Secciones

La primera inauguración del estadio de Viña del Mar: hace 85 años nació El Tranque

deportes. El 8 de septiembre de 1929 se estrenó el antecesor de Sausalito, que recibió a futbolistas y ciclistas.
E-mail Compartir

Un atractivo programa triple para la tarde dominical. Ese fue el gancho para atraer al público regional a asistir a la inauguración de un nuevo estadio para Viña del Mar que pudiera ser alternativa a las canchas del Valparaíso Sporting Club, donde se disputaban buena parte de los duelos más importantes del fútbol en la zona.

El 8 de septiembre de 1929 se inauguraba el estadio El Tranque, antecesor de Sausalito, que será reestrenado el miércoles.

La obra fue financiada por el municipio de la Ciudad Jardín de esa época, que dirigía el alcalde Gastón Hamel de Souza.

El primer encuentro enfrentó a Unión Deportiva Española de Valparaíso con un equipo formado por los marinos del crucero inglés Durban. Los porteños ganaron 4-3. Luego fue el turno del semifondo, a cargo de los equipos de la Escuela Naval y el tradicional colegio Seminario San Rafael. Cadetes y seminaristas igualaron 2 a 2.

El plato fuerte fue el duelo entre Santiago Wanderers y Unión Española de Santiago. El duelo, arbitrado por el tío de la actual alcaldesa viñamarina, Humberto Reginato Balbo, terminó 3-2 favorable a los verdes, con tres goles de Morales.

Una semana después se realizó la inauguración del velódromo del estadio. Gran cantidad de aficionados al ciclismo se dieron cita en El Tranque para presenciar una competencia que además tuvo como invitados a motociclistas que corrieron por el óvalo viñamarino.