Secciones

Atacan a cabos de la FACH que cuidaban tres helicópteros

VALDIVIA. Aeronaves iban a ser utilizadas por comitiva presidencial.
E-mail Compartir

Tres encapuchados perpetraron ayer un asalto en el Aeródromo Pichoy, en la Región de Los Ríos, durante el cual maniataron a dos cabos de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) que custodiaban tres helicópteros destinados a trasladar a la Presidenta Michelle Bachelet junto a su comitiva en una visita a la zona.

Según información entregada por Carabineros, el hecho ocurrió pasada la medianoche, cuando tres encapuchados ingresaron a la zona de embarque del aeropuerto, donde efectuaron tres disparos. En ese lugar estaban los helicópteros que iban a ser usados para trasladar a la Presidenta que aterrizaría horas después en ese lugar.

Luego de ingresar al lugar intimidaron a los dos cabos de la III Brigada Área de la FACH que custodiaban el lugar y los maniataron. Ambos uniformados se encontraban desarmados. Luego, los encapuchados registraron las diversas oficinas del aeródromo.

Casi dos horas después, a eso de las 2.15, los cabos de la FACH lograron deshacerse de las amarras y dar aviso a Carabineros de los sucedido.

ROBO DE DINERO

El Ministerio Público determinó que la investigación de los hechos quedara a cargo de la Brigada de Robos (Biro) de la PDI. El subprefecto Juan Casas, jefe de la Biro, informó que los delincuentes sustrajeron dos cajas fuertes, una que pertenecía a la línea aérea Lan que contenía $400 mil y US$ 2 mil, y otra de Sky que tenía $ 250 mil.

Desde el departamento de Comunicaciones de la FACH informaron que los uniformados eran parte del equipo que la institución dispone para las actividades presidenciales y que los helicópteros no sufrieron daños, según consignó SoyValdivia. Sin embargo, la institución declinó emitir una declaración oficial.

El avión de Bachelet no pudo aterrizar en Pichoy por las condiciones meteorológicas y debió hacerlo en Osorno.

Gratuidad: Mineduc descarta ley que incluya más entidades

EDUCACIÓN. Algunas instituciones habían propuesto un proyecto que les permitiera acceder al beneficio en 2016, lo que fue rechazado por Eyzaguirre.
E-mail Compartir

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, descartó por ahora impulsar una ley que permita incluir más a los institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT) en la gratuidad a contar de 2016.

La mayoría de esos planteles quedarían fuera del inicio de ese proceso, ya que en el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet del 21 de mayo se indicó que solo podrán acceder a la gratuidad los estudiantes del 60% más vulnerable de las instituciones del Consejo de Rectores (CRUCh) y aquellos IP y CFT que se estén acreditados y no tengan fines de lucro.

Algunas instituciones propusieron promover una "ley corta" que les permita transformarse en corporaciones sin fines de lucro y así acceder a la gratuidad a contar de 2016. Esta idea fue propuesta por el rector de Inacap, Gonzalo Vargas, quien argumentó que algunos planteles, como el que encabeza, que a pesar de que están constituidos legalmente como sociedades, no lucran, y en cambio reinvierten sus utilidades.

Al ser consultado respecto a esta propuesta, el ministro Eyzaguirre dijo que es posible que se implemente en los años que vienen, pero la descartó por el momento, debido a que los recursos para la gratuidad en este momento son limitados.

"Los CFT que hoy día son sociedades con fines de lucro que se quieran transformar, obviamente tendrán cabida en los años sucesivos, pero tenemos una cantidad limitada de recursos y, si tironeamos mucho un billete, el billete se termina rompiendo", explicó el ministro de Estado, que añadió que "para subir al beneficio algunos, tendríamos que sacar a otros".