Secciones

Alcaldesa: Hay que tomar la decisión que dice Contraloría

Viña del Mar. Virginia Reginato dijo que no está ni a favor ni en contra del Mall. Pero concejales se oponen al proyecto y la Cámara de Comercio también.

E-mail Compartir

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, confirmó que, pese a las dudas que puedan existir, el municipio acatará las observaciones emitidas por la Contraloría respecto al proyecto de Mall en 14 Norte.

Estas especifican que la Dirección de Obras y la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) deben aceptar la decisión tomada en 2014 por el mismo organismo, y que objetaba la vigencia del permiso de construcción del proyecto de nuevo mall en la ciudad.

La primera autoridad comunal afirmó que: "Ese es un tema que nosotros como municipalidad siempre lo hemos acatado. Yo siempre he acatado las órdenes, la municipalidad siempre ha cumplido y se determinó en una clausura, eso cambió, pero hoy día hay que tomar la decisión que aconseja la Contraloría".

Y agregó: "Yo no estoy ni porque se construya ni porque no se construya, estoy por cumplir lo que corresponde y eso lo he hecho siempre".

"Estructura casi lista"

La concejal Pamela Hödar manifestó su preocupación por el sector donde está la construcción del nuevo Mall. "No sé qué va a pasar ahora, porque prácticamente la estructura está casi terminada. Los vecinos están en todo su derecho a exigir que se respete su lugar y la Contraloría ya dio su veredicto", dijo.

La edil acotó que la mejor decisión es " paralizar las obras y ver en qué condición va a quedar esto. Es un tema complicado que me tiene inquieta porque yo recibo la queja de los vecinos del sector. Con la cantidad de estacionamientos que van a haber ahí, la cantidad de flujo vial va a ser de gran impacto y eso va en desmedro de la calidad de vida de los vecinos. Ya tenemos 2 Mall acá".

El concejal Víctor Andaur cree que " el buen sentido indica que lo apropiado es impedir instalar otro recinto de esa naturaleza que sirva para empeorar más la situación del lugar".

Además, cuestionó si realmente se escuchan las voces de los vecinos: "muchas veces la opinión de la gente no se toma en cuenta, y es gravísimo. Te pones a construir y vas a tener la posibilidad de que te van a entrar más impuestos y eso es una manera de financiar de forma ilógica el desarrollo de la ciudad. Pero, ¿cómo esta será la ciudad que queremos si la vamos a llenar de Mall atochados con tantos vehículos?, si seguimos en la misma línea, ¿dónde vamos a llegar?".

Comercio aprueba fallo

La Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, liderada por el empresario Rodrigo Rozas, cree que el nuevo mall perjudicará a la diversidad del comercio en la comuna y, por eso, está de acuerdo con la decisión que emanó el informe. "Viña tiene una oferta comercial sumamente potente, donde claramente debiéramos seguir una tendencia internacional en la que todos estos centros comerciales potentes y grandes cadenas debieran estar fuera de la ciudad, por lo menos a 7 kilómetros del centro urbano, como lo hacen ciertos países como Brasil, Argentina y otras de Latinoamérica".

No más malls

El presidente de la Cámara de Comercio explica que la instalación de un tercer mall "significa que todas las categorías de negocios empiezan a debilitarse y claramente esta torta se reparte en muchos más actores. Eso es igual a sectores comerciales más debilitados. La lección de todo esto es clara: Viña del Mar ya no soporta más centros comerciales".

"Con la cantidad de estacionamientos que van a haber ahí, la cantidad de flujo vial va a ser de gran impacto y eso va en desmedro de la calidad de vida de los vecinos. Ya tenemos 2 Mall acá".

Pamela Hödar

Concejal

El consejero regional Manuel Millones (UDI) no está tan de acuerdo con lo que dicta la Contraloría. "Es incomprensible que emita pronunciamientos tan ambiguos. Esto da a lugar a actuaciones distintas, tanto de los inversionistas como los de los actores públicos". Agregó que si las denuncias que ha recibido el organismo han sido concretas, corresponde "decir derechamente si el permiso de edificación cumple o no con la normas, y si no se ajusta, que ordene las acciones a seguir por parte del Minvu y el municipio y punto. Basta de darse vueltas en respuestas pocos claras y que sean interpretables" .

"Ese es un tema que nosotros como municipalidad siempre lo hemos acatado. Yo siempre lo he hecho, la municipalidad siempre ha cumplido".

Virginia Reginato

Alcaldesa de Viña del Mar

"Esta torta se reparte en muchos más actores. Eso es igual a sectores comerciales más debilitados. La lección de todo esto es clara: Viña del Mar ya no soporta más centros comerciales".

Rodrigo Rozas

Pdte. Cámara Comercio Viña

Pamela Boltei