Después de la elección de Osvaldo Urrutia como diputado, la posta en la dirección de la Secretaría de Planificación de la Municipalidad de Viña del Mar fue tomada por el arquitecto Matías Avsolomovich.
Desde ese cargo, ha debido asumir casi como única misión en los últimos meses la parte final en la reconstrucción del estadio Sausalito, obra que tuvo un significativo retraso en su entrega, pero que será inaugurada este miércoles.
El mandamás de la Secpla de la Ciudad Jardín aseguró -respondiendo por escrito un cuestionario- que tiene una evaluación "positiva" del desarrollo de la última etapa a cargo de los trabajos en el coliseo y aplaude la "mística" que según su visión se generó "en torno a las diversas direcciones y departamentos municipales para lograr sacar adelante un proyecto tan emblemático y tan complejo como ha sido la construcción de este nuevo estadio".
- Por qué se pospuso en dos semanas la fecha final de inauguración, que fue anunciada por la alcaldesa Reginato para el 23 de mayo.
- Tuvo que ver con un tema de los organizadores y de lo emblemática que es la fecha del 3 de junio para el club Everton, pues fue la última vez que salió campeón de Primera División, en el Torneo de Apertura 2008.
- ¿Cuál fue la mayor dificultad que se encontró para terminar el coliseo?
- Los contratiempos que se registraron en la coordinación entre el desarrollo del proyecto de diseño de arquitectura y los proyectos de especialidades, además de las particularidades de las obras exteriores, que no contaban con detalles de ingeniería para las soluciones constructivas, las que debimos resolver en conjunto con el IND durante la marcha de la obra.
-¿Cree que hubo serios problemas de diseño en el proyecto inicial, como también sucedió en Playa Ancha y ya lo había esbozado usted en una entrevista anterior? ¿Ahora sería más taxativo al respecto?
- Debe recordarse que el proyecto de remodelación del estadio Sausalito fue diseñado por el Instituto Nacional del Deporte el año 2012, por tal motivo, durante el transcurso de la ejecución de la obra fue necesario ir haciendo adecuaciones, modificaciones y obras complementarias al proyecto. Sin embargo, se ha logrado finalmente que lleguemos a buen puerto para que el estadio funcione acorde a las necesidades que generan este tipo de recintos.
- ¿Cuánto costó finalmente el estadio? ¿Cuál es la diferencia respecto a lo proyectado inicialmente?
- El costo final superó los 15 mil millones y el IND ha debido realizar aportes extraordinarios en tres ocasiones: en la demolición y reconstrucción del codo laguna, en obras extraordinarias de aspectos eléctricos, obras exteriores, exigencias de los torneos internacionales, entre otros, los que han totalizado 1.314 millones adicionales. La política durante la obra ha sido, en general, que al aumentar partidas deban también disminuirse otras no imprescindibles, para generar los menores costos adicionales, a diferencia de lo que ha pasado en otras regiones donde se han duplicado los costos de los estadios.
- ¿Es efectivo que se instalaron solo 21.739 butacas en el coliseo? Si es así, ¿cómo se explica la rebaja de aforo, que primero se anunció sería de 25 mil espectadores y luego de 23.349 asientos?
- La licitación siempre fue para 23.300 asientos, entendiendo que habrá reposición de una cantidad importante, pues la experiencia nos indica que en cada partido, entre 30 y 50 butacas deben ser reemplazadas.
- ¿Cuál es la responsabilidad de la empresa constructora Besalco en los problemas y atrasos de la obra? ¿Se le multó por alguna situación?
- La determinación de las responsabilidades de la empresa constructora y aplicación de multas deberá resolverse, finalmente, por la Comisión de Recepción de las obras, y en el proceso de liquidación de este contrato.
- ¿Cree que tal como ocurrió con el Elías Figueroa, la Contraloría podría investigar la construcción de Sausalito, tomando en cuenta el atraso de la obra y el aumento de costos, entre otros aspectos?
- La Contraloría hace auditorías periódicas, lo que es positivo, porque nos permite mejorar nuestro trabajo.
Luis Cabrera del Valle