Secciones

TVN consigue subir ocho puntos de rating con el estreno de "Matriarcas"

TV. Hace cuatro semanas que la señal estatal promediaba 2,5 unidades en el horario, pero ayer logró subir a 10,5, según datos preliminares. Aun así, no pudo contra "Pituca sin lucas".

E-mail Compartir

Luego se seis meses sin una producción de facturación propia, TVN lanzó ayer "Matriarcas", su nueva apuesta dramática. Y lo hizo como en los viejos tiempos, emitiendo durante todo el día una programación especial dedicada a la teleserie, que en la tarde incluyó contactos en regiones y entrevistas a los actores en un emisión de "Buenos días a todos", y además una maratón de "La chúcara", el programa que tiene mejor rating en la señal.

A pesar que esta estrategia le dio buenos resultados en Twitter -al posicionar el nombre de la teleserie en el primer lugar de los temas más comentados tanto a nivel país como mundial-, no ocurrió lo mismo con el rating.

Esto porque la sintonía siguió favoreciendo a "Pituca sin lucas" (Mega), que entre las 20.17 y las21.03 horas promedió 29,3 puntos de sintonía. "Matriarcas", en tanto, consiguió 10,5 unidades entre las 20.10 horas y las 21.10 horas, según datos preliminares entregados por los respectivos canales.

Aumento feliz

A pesar de los cerca de 10 puntos de diferencia, en la señal estatal celebraron con creces. No era para menos, ya que en las últimas cuatro semanas obtenía 2,5 puntos de promedio en ese horario, por lo que conseguir una cifra de dos dígitos parecía casi imposible.

En cuanto a la trama queda claro que detrás de ella está la mano de Verónica Saquel -la productora de las teleseries vespertinas de TVN y que ha estado de éxitos como "Brujas"-, al mostrar una historia ágil, divertida (sin ser cómica en exceso), y con buenas actuaciones. Además, consiguió traer de regreso a la pantalla chica a una de las parejas más emblemática de la red pública: Francisco Reyes y Claudia di Girólamo.

Esta última interpreta a Diana, una mujer que en la fiesta de cumpleaños de su único hijo Alexis (Emilio Edwards) se entera que este pretende casarse con su novia (Paloma Moreno). El problema es que cuando le pide la mano, aparece una mujer (Catalina Saavedra) que asegura que es el padre de su hija adolescente. El hombre niega toda relación, y ella revela la verdad: se había inseminado con la donación de espermios que había hecho tiempo atrás.

En la misma fiesta, Diana conoce a Gary (Reyes), un hombre que se encuentra en la casa para robar una joya; y como el estafador y chanta que es logra simpatizar con Diana, a la que comenzará a ayudar para saber la verdad. Cuando la acompaña a la consulta del doctor, Diana se entera que tiene 33 nietos y comenzará la búsqueda de ellos.

La estrategia de mega

Por otra parte, en "Pituca sin lucas" se mostró la conversación que tuvo Manuel (Álvaro Rudolphy) con Antonio (Mauricio Pesutic), a quien le dijo que estaba dispuesto a dejar el camino libre para que estuviese con Tichi (Paola Volpato), con tal de verla feliz con sus hijas.

Hasta ahora uno de los secretos mejor guardados de Mega es la fecha en que finalizará "Pituca sin lucas" -aunque los actores estiman que podría ser dos semanas-, y estrenará a su sucesora "Papá a la deriva", la producción protagonizada por Gonzalo Valenzuela, quien encarna a un oficial de marina viudo que se hace cargo de sus cuatro hijos y que se ve entre medio de dos nuevos amores.

Una de las estrategias que podría llevar a cabo Mega es empalmar los últimos capítulos de la actual teleserie, con los nuevos de la telenovela grabada en Valparaíso. El objetivo es retener la sintonía que logran con "Pituca sin lucas" para así no perder todo el camino ganado.

Corría 2003 cuando Canal 13 apostaba por levantar su alicaída área dramática con "Machos". Finalmente, la teleserie terminó siendo un fenómeno de sintonía, al grado de que incluso la señal decidió alargar su emisión. Ahora, estaría pronto a estrenarse "Machos 2.0". Cristián Campos comentó a "La Cuarta" que "es un proyecto que existe y va por el lado audiovisual". Y parece que la producción está bastante avanzada, puesto que Pablo Díaz subió a su Twitter una selfie en que salen todos los protagonistas: él, el propio Campos, Héctor Noguera, Jorge Zabaleta, Felipe Braun, Diego Muñoz, Rodrigo Bastidas y Gonzalo Valenzuela, quien también subió la foto con el siguiente mensaje: "Pronto regresan #machos2.0".

Flor Arbulú

35

unidades de peak logró la emisión de ayer de "Pituca sin lucas" que se encuentra en su recta final.

14

puntos fue el peak de sintonía de "Matriarcas", una cifra inédita para la señal en varios meses.

TVN explica la emisión repetitiva de "La poseída"

E-mail Compartir

El domingo en la noche, poco antes de las 22 horas, debutó la otra apuesta dramática de TVN: "La poseída". La teleserie nocturna estuvo al aire por una hora y 17 minutos, tiempo en el cual tuvo un promedio definitivo de 10,3 puntos de rating, según datos entregados por Time Ibope. Los que estaban pendientes del primer capítulo quedaron sorprendidos cuando el canal optó por repetir inmediatamente este primer episodio dos veces en forma consecutiva, obteniendo 8,9 unidades entre las 22.14 y las 0.32, y 6,3 en su tercera emisión.

"Queríamos que la mayor cantidad de gente pudiera ver la teleserie, pues dependiendo de los horarios es distinta la audiencia que está frente a las pantallas", comentó Nicolás Acuña, director de programación de canal, a Emol para explicar las razones de estas repeticiones.

Aseguró que quedó muy conforme con este primer apronte, especialmente porque lograron generar varios comentarios en Twitter hasta convertirse en Trending Topic. "Lo que quiere decir que no es algo que la gente solo ve, sino que también es una teleserie para conversar, comentar y que trasciende más allá de la pantalla, y ese es uno de nuestros objetivos más importantes", añadió Acuña al mismo portal.