Secciones

Autoridades anuncian severas medidas de seguridad en Sausalito

FÚTBOL. La invasión de hinchas a la cancha del recinto es una de las mayores preocupaciones de cara a la Copa América.

E-mail Compartir

Pitazo final del árbitro Rubén Selman y con una victoria por 2-0 concluía el encuentro amistoso entre el plantel actual de Everton frente al conjunto oro y cielo campeón en 2008. Era el cierre de la emotiva fiesta viñamarina que se vivió la noche del miércoles con la reinauguración del estadio Sausalito, y que había transcurrido con pocos inconvenientes.

Sin embargo, tras el fin de la brega, más de 50 hinchas ingresaron al campo de juego, muchos de ellos con la idea de sacarse fotos con los jugadores y hasta quizás llevarse algún recuerdo a casa.

"Fue una buena prueba, pero hay temas que hay que superar de cara a Copa América", reconoció el gobernador Omar Jara en relación a la invasión de los hinchas, además de otros aspectos, como la inexistencia de una división interna del perímetro del estadio y el caos vial generado en algunos sectores de Viña del Mar.

Para la autoridad, el ingreso de los hinchas al campo de juego es "un tema de sumo cuidado", y será allí donde concentrarán los esfuerzos para evitar que vuelva a ocurrir. "Yo creo que para los partidos de Copa América vamos a tener que reforzar las dos zonas de galería. No hay ninguna posibilidad que podamos jugar esos tres partidos con la situación actual. Soy partidario de un dispositivo mixto, construir un foso falso que se hace con vallas papales, y al mismo tiempo, duplicar la cantidad de guardias que estaban en el sector más cercano a la galería", explicó el gobernador.

Si bien previo al partido se afirmó que se aplicarían las normas de Estadio Seguro, finalmente no hubo ningún detenido tras la invasión a la cancha ni tampoco por encender bengalas. En ese sentido, Jara aseguró que la responsabilidad recae en la empresa de seguridad del evento, la cual podría ser sancionada. "La obligación de un guardia es detener e impedir que una persona ingrese a la cancha, pero eso no sucedió. Los guardias no reaccionaron y por eso no hubo detenidos. Eso es una falta de la empresa y para eso existen las multas", sostuvo el gobernador.

La Municipalidad de Viña del Mar se salvó por poco de recibir multas severas, ya que el próximo martes entrará en vigencia la nueva y más drástica Ley de Violencia en los Estadios, que sanciona monetariamente a los organizadores del espectáculo cuando se producen hechos como el ingreso de personas a la cancha, además de las bengalas que se encendieron y que personas se sentaran en escaleras en algunos sectores del estadio.

LA VISIÓN DEL COL

Yamal Rajab, gerente de las sedes de Viña del Mar y Valparaíso para la Copa América, estuvo presente en la reinauguración del estadio Sausalito y fue testigo de las falencias que presentó el recinto, sobre todo en términos de seguridad, aunque aclaró que todos son detalles que se pueden subsanar sin mayores inconvenientes.

"Estas pruebas son necesarias para nosotros poder evaluar lo que hay que mejorar. Pero en general, la evaluación es positiva", señaló el ejecutivo, agregando que para el certamen continental se trabajará con otros protocolos de seguridad para evitar que sucedan hechos como los ocurridos el pasado miércoles.

Yamal Rajab se reunirá hoy con el gobernador Omar Jara, personal de Carabineros y del plan Estadio Seguro para evaluar posibles medidas a tomar. Entre ellas, se considerarán más guardias y una separación de los sectores del estadio, para evitar que se pueda circular libremente por el perímetro del recinto. Rajab tampoco descartó la posibilidad de incorporar un foso falso y también dijo que se evaluará que minutos antes del término del partido efectivos de Carabineros ingresen al coliseo para resguardar ciertos sectores y así evitar que ingresen personas a la cancha.

Por su parte, Matías Avsolomovich, director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) de Viña del Mar, calificó la invasión a la cancha como algo "predecible" dadas las condiciones del estadio, que según él fue avalado por los organizadores de la Copa América y los proyectistas del Instituto Nacional del Deporte. De todas formas, el arquitecto no descartó en el futuro hacer evaluaciones al respecto.

El capitán de Everton, Gustavo Dalsasso, reaccionó con calma cuando los hinchas ingresaron al campo de juego una vez finalizado el partido inaugural del remozado estadio Sausalito. Tras ello, el arquero destacó que hay que ser comprensivos con los seguidores, pero también hizo un llamado a los hinchas a "tomar un poco más de conciencia. Los necesitamos, pero los necesitamos gritando y alentando". En este sentido, Dalsasso espera también que se tomen medidas para que no vuelva a ocurrir algo similar en el torneo nacional.

Tomás Moggia C.

15

guardias había en cada galería del Sausalito en su reinauguración. Para Copa América se doblará la cifra.

3

partidos cobijará Sausalito en Copa América, dos de ellos por la fase grupal y otro por cuartos de final.

12

de junio se jugará el primero de los tres partidos que albergará el estadio Sausalito en Copa América.