A cinco meses de partir, Outlet Curauma supera las expectativas y analiza expansión
economía. Apuesta de Parque Arauco ya supera el 90% de ocupación y espera un crecimiento de 30% a fines de año.
Con una inversión de US$ 12 millones, y a cinco meses de su apertura, la inversión que realizó Parque Arauco con el Outlet Premium Curauma, entrega buenos resultados. "Ha funcionado muy por sobre las expectativas que teníamos, hoy estamos funcionando con 20 locales abiertos y con 3 o 4 más por abrir", dijo el gerente de outlets de Parque Arauco, Ariel Benzaquén, respecto al segundo proyecto que la empresa instaló en regiones -tras Concepción- con una superficie de 7.200 metros cuadrados y un espacio para 30 locales.
"El 92% de la superficie del centro ya está ocupado, lo que son muy buenos números considerando que inauguramos en diciembre del año pasado", dijo el ejecutivo que confiesa que al mes de mayo estimaban que el nivel de colocación no superaría el 70%.
expectativas
"Los administradores de local están muy contentos, dicen que el outlet ya se posicionó dentro de la región como un destino de compra. Creo que la gente está valorando el esfuerzo que hicimos de traer estas marcas de primer nivel y que se venden con grandes descuentos", agregó Benzaquén.
Uno de los factores que parece haber impulsado el desarrollo del centro comercial es su emplazamiento, a un costado del principal acceso a Valparaíso. "Es muy importante la llegada de los turistas ya que estamos ubicados en un punto estratégico de la ruta 68 y cuando se dirigen a Valparaíso aprovechan de pasar por acá, además a ello se suman los fines de semana largo en que muchos visitantes de Santiago llegan hasta acá", menciona.
Por eso, y después de la apertura -el 15 de diciembre de 2014- el interés en hacerse con un espacio en el outlet creció. "En cuanto abrimos las marcas que no estaban tan convencidas vieron cómo estaba funcionando esto y decidieron participar inmediatamente".
Hoy la expectativas de crecimiento son auspiciosas proyectándose para fines de año un alza de dos dígitos.
"Es difícil dar un número total y habría que verlo desagregado por tienda, pero creo que deberíamos terminar el año con un crecimiento de 25 al 30% por lo menos", reconoce el ejecutivo, quien señala que más allá del impulso inicial esperan que el desarrollo se mantenga en el tiempo.
"Como es nuevo genera una expectativa mayor y obviamente el crecimiento de una unidad que recién comienza es mucho más alto. Esperamos tener un crecimiento de dos dígitos por un rato y después se tendría que normalizar, pero falta que lleguen nuevas marcas", agrega el gerente que, a modo de ejemplo, recuerda que en la apertura del outlet, a dos semanas de las fiestas de fin de año, la situación era muy diferente a la que se proyecta para el mismo periodo de 2015.
"Esta Navidad la vamos a enfrentar con 27 a 28 tiendas abiertas, mientras que el año pasado teníamos siete, obviamente que las ventas se van a multiplicar", enfatizó.
BLINDAJE
Respecto a la desaceleración y los efectos que ha tenido en el crecimiento del outlet, manifiesta que por las características del negocio prácticamente no ha influido negativamente.
"El outlet tiene la particularidad de que tiene una especie de blindaje frente a los distintos ciclos de la economía. O sea, cuando la economía está bien es bueno porque se abren más tiendas y mientras más crezca una marca más posibilidades existen de recibir más mercadería. Ahora, cuando la expansión se contrae, como lo que estamos viviendo ahora, también nos va bien porque la gente evidentemente está reticente a gastar y encuentra que el outlet es una muy buena oportunidad porque es más barato", explica, a la vez que recuerda que se pueden encontrar descuentos que fluctúan entre un 20% y hasta un 80%.
"El indicador de venta por metro cuadrado está sobre las 8 UF como promedio. Es muy bueno y hay marcas que están muy por sobre eso", agrega Benzaquén en el marco de un escenario que los hace analizar continuamente la alternativa de ampliar el recinto más que pensar en abrir un nuevo outlet en la zona. "Creo que en la Quinta Región estamos bien con Curauma, pero sí estamos mirando la posibilidad de poder crecer acá y eso siempre lo estamos estudiando", recalcó.
Por último, sobre la relación de este tipo de establecimientos con el comercio minorista opina que "me parece que cada uno tiene su espacio, por ejemplo nosotros estamos ubicados en una parte donde somos el único actor de peso, comercialmente hablando, y nuestra competencia está muy lejos".
"El outlet tiene la particularidad de que tiene una especie de blindaje frente a los distintos ciclos de la economía"
Ariel Benzaquén Gerente de Outlets
Parque Arauco