Secciones

Gustavo Toranzo espera por una revancha

FÚTBOL. Tras llegar a inicios de este año, el defensor busca continuar en Everton.
E-mail Compartir

El defensor Gustavo Toranzo arribó a Everton a comienzos del 2015 con la intención de afirmar la zaga oro y cielo. Con el correr de los partidos, el argentino se fue afianzando para transformarse en uno de los buenos valores en la retaguardia. Hoy, cuando falta un partido para que termine el campeonato, espera renovar pronto su vínculo con el club para ir por una revancha en el próximo torneo de Primera B, que avisora como bastante complicado tras el descenso de clubes como Cobreloa y Ñublense.

"Me sentí muy cómodo, aunque me tocó venir con el campeonato empezado. En la segunda etapa las estadísticas no fueron malas, pero San Luis tuvo una racha muy positiva donde nunca pudimos alcanzarlos. Me gustaría empezar un campeonato desde cero y que sea una revancha. Es mi primera experiencia en el país en un club grande como Everton, que todos saben que no merece estar en la B", señaló el defensor.

Si bien todavía no se ha conversado nada en torno a su permanencia, el jugador espera que una vez finalizado el campeonato se pueda definir su continuidad. Por ahora, no queda más que pensar en el duelo de hoy ante Deportes Temuco en el estadio Lucio Fariña de Quillota, partido que marcará el cierre de la temporada para los viñamarinos.

"Estamos ansiosos, sabemos que es el útlimo partido y queremos dejar una buena imagen. La última imagen es la que queda, así que tiene que ser una victoria para demostrar que nos fuimos bien en este campeonato", sentenció el defensor.

Los negros números que marcan la campaña 2014-2015 de Everton

fútbol. Dos técnicos, contratación de jugadores que no dieron resultado, lesiones y la lejanía de Sausalito asoman como algunos aspectos que han marcado la temporada que hoy llega a su fin.

E-mail Compartir

Esta noche, a partir de las 19 horas en el estadio Lucio Fariña, Everton jugará su último partido de la temporada 2014-2015 de la Primera B, una campaña donde pese a las expectativas generadas en un comienzo, finalmente no se consiguió el ascenso a la máxima categoría del fútbol chileno.

Pensando en volver a Primera, la directiva encabezada por Antonio Bloise contrató un entrenador con dilatada experiencia en ascensos, como es el caso de Luis Marcoleta, quien dentro de su carrera subió de categoría a equipos como Ñublense, Curicó Unido y San Marcos de Arica. Además, se fichó a una serie de jugadores importantes, con Ezequiel Miralles y Cristián Canío como los grandes estandartes. Pese a un prometedor arranque, el cuadro oro y cielo poco a poco se fue quedando y tras once partidos dirigidos, el técnico fue despedido de su cargo a fines de octubre del año pasado por los malos resultados que tenían al club en la quinta posición y a ocho puntos del líder San Luis de Quillota. Cinco victorias, dos empates y cuatro derrotas fue el saldo que dejó el paso del DT curicano por la banca viñamarina.

Tras ello, el gerente técnico del club, Carlos Medina, asumió como nuevo entrenador. Si bien pareció mejor la cara del equipo, lo cierto es que se mantuvo la irregularidad. Fue así como en ocho partidos de 2014, el balance arrojó cuatro victorias, una igualdad y tres caídas.

Para comienzos del 2015, Everton se reforzó nuevamente con tres jugadores para suplir ciertas exigencias de Medina en sectores clave de la cancha. Fue así como llegaron el defensor Gustavo Toranzo, el mediocampista de quite Roberto Ávalos y el mediocampista creativo Mikel Arguinarena. Tras caer en el arranque de este año, Everton se recuperó y logró cosechar tres victorias consecutivas, incluyendo un triunfo ante San Luis -el elenco que logró el único ascenso disponible-, aunque luego volvió a la irregularidad de antes. En los 18 encuentros que Everton ha disputado este año bajo el mando de Medina, logró nueve triunfos, cuatro empates y cinco derrotas.

Es así como hoy, a falta de un partido para el término del torneo, el cuadro oro y cielo se ubica en el tercer puesto con 61 puntos y a 17 unidades del líder San Luis. El saldo de la temporada arroja lo siguiente: 37 partidos jugados, 18 ganados, 7 empatados y 12 perdidos. Además, durante toda la campaña Everton ha marcado 49 goles versus 45 tantos en contra.

Particularmente llamativo es el ámbito de los goles, ya que ningún jugador evertoniano aparece en lo alto de la tabla de goleadores de Primera B, que actualmente es liderada por el sanfelipeño Matías Campos López con 20 dianas, seguido de cerca con 19 por Lucas Concistre de Santiago Morning y Sergio Comba de San Luis con 16. Con nueve conversiones, Juan Leiva, de Deportes Concepción, cierra el tope de la clasificación de artilleros, y para encontrar al goleador oro y cielo hay que bajar hasta los ocho tantos, pertenecientes a Maximiliano Ceratto, jugador que en el último tiempo sufrió con las lesiones.

La alternancia de la localía entre Valparaíso y Quillota, además de las constantes lesiones y ausencia de jugadores importantes para el plantel, explican en parte la irregular campaña evertoniana. Incluso, muchos de ellos criticaron tener que jugar en el pasto sintético del estadio Lucio Fariña.

Sin embargo, también hay que considerar que la campaña de San Luis fue tremendamente buena, a diferencia de lo que sucedió la temporada anterior, donde San Marcos de Arica se quedó con el primer lugar y el ascenso con 64 puntos. Ahora queda esperar cómo se renueva el plantel evertoniano pensando en una temporada compleja tras el descenso de clubes con mayor jerarquía como es el caso de Cobreloa y Ñublense.

Para el partido que cerrará la participación de Everton en la temporada 2014-2015, el técnico Carlos Medina no podrá contar con los suspendidos Juan Grabowski, Fernando Saavedra y Cristián Canío, además de otros jugadores como Emiliano Romero y Ezequiel Miralles. El elenco oro y cielo podría salir a la cancha del estadio Lucio Fariña con Gustavo Dalsasso; Ítalo Pizarro, Marcos Velásquez, Gustavo Toranzo, Nicolás Peñailillo; Jorge Romo, Francisco Silva, Gino Alucema; Maximiliano Ceratto, Cristián Canío y Camilo Ponce (Alfonso Urbina).

Tomás Moggia C.

37

partidos ha jugado Everton en la actual temporada, sumando en total 18 triunfos, 7 empates y 12 derrotas.

11

encuentros dirigió el exentrenador Luis Marcoleta en la campaña actual. Cosechó 5 victorias, 2 empates y 4 caídas.

26

partidos ha dirigido el técnico del cuadro oro y cielo, Carlos Medina, obteniendo 13 triunfos, 5 empates y 8 derrotas.

8

goles ha marcado Maximiliano Ceratto en el actual torneo, lo que lo convierte en el máximo artillero evertoniano pese a las lesiones.