Secciones

Denuncian ante Fiscalía a empresario microbusero por agredir a fiscalizadores

VILLA ALEMANA. Línea suma numerosas sanciones por incumplimientos.
E-mail Compartir

"Una agresión como ésta no la podemos dejar pasar. Queremos que nuestros funcionarios se sientan protegidos cuando ejerzan una labor tan noble como es la fiscalización de las condiciones laborales de otro trabajador". De esta manera, la secretaria regional ministerial (seremi) del Trabajo, Karen Medina, condenó la agresión física y verbal a fiscalizadores de esa repartición, a manos de un empresario de la línea microbusera Sol y Mar en una garita de Villa Alemana.

Autoridades del sector interpusieron ayer una denuncia ante la fiscalía villaalemanina.

Los hechos se suscitaron el pasado 25 de mayo durante una fiscalización de la Inspección del Trabajo a dependencia de la empresa de buses Sol y Mar, ubicadas en Hipódromo 720 en el sector de Peñablanca. Por razones que aún se desconocen, uno de los empresarios -según la denuncia- increpó y agredió a dos de los cuatro funcionarios de la Inspección del Trabajo.

Jorge Andreucic, director regional del Trabajo, informó que se presentó la acción y se adjuntó los antecedentes como la denuncia interpuesta ante Carabineros el día de la agresión. La repartición busca de esta forma sentar precedentes a objeto de que no se instaure como una mala costumbre la agresión a los fiscalizadores.

La abogada Daniela Cabrera, asesora jurídica de la Inspección del Trabajo, sostuvo que la empresa microbusera Sol y Mar ha sido fiscalizada en varias ocasiones debido a que es una de las que suma un mayor número de denuncias por sus propios trabajadores. Sin embargo, es primera vez que los fiscalizadores reciben una acción de violencia de este tipo, y más aún por parte de uno de los empresarios de la línea.

Sanciones por incumplimiento en jornadas de trabajo, registro de asistencia, faltas en temas de salud y seguridad en el trabajo, además de problemas con sus organizaciones sindicales, suma la empresa Sol y Mar, según lo expuesto.

Presentan querella por ultraje a niña de 16 años en Limache

POLICIAL. La menor está bajo el cuidado de un hogar. Presunto autor fue detenido en el mismo lugar del ataque.
E-mail Compartir

Inmediatas repercusiones trajo el caso de la violación de una menor de 16 años, ocurrido el sábado pasado en la comuna de Limache, y por el cual la Policía de Investigaciones logró la detención de un sujeto de unos 50 años.

Al mediodía de ayer, el director regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Esteban Elórtegui, y el gobernador provincial de Marga Marga, Gianni Rivera, interpusieron una querella en contra de quienes resulten responsables por lo acontecido. La acción fue presentada en el Juzgado de Garantía de Limache.

El ataque sexual se produjo al tarde del sábado y afectó a una niña de un hogar de menores del sector Limache Viejo. En principio se dijo que se trataba de una menor con discapacidad intelectual; sin embargo, la mañana de ayer se aclaró que se trata de una pequeña con atención psicológica especial.

Por razones que son parte de la investigación, la víctima se encontraba en la calle, al parecer volviendo de compras en un local comercial cercano, cuando fue abordada por el desconocido, quien la llevó hasta las inmediaciones del Puente Lo Chaparro, en el estero de Limache, donde concretó la violación.

En medio del ataque fue la propia niña la que logró dar aviso a los asistentes a un culto religioso evangélico, muy cerca del lugar del ultraje, quienes retuvieron al supuesto atacante y dieron aviso a la policía.

"Queremos destacar aquí la preocupación de los vecinos. Este caso se pudo aclarar o detener al presunto violador gracias a unos vecinos que estaban realizando un culto religioso… Acá este tipo de casos, estos violadores, no quedarán impunes. Y rápidamente, al día siguiente de ocurrido el hecho, nos estamos querellando. Y vamos a seguir monitoreando el caso para conseguir las penas más altas", manifestó el gobernador provincial de Marga Marga, Gianni Rivera.

Por su parte, el director regional de Sename, Esteban Elórtegui, confirmó que la menor está recibiendo la atención psicosocial necesaria y que en este caso no se descarta la existencia de más responsabilidades.

A juicio de Elórtegui, se trata de un "deleznable hecho. De una conmoción e indignación tenemos que pasar rápidamente a la acción, y es por eso que estamos el día de hoy junto al gobernador entablando una querella que busca la persecución criminal precisamente de este responsable o, eventualmente, de otros responsables que puedan surgir de este hecho".

Respecto del hecho se buscará, además, aclarar la responsabilidad que les compete a los encargados del hogar de menores bajo cuyo cuidado se encontraba la víctima.