Secciones

Fiscal Viviana Fein niega manipulación de pruebas en caso por muerte de Alberto Nisman

REGISTRO. El programa de televisión argentino "Periodismo para todos", de Jorge Lanata, reveló un video que mostró a policías sin cumplir los protocolos crimonológicos en el departamento donde falleció la víctima.

E-mail Compartir

La fiscal argentina Viviana Fein negó ayer la existencia de irregularidades en los primeros peritajes realizados al departamento del fallecido fiscal Alberto Nisman, luego de que un video mostrara a efectivos policiales sin cumplir aparentemente con protocolos básicos de desempeño en la escena del crimen.

"La escena del hecho no se contaminó, fue debidamente preservada", comentó Fein a la emisora Vorterix. La fiscal agregó que no le preocupa "para nada" la difusión el domingo en el programa "Periodismo para Todos", que conduce Jorge Lanata en Canal 13, de un video de la Policía Federal de ese país que registró el trabajo de los peritos la madrugada del 19 de enero, horas después de que Nisman fuera hallado muerto.

El investigador fue encontrado con un disparo en la cabeza en el baño de su departamento cuatro días después de denunciar a la Presidenta Cristina Fernández, por el supuesto encubrimiento de altos funcionarios iraníes acusados del atentado en 1994 contra la AMIA en Buenos Aires.

Al día siguiente Nisman debía comparecer en el Congreso para dar detalles de esa acusación.

A más de cuatro meses de su muerte Fein todavía no ha determinado si se trató de un homicidio, un suicidio o un suicidio inducido. Según la agencia AP, una de las pocas cosas ciertas de la investigación es que el arma con la que se efectuó el disparo es una pistola Bersa 22 milímetros.

LA POLÉMICA

El video, que causó impacto y cuya autenticidad Fein no puso en duda, muestra cómo una mujer policía extrae sin guantes dinero y otros elementos de una caja de seguridad en el departamento de Nisman. También se puede observar a otros peritos mientras sostienen uno de los teléfonos móviles del fallecido fiscal sin protección en las manos.

El registro muestra a algunos investigadores manipulando el cargador limpio del arma con guantes manchados con la sangre que había impregnado la pistola. También se pudo observar a policías cuando toman papel higiénico para limpiar parte de la pistola y determinar sus características.

Ese procedimiento es el habitual, indicó Fein, quien afirmó que los peritos "solo limpiaron donde sabían que podían encontrar el tipo de calibre y la numeración" del arma.

"No se puede hacer con franela ni con otros instrumentos", agregó Fein, quien descartó que al usar el papel higiénico se hubieran borrado huellas de otra persona distinta a Nisman ya que "la sangre barre las huellas".

La abogada penalista Marta Nercellas dijo a la agencia EFE que "se quedaron sin prueba, hicieron desaparecerla" al denunciar la "muy poca seriedad" con la que trabajaron. Nercellas añadió que es "una irregularidad muy fuerte" que fueran funcionarios del Poder Ejecutivo, como el secretario de Seguridad, Sergio Berni, quienes dirigiesen el operativo esa noche ya que, a su juicio, "el Poder Ejecutivo era el principal sospechoso".

Fein declaró que aún no cuenta con una hipótesis sobre la muerte de Nisman.

"Me falta la parte técnica de las computadoras, de una de las computadoras en particular, y la pericia criminalística, que va a ser fundamental", afirmó la fiscal a cargo de las pesquisas.

El jefe de Gabinete de la Presidenta Fernández, Aníbal Fernández, dijo que el informe de Periodismo Para Todos "no cambia nada" en la investigación. Para Fernández, el video solo "está exhibiendo la tarea que se hace" por parte de los peritos oficiales. "Todas las fuerzas de seguridad que se encontraban" en el lugar, respondían "pura y exclusivamente a la fiscal" Fein. "¿Qué es lo que se liberó, el baño? Porque allí se encontró el cuerpo", aseguró con ironía.

Mauricio Mondaca

La situación política en Venezuela vuelve a unir a expresidentes iberoamericanos

ANÁLISIS. 27 exmandatarios denuncian "agravamiento" de la situación social.
E-mail Compartir

Un grupo de 27 expresidentes iberoamericanos que firmaron la reciente Declaración de Panamá, se unieron nuevamente en la denuncia del "agravamiento" de la situación política, social y económica de Venezuela, informó ayer la Fundación FAES, presidida por el expresidente del Gobierno español José María Aznar.

La firma de la denominada Declaración de Caracas se produce después de que las autoridades venezolanas negaran este viernes a los ex Presidentes de Colombia, Andrés Pastrana, y de Bolivia, Jorge Quiroga, la posibilidad de visitar en Venezuela a los presos políticos Leopoldo López y Daniel Ceballos.

El texto alerta el "imparable deterioro" de las garantías democráticas y los derechos humanos en Venezuela. También se sumaron exmandatarios de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Los firmantes denuncian, además, la "persecución de la prensa independiente, el progresivo condicionamiento de las elecciones parlamentarias y la crisis humanitaria que sufre Venezuela". También reiteraron su llamado a que la comunidad internacional se mantenga "vigilante" ante el empeoramiento de la situación.

Con la declaración, instan a las autoridades venezolanas "a la creación de un clima de diálogo".