Parlamentarios de la región confían en que nuevo gabinete logrará aprobar las reformas
ESCENARIO. Destacan la experiencia de los exrepresentantes en el Congreso que integran el equipo ministerial y su capacidad negociadora.
El profundo cambio de gabinete golpeó fuerte al PPD, cuyos dirigentes consideraban que Rodrigo Peñailillo era la única pieza del puzle que no se podía cambiar, lo que explicaría que a las pocas horas de que dejara las oficinas del Ministerio del Interior, la tienda le haya ofrecido, aunque sin éxito, el cupo que deja Jorge Insunza en la Cámara de Diputados para reemplazar a Ximena Rincón en la Secretaría General de la Presidencia.
Pero el ajuste ministerial también fue, qué duda cabe, un guiño para el ala más conservadora de la coalición oficialista o los nostálgicos de la Concertación que pedían hace meses "un cambio de timón". Finalmente, quizás solo haya sido una decisión funcional de la Presidenta Bachelet para sacar de la mejor forma posible y sin tanta crítica las reformas de educación, laboral y constitucional.
Para el presidente de la Cámara y militante PPD, Marco Antonio Núñez, todo se resume en una frase: "Tenemos un nuevo gabinete con el cual tendremos que concordar para llevar a cabo con éxito la agenda legislativa". Un gabinete que está diseñado, subraya, entre otras cosas "para llevarse muy bien con la Cámara de Diputados".
"Varios de los ministros son exparlamentarios, incluso, como el nuevo ministro de la Segpres, que lo fue hasta hace pocas horas atrás. Y es que creo que la presencia de Marcelo Díaz (PS) y de Jorge Insunza (PPD) garantiza una realidad que veníamos pidiendo y que el cambio generacional de la Nueva Mayoría llegó para quedarse", subraya.
Sobre Jorge Burgos, el nuevo ministro del Interior, destaca su dilatada experiencia y capacidad y su calidad de exdiputado. "Por eso estoy muy satisfecho y solo nos queda respaldar a este gabinete en pos de las reformas", agrega.
Sobre el cambio en la cartera de Hacienda, el primero desde el retorno de la democracia, Núñez solo tiene elogios para Rodrigo Valdés: "Es uno de los economistas más destacados de nuestro país; tiene un doctorado en economía en el MIT, una de las universidades más importantes del mundo, y es un activo militante del PPD, y por eso queremos destacar su nombramiento".
Consultado sobre un eventual giro conservador en el equipo político (que incluye Interior, Segpres, Segegob y Hacienda) indicó que "la Presidenta días antes de hacer realidad el cambio de gabinete declaró que había una sola característica en común que tendrían los nuevos ministros: que estuviesen comprometidos con el programa. Por lo tanto, no me cabe la menor duda que al haber asumido la jefatura del gabinete, Jorge Burgos es el primero en respaldar íntegramente el programa de gobierno".
Respecto a la destitución de Peñailillo, el presidente de la Cámara comentó que era destacable que un ministro de 40 años cumpliera todas las metas políticas y legislativas en apenas un año. "Ha hecho una gran tarea y, bueno, los cambios de gabinete son una atribución de la Presidenta y hay que acatarlos", concluyó.
CAMBIO DE TIMÓN
Desde la DC, el senador y extimonel del conglomerado, Ignacio Walker, reconoce que "evidentemente como Democracia Cristiana estamos muy contentos que el jefe político del equipo de la Presidenta Bachelet sea alguien como Jorge Burgos".
A su juicio, el exministro de Defensa "da muchas garantías no solo a la Nueva Mayoría, sino que a la oposición. Es una persona que tiene un reconocimiento muy transversal y, por lo tanto, veo que viene un periodo en que se abre más el diálogo para buscar acuerdos en temas tan importantes como la reforma educacional o la laboral o la nueva Constitución".
En cuanto a un eventual regreso a la política de los acuerdos indica que "no se trata de revivir la política de los consensos, sino que entender que frente a la situación que estamos viviendo, en que hay un fuerte distanciamiento crítico de la ciudadanía respecto de las tareas del gobierno, tenemos que recuperar esa confianza. Y para eso necesitamos una conducción política que sea funcional a una mirada que vaya más allá de la Nueva Mayoría, más allá del propio gobierno. Y en este sentido, estoy seguro, porque lo conozco hace 40 años, de que el ministro Burgos va a hacer una gran contribución bajo la conducción de la Presidenta Bachelet".
Sobre la necesidad de más diálogo considera que "la gente ha percibido una política de trinchera en la forma en que habíamos encarado muchos temas como gobierno y como Nueva Mayoría. Y eso no es bueno para el país, porque creo que la ciudadanía adhiere a los cambios, a sus objetivos, a sus contenidos fundamentales, pero está muy preocupada de esta forma de hacer política en que vivimos apurados, en una especie de frenesí legislativo, donde en alguna medida se percibe el intento de que la mayoría le pase la aplanadora a la minoría y esa no es la democracia deliberativa que muchos queremos".
Por tanto, recalca, "estamos contentos con esta designación y también con la conducción económica. Y estoy seguro que Jorge Burgos y Rodrigo Valdés van a a fortalecer la conducción. Aquí hubo un cambio completo del equipo político y en los cuatro ministerios. Y que nadie se llame a engaño, aquí hubo un cambio de timón; hay un nuevo equipo político y económico y eso va a significar una nueva conducción".
LA METAS
El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) discrepa de los dichos de Walker sobre la falta de diálogo. "Creo que a partir de hoy se abre una nueva oportunidad de retomar la agenda y hacer realidad el programa y siempre ha existido diálogo de manera que discrepo del senador. Nosotros desde el primer día pudimos conversar ampliamente de todos los temas que se necesitan revisar, por lo que creo que la falta de diálogo no forma parte de las razones por las cuáles se le ha removido de cargo (Peñailillo)".
Tampoco le gustan las adjetivaciones en el sentido de que se trate de un gabinete más conservador. "Soy enemigo de las adjetivaciones; yo veo un gabinete político nuevo para una nueva etapa de reformas que hay que llevar a cabo. Aquí a este gobierno lo van a evaluar por las reformas que lleve a cabo y la Presidenta llegó a la convicción de que tenía que hacer una renovación completa del equipo político para llevar a cabo estas reformas. Las personas que integran el equipo político son de distinta naturaleza, de distintas historias. Me parece un mix adecuado para lo que viene", indicó.
En cuanto al hecho de que a pesar de la salida de Peñailillo el PPD es el partido que queda con más ministros, aclara que no ha contabilizado el número. "No los he contabilizado porque entendía que dada la delicada situación que estaba viviendo el gobierno, cualquiera fuera la decisión de la Presidenta había que respaldarla. Y si alguien sale con un ministro más o un ministro menos es totalmente secundario para mí", aclaró.
Respecto a la paridad de género, reconoce que desde ese punto de vista en el comité político no hay un avance. "Y puede ser un déficit, pero, insisto, eso no es lo medular", añadió. Las metas del nuevo equipo político son claras: "Yo espero que el ministro Burgos junto al resto del equipo político y los ministros sectoriales de turno tengan la capacidad de entendimiento con la oposición, tener la capacidad de explicar a la ciudadanía el sentido de las reformas y darnos los tiempos razonables para llevar a cabo las reformas. Y si al final de ese proceso no es posible llegar a un entendimiento, nosotros tenemos el legítimo derecho a usar las mayorías", subrayó.
LA RECETA
Desde la Alianza, el senador Francisco Chahuán (RN) expresó su confianza en que los cambios en el gabinete sean "el golpe de timón que el Gobierno necesita" y que tras éstos se pueda volver a conducir la agenda desde La Moneda. "Hasta hoy se hacía palpable el vacío de liderazgo y esperamos que este nuevo gabinete ayude a construir diálogo y acuerdos", dijo, afirmando que, para ello, "la receta es menos soberbia y más generosidad en la construcción de consensos, pues las miradas refundacionales son rechazadas por la ciudadanía, tal como ha quedado claro en las últimas encuestas".
En ese sentido, Chahuán subrayó que "esperamos que el nuevo ministro del Interior, Jorge Burgos, ayude a reconducir la agenda del diálogo y que el comité político asuma una tarea en esa dirección", valorando como "buenos" los nombres de los nuevos secretarios de Estado, "en particular Jorge Insunza en Segpres, Marcelo Díaz en la Secretaría General de Gobierno y Rodrigo Valdés en el Ministerio de Hacienda". Sobre el relevo en esta última cartera, afirmó que se trata de "una buena nueva para el país", reiterando su confianza en que las decisiones anunciadas "permitan reconstruir el diálogo como un instrumento de la política en Chile."
También en RN el senador Andrés Allamand sostuvo que "la espera valió la pena" ya que "el terremoto fue grande, pero creo que el resultado fue positivo".
"Cuando escuchamos a un ministro del Interior que dice que llevará a cabo el programa, pero buscando acuerdos y en un ambiente de armonía, siento que empezamos a recuperar el país que nos hizo progresar durante los últimos 25 años", aseveró.
Sobre el equipo político dijo que "es un equipo afiatado, creo que van a funcionar bien. Siempre hay, además, un eje ministro del Interior-ministro de Hacienda, que desde los tiempos de Aylwin es lo que hace que los gabinetes funcionen bien. Estoy seguro que esta dupla será potente. Valdés hará lo posible para que el país inicie una reactivación económica y Burgos será capaz de generar el escenario político que necesitamos para resolver la actual crisis y continuar adelante".
En relación a la salida de Álvaro Elizalde, el senador afirmó que no le extrañaría que lo ubiquen en alguna otra posición. "Yo tengo la mejor opinión de él. Le tocó un momento muy difícil, ser vocero en una crisis política. Pero en general, creo que los enroques estuvieron bien hechos", concluyó.
Desde Amplitud, el secretario general, Pedro Browne, precisó que el cambio se debió al "déficit político que tenía Bachelet y se trata de nombres de trayectoria y experiencia".
Sobre la remoción de Alberto Arenas de Hacienda, el que fue reemplazado por Rodrigo Valdés, puntualizó que "era sumamente necesario. El rumbo que había tomado el país en materia económica, de crecimiento y generación de empleo era incorrecto. La reforma tributaria fue una mala reforma".
"No me cabe la menor duda que al haber asumido la jefatura del gabinete, Jorge Burgos es el primero en respaldar el programa de gobierno"
"No se trata de revivir la política de los consensos, tenemos que recuperar la confianza y para eso necesitamos una conducción política que sea funcional"