Gremios advierten por fuerte impacto del paro aduanero
VALPARAÍSO. Afirman que pequeños comerciantes son los más perjudicados. Dueños de camiones piden medidas urgentes para resolver el conflicto.
Su preocupación por el impacto que tiene en los artículos de importación y exportación el paro de funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas expusieron varios gremios del país, los que emplazaron al Gobierno a resolver lo antes posible el conflicto, que se extiende desde el miércoles de esta semana.
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) advirtió que "la movilización ya está impactando en los flujos de importación y exportación, poniendo una vez más en tela de juicio la calidad e imagen de nuestro comercio exterior".
El presidente del Comité Internacional de la CNC, Kenneth Werner, dijo que "las mercancías, que implican una inspección física o documental de Aduana, no están siendo ingresadas ni retiradas, lo que representa un 8% de la carga de importación y exportación".
Puntualizó que en el caso de la carga aérea no ha habido planes de contingencia, por lo que ésta no ha podido ser retirada ni ingresada, salvo contadas excepciones".
La paralización aduanera, admitió la CNC, afecta principalmente a pequeños y medianos importadores y exportadores, que no solo ven afectados sus flujos de productos y servicios, sino también quedaron expuestos a incumplimientos contractuales y costos adicionales de almacenamiento.
SONAPESCA
El presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Francisco Orrego, manifestó que resulta urgente que las autoridades aborden una solución inmediata al problema que genera a los sectores productivos, y en particular a la pesca, la paralización que mantienen los funcionarios del Servicio de Aduanas y que en la práctica paraliza al comercio exterior chileno.
"Nuestros país sostiene sus modelo de desarrollo sobre la base de intercambio comercial y la paralización de su sistema genera un daño enorme a los millones de trabajadores que se desempeñan en los sectores exportadores e importadores, así como también al comercio y a todas las áreas productivas y de servicios que requieren enviar y recibir productos hacia y desde el exterior," agregó.
Orrego añadió que en el caso del sector pesquero se genera un problema adicional dada la condición de perecible de una parte importante de sus envíos al exterior, lo que implica que, de no resolverse el tema de inmediato, puede causar una catástrofe productiva de proporciones y daños incalculables al sector.
Advirtió el presidente de Sonapesca que debe considerarse además que existe riesgo de incumplimiento comercial y cancelación de órdenes de compra. Por ello, el dirigente llamó a los ministros de los sectores político y económico del Gobierno a abordar en el día de hoy el problema, a fin de normalizar la situación a partir de mañana.
CAMIONEROS
Otro gremio afectado es el de los camioneros, que acusó serios problemas con la carga de productos y los turnos de sus conductores.
La Federación de Camiones V Región (Fedequinta) precisó que a raíz del paro aduanero solicitó a la autoridad portuaria liberar a los vehículos de la "tediosa" espera en el centro de acopio (ZEAL) ubicado en la parte alta de Valparaíso y permitir a los conductores regresar a sus lugares de origen.
"¿Quién se responsabiliza de los costos nuestros que significan tener camiones parados casi tres días?", expuso el gremio regional, a través de un comunicado que enviaron ayer a los medios.
"Tampoco creemos justo tener que bajar escoltados para ingresar a los recintos portuarios, creando un conflicto de intereses con Anfach (Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas), que bien puede acarrear agresiones a nuestra gente y ataques a los camiones", expuso Fedequinta, que también pidió al Gobierno "tomar cartas en el asunto y no conducir a nuestro sector a un enfrentamiento innecesario con quienes también están luchando codo a codo con nuestro gremio".
Una radicalización del paro, que ya se extiende por 72 horas, iniciaron ayer los funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas. Los miembros de Anfach insistieron en que el Gobierno debe dar respuesta, principalmente, al aumento de la planta y dotación de funcionarios del Servicio de Aduanas y una fecha cierta para "el ingreso al Parlamento del proyecto de ley de modernización de nuestra institución". Por ello, emplazaron al subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, a iniciar un diálogo. "No podemos seguir con dilaciones que en nada ayudan a destrabar este conflicto, que precisamente fue creado por la autoridad", expuso la asociación.