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Elogiarse a sí mismo puede tener efectos "adversos" a nivel social

RELACIONES. En lugar de lograr simpatizar, resulta molesto para quienes nos escuchan y no nos damos cuenta, según un estudio.

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En un mundo digitalizado donde las redes sociales juegan un rol importante de comunicación y expresión, investigadores ingleses advierten de los efectos "adversos" que puede tener el "autobombo" -o los elogios a uno mismo- en las relaciones con nuestros pares. Peor aún es que las personas suelen no darse cuenta de ello.

Según concluyó un estudio de la Universidad de la Ciudad de Londres, en lugar de lograr simpatizar o caer bien en sociedad -que sería el objetivo de esta acción-, los comentarios halagadores que hace una persona sobre sí misma obtienen precisamente el efecto contrario: molestan y hacen pasar por presumido o fanfarrón.

REDES SOCIALES

"Estos resultados son particularmente importantes en la era de Internet, cuando las oportunidades para el autobombo se han proliferado a través de las redes sociales", sostuvo Irene Scopelliti, una de las responsables del estudio, citada por la revista Time.

La académica agregó que "los efectos pueden empeorar por la distancia adicional entre las personas que comparten la información y su receptor, lo que puede reducir la empatía del 'auto-promotor' y también disminuir el intercambio de placer del destinatario".

Para entender mejor este fenómeno, los científicos realizaron un par de experimentos. En el primero le pidieron a los voluntarios describir en detalle una ocasión en que se dieron "autobombo". Tuvieron que explicar qué emociones sintieron y cómo creen que se sintió la persona que los escuchó o leyó.

Luego, a otro grupo de participantes se le pidió describir una oportunidad en que escucharon a una persona elogiarse, indicando qué emociones sintieron y cómo creen que se sintió la otra persona.

Los resultados de los experimentos mostraron que las personas que se halagaron, en general pensaron que la gente que las escuchó se sintió más feliz y orgullosa de lo que realmente se sintieron.

CONTRAPRODUCENTE

En una tercera parte del estudio, los autores les pidieron a los voluntarios intentar obtener una buena impresión de sí mismos. El experimento mostró que, ciertamente, las personas tendieron a halagarse para lograrlo. Sin embargo, la técnica resultó ser contraproducente.

A raíz de estas conclusiones, la sugerencia de los expertos es analizar primero el tipo de público que escuchará nuestros mensajes y no dar por hecho que hablar bien de nosotros mismos será efectivo para empatizar.

Un estudio realizado por la Universidad de California, Berkeley, encontró que la reputación o aceptación social suelen ser más importantes que el dinero para las personas. Según explicaron los investigadores, una de las razones de esto es que las personas se adaptan rápidamente cuando obtienen un mayor estatus económico y son felices inicialmente. Pero luego regresan a su nivel original de felicidad rápidamente. Esto no ocurriría al tener un mayor estatus social.

Mabel González

Facebook lanza su servicio de noticias para medios

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Facebook comenzó ayer a ofrecer a los medios la opción de alojar su contenido en vez de publicar links que llevan a sus propios sitios. Según la compañía, abrir un link desde la aplicación móvil de la red social que lleva a un sitio externo toma en promedio ocho segundos.

El objetivo del nuevo sistema, llamado "Instant Articles", es reducir ese tiempo, usando el mismo sistema de carga que la red social utiliza para mostrar videos e imágenes en su línea de tiempo.

Para los medios de comunicación online, el sistema representa un cambio importante. Las noticias ya no están alojadas en su sitio, sino que están en servidores de Facebook, con una integración total de la red social, incluyendo la reproducción automática de videos y la posibilidad de poner "me gusta" o comentar las fotos de los artículos.

Según indicó Facebook, los medios todavía tendrán control sobre las métricas de visita y podrán controlar puntos como el diseño, el uso de marca y la venta de publicidad.

De hecho, hay dos sistemas de avisaje: los distintos socios podrán elegir que Facebook venda la publicidad y repartir las ganancias o venderlas por sí solos, llevándose el 100% (aunque esto podría cambiar en el futuro).

"Instant Articles" fue lanzado ayer con nueve medios asociados: The New York Times, National Geographic, BuzzFeed, NBC News, The Atlantic, The Guardian, BBC News, y los alemanes Bild y Spiegel Online.

Si bien su lanzamiento oficial está planificado para las 11.00 de hoy (hora de Chile), la página de Facebook de The New York Times ya muestra un primer reportaje publicado bajo este sistema.

Por ahora la nueva forma de publicación está solo disponible para la versión de Facebook en iOS de Apple.

El acceso desde otras plataformas mostrará los links como si fuera un artículo normal, aunque ya se está trabajando en una versión para Android.