lo va a hacer bien. O sea, deseo que lo haga y le deseo el mayor de los éxitos".
Torres, por su parte, también espera que "al ministro Ottone le vaya bien". Pero destaca sobre todo el rol que debe ejercer desde Valparaíso, en el sentido de que "tenga en cuenta además que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes por ley tiene su sede en Valparaíso como una medida descentralizadora de la cultura y que además tenga en cuenta también que Valparaíso es una ciudad Patrimonio de la Humanidad que requiere el especial concurso del Estado de Chile".
Pozo dice que "siempre nos interesa contar con un aliado también. Por eso decía que es importante que es porteño, que tiene una historia con Valparaíso, que es súper importante también para el desarrollo de esta región y de la ciudad Puerto". "Hay que seguir hincándole el diente, dedicarse a Valparaíso y estar más en Valparaíso, hacer que no sea simbólico solamente. El hecho de que haya una sede importante del Consejo de la Cultura sea real, que se actúe desde la sede y no se venga un día a la semana solamente", detalla Emilio Lamarca.
DESCENTRALIZACIÓN
La descentralización es un aspecto fundamental desde la perspectiva de Ampuero, quien dice que "sigue habiendo una grave desigualdad entre Santiago y regiones en relación con la promoción y el acceso a la cultura y las artes. Impulsar en regiones la infraestructura cultural, la difusión cultural y el desarrollo artístico, atendiendo a la diversidad y especificidad de cada región, es clave".
A su vez, identifica otros desafíos, como es el "otorgamiento de recursos estatales y la dependencia del creador del estado". En este sentido, afirma que "es importante estimular al máximo las donaciones culturales privadas, que pueden seguir aumentando con la ley de donaciones culturales, porque amplían la libertad y diversidad de artistas, gestores y receptores".
Por último, considera que "otro reto es el proceso de articulación y autopercepción de la imagen de Chile a través de la cultura y las artes. Chile está constituido por sus pueblos originarios, los afrodescendientes e inmigraciones históricas y recientes. Ignorar esta riqueza implica ignorar la variedad de nuestras raíces, expresiones profundas y fuentes constitutivas".
"Tiene experiencia en conducción de equipos, entonces creo que lo va a hacer bien (...). Le deseo el mayor de los éxitos"
"Puede hacer un buen trabajo por su trayectoria y experiencia como gestor cultural, su formación académica"
"Es una persona que se asesora en todas las áreas que no son de su competencia (...). Por lo tanto, creo que será interesante"
"Conoce las particularidades y problemáticas en que nos vemos enfrentados. Siento que es una buena señal"
"Hay una lectura interesante en términos de seguir poniendo en valor el rol de la gestión"
"Llega una persona extremadamente capacitada, informada (...), lo que jugará a favor de la continuación de lo que empezó Claudia Barattini"
Flor Arbulú