Gremios ven cambio en Hacienda como una señal para retomar crecimiento
REGIÓN. El sector productivo de la zona espera un mayor diálogo y que se fomenten los acuerdos.
La llegada de Rodrigo Valdés al Ministerio de Hacienda rompió la tradición que se mantenía desde el regreso a la democracia, en 1990, en que ningún titular de esta cartera había sido removido de su cargo. Solo en 1999 Eduardo Aninat dejó de ser el encargado de la billetera fiscal, pero para asumir un importante puesto en el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El expresidente de BancoEstado, que reemplaza al PS Alberto Arenas, tiene un perfil más técnico que su antecesor. Valdés es ingeniero comercial de la Universidad de Chile y Ph.D en Economía del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Además, el PPD se desempeñó en el Banco Central, en el Ministerio de Hacienda, el Banco Barclays Capital Inc. y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En la región esperan que el cambio sea positivo para la marcha económica del país y, como consecuencia, de la zona. "Por lo que entendemos (Valdés) es una persona que tiene una trayectoria más técnica y consideramos que es importante para recomponer las confianzas de la inversión y que el país pueda retomar el ritmo de crecimiento", dijo el presidente de la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva), José Gil, quien también tiene la expectativa que exista un mayor acercamiento.
MÁS DIÁLOGO
"Esperamos que haya un mayor diálogo, cosa que no se dio anteriormente. Que haya más diálogo con los agentes económicos, especialmente con las empresas, que son el motor de la economía del país. Creemos que su llegada puede ser beneficiosa", enfatizó el líder gremial.
Aunque el titular de la entidad hace hincapié en que la reforma tributaria ya es materia zanjada, espera que no haya más sorpresas. "La reforma ya existe y por lo tanto allí no hay marcha atrás, pero la idea es que no se pongan nuevos obstáculos para la marcha del país y ahí es clave que una persona con experiencia asuma la cartera de Hacienda", recalcó Gil.
El empresario considera que, con el cambio, La Moneda se dio cuenta de que era necesario cambiar el rumbo en la marcha económica del país. "Creo que la Presidenta notó que se estaba afectando el crecimiento del país, ella reconoce con este cambio que Hacienda no estaba marchando como le habían dicho", sostuvo.
Respecto al resto de las modificaciones, el titular de Asiva manifestó que con la llegada de Ximena Rincón a Trabajo no hay tantas expectativas.
"Nos parece más un cambio cosmético que real. Tanto la ministra (Javiera) Blanco como la ministra Rincón han estado muy involucradas en el tema de la reforma laboral. No creo que vaya a cambiar radicalmente la postura y, por otra parte, no nos olvidemos que la reforma laboral ya salió del Ejecutivo y está en el Congreso, por lo tanto no se le van a hacer modificaciones del Ejecutivo, es el Congreso el que ahora tiene que definir", advirtió Gil que recibió con optimismo la llegada de Jorge Burgos a Interior. "Nos parece una persona más moderada", opinó.
Por último, manifestó que le sorprendió que no existiesen modificaciones en otras carteras. "Nos llama la atención que haya mantenido al ministro de Economía, esperamos que le entregue más herramientas para poder entrar en mayor contacto con la empresa privada. Yo habría hecho alguna modificación, pienso que faltó comunicación entre Economía y la empresa privada", recalcó.
AMPLIOS CONSENSOS
Para el presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, Gustavo González, es relevante lograr los acuerdos necesarios destinados a potenciar la inversión y, por esta vía, seguir creciendo. "Le deseamos el mayor de los éxitos al nuevo gabinete, para que en base al diálogo se logren amplios consensos, se potencie la inversión, se fortalezca la economía y se alcancen los niveles de crecimiento que el país requiere para su desarrollo", recalcó el titular de la CRCP.
Junto con ello, destacó que las regiones tienen mucho que aportar en ese escenario. "Fundamental es la discusión que se genere en torno a la relevancia que tienen las regiones en pos del crecimiento y la tan anhelada reactivación económica. Buscaremos esas instancias y esperamos que las autoridades propicien los espacios en donde todos los actores puedan presentar propuestas y posturas."
RECUPERACIÓN ECONÓMICA
La Cámara Chilena de la Construcción, espera que el cambio de gabinete abra una etapa de mayor diálogo y entendimiento con el sector privado. En esa línea, estima que uno de los mayores desafíos que actualmente enfrenta el Gobierno es impulsar un efectivo proceso de recuperación de la economía nacional, lo que pasa, primero, por dar garantías de que el crecimiento económico es parte de sus objetivos prioritarios.
"El principal problema hoy es el estancamiento económico y la baja en la inversión, y para ofrecerle un mayor calidad de vida a la comunidad debemos crecer y ser más competitivos", dijo el presidente de la CChC Valparaíso, Jorge Dahdal, quien señala además que, como gremio, siempre han impulsado la alianza público-privada y que apoyarán todo lo que signifique favorecer el desarrollo económico y social del país.
En tanto, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) abogó por que todos los nuevos ministros prioricen el diálogo y el consenso para recuperar la senda de crecimiento.
"Nos ponemos a disposición del nuevo gabinete para colaborar con toda la experiencia, de todos nuestro gremios y de las 3 mil empresas representadas en la Sofofa, en la construcción de políticas públicas que permitan recuperar la confianza de la ciudadanía y retomar los niveles de crecimiento necesarios para el desarrollo del país", aseguró Hermann von Mühlenbrock, presidente del organismo.
"Esperamos que los cambios en Interior, Hacienda y Trabajo tengan como principal objetivo avanzar en la confianza, el crecimiento, el diálogo y la transparencia", agregó.
El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas, dijo que "es fundamental fortalecer la relación de confianza entre todos los actores sociales e ir despejando las incertidumbres pendientes, de manera de mejorar las expectativas".
"Esperamos que haya un mayor diálogo, cosa que no se dio anteriormente (...) con los agentes económicos, especialmente con las empresas, que son el motor de la economía del país"