Secciones

Emocionantes despedidas en 60° zarpe del buque escuela "Esmeralda"

valparaíso. Crucero de instrucción inició ayer sus 190 días de navegación.
E-mail Compartir

Abrazos, besos e incluso pancartas escritas con deseos de un buen viaje, fueron algunas de las muestras de afecto que se vivieron ayer al interior del Molo de Abrigo de Valparaíso, en un nuevo zarpe del buque escuela "Esmeralda", lugar al que desde temprano en la mañana llegaron familias completas desde distintas regiones del país para despedir a sus seres queridos, quienes forman parte de la dotación que dio inicio a su 60° crucero de instrucción.

Con el objetivo de enriquecer la formación de los guardiamarina y marineros de la Armada de Chile, este viaje de 190 días de la "Dama Blanca" está conformado por 313 personas, siendo 30 de ellas mujeres y 15 oficiales guardiamarinas; además de los invitados que son: dos del Ejército, uno de la Fuerza Aérea, uno de Carabineros, uno de la Policía de Investigaciones (PDI) y 10 marinos extranjeros provenientes de los nueve países que serán visitados.

EMOTIVAS DESPEDIDAS

Padres, abuelos, esposas, novias, hijos y amigos despidieron con globos y pañuelos blancos a quienes se embarcaron en la travesía. Muchos de ellos no pudieron contener las lágrimas mientras el buque comenzaba a alejarse del molo al son de la música de la banda de la Armada que iba a bordo, y el sonido ensordecedor de la bocinas de los barcos que se encontraban en el muelle y también quisieron desearle buen viaje a la "Esmeralda", que daba vueltas en la bahía escoltada por pequeñas embarcaciones turísticas.

Por otro lado, los familiares se quedaron con sentimientos encontrados, por una parte, la tristeza de no ver durante seis meses a sus seres queridos, pero al mismo tiempo, el orgullo que muchos sintieron debido a que el viaje de instrucción es una experiencia inolvidable para ellos.

Magdiel Espinoza, es la esposa del cabo primero de la Armada, Gabriel Fuentes, ella y sus tres hijos se despidieron del padre con pancartas de amor. "Es terrible pero bonito, él se lo merece por su sacrificio, no cualquiera tiene la oportunidad de conocer el mundo a través de su trabajo", agregó.

Motivados estaban los integrantes de la familia Betancur Morales, quienes viajaron en masa desde Concepción para despedir "al regalón" Gerardo Betancur. "Mi hijo es marinero primero, tiene 21 años y por primera vez zarpará en la "Esmeralda", es una emoción muy grande y un orgullo tremendo hacia él", dijo la madre.

De los 9 países y 11 puertos en los que recalará la "Esmeralda", por primera vez está contemplada la visita al puerto de Recife en Brasil, y se destaca su participación en dos de las regatas más importantes del mundo.

Nuevo "Mapa de Oportunidades" sociales se lanza en comuna de Quilpué

E-mail Compartir

Con el objetivo de informar tanto a vecinos, como a organismos e instituciones sobre los distintos beneficios y talleres de corte social ofrecidos por la municipalidad de Quilpué, se realizó el lanzamiento oficial del nuevo "Mapa de Oportunidades 2015". El documento que senta las bases del trabajo realizado por el Departamento de Desarrollo Social. Según el alcalde Mauricio Viñambres; en poco tiempo más estará al alcance de todos los usuarios locales. A la instancia, asistieron representantes del Departamento Social, OPD, Consultorios, Cesfam, Senda, Jardines Junji e Integra.