Secciones

Vargas Llosa confirma separación, pero no habla de nuevo idilio

GENTE. El Nobel de Literatura salió a aclarar el tema, luego de que fuera fotografiado con Isabel Presley.
E-mail Compartir

No es común que un escritor como Mario Vargas Llosa aparezca en la prensa por otros motivos que no sean aquellos relacionados con su obra. O en el caso del peruano, por la política contingente de la que es tan aficionado a comentar.

Sin embargo, el Premio Nobel de Literatura 2010 se ha convertido en el protagonista de la prensa rosa, luego de que en la portada de la revista española "¡Hola!" apareciera una fotografía de él junto a Isabel Preysler (madre de Enrique Iglesias) en la que se señalaba que se les había visto "en un almuerzo para dos en Madrid".

Una imagen que sorprendió a la esposa del autor de "La ciudad y los perros", Patricia Llosa, quien a través de un comunicado expresó: "Mis hijos y yo estamos sorprendidos y muy apenados por las fotos que han aparecido en una revista del corazón. Hace apenas una semana estuvimos con toda la familia en Nueva York celebrando nuestros 50 años de casados y la entrega del doctorado de la Universidad de Princeton. Les rogamos respetar nuestra privacidad".

No obstante, la declaración de Patricia al parecer no estaba muy cercana a la realidad, ya que el propio escritor dijo a los medios que "lo único que le confirmo es que estoy separado. Digo simplemente que estoy separado y no tengo más declaraciones que hacer sobre mi vida privada".

LARGA HISTORIA

Vargas Llosa y Presley se conocieron en 1986, cuando ella lo entrevistó para la revista "¡Hola!". Desde ese momento junto a Miguel Boyer -quien fuera de su marido durante 19 años hasta su fallecimiento en 2014-, "entablamos una buena amistad con Mario y su mujer, que se ha mantenido durante todos estos años", aseguraba en una entrevista la exesposa de Julio Iglesias.

Y si bien se han mantenido cercanos, la relación entre ambos se habría estrechado luego que coincidieran en un acto celebrado por el Príncipe Carlos en el Palacio de Buckingham. Según los medios españoles, la foto no habría aparecido sin la autorización de Isabel Presley, lo que daba a entender su permiso para publicar sobre el posible romance entre ellos. Sobre todo, porque en los círculos cercanos de ambos, la relación estaría aceptada y asumida.

UN NUEVO ESCÁNDALO

No es la primera vez que Mario Vargas Llosa se ve involucrado en un escándalo amoroso. El escritor conoció a su primera mujer, Julia Urquidi, cuando fue a Cochabamba a pasar las vacaciones donde su hermana, que estaba casada con un tío del escritor. A pesar que la historia de amor no cayó bien en la familia, se casaron y se fueron a vivir a París.

Hasta la capital francesa en los años '60 llegó Patricia Llosa Urquidi, la chica de 16 años era prima hermana del autor de "La casa verde" y sobrina de Julia. El Nobel se enamora de la chica, provocando un nuevo escándalo familiar, aunque eso no los detuvo: huyeron a Londres y se reencontraron en Lima, romance que terminó en boda en 1965 y con el nacimiento de tres hijos: Álvaro, Gonzalo y Morgana.

Patricia, además de ser su esposa y madres de sus hijos, se convirtió en su agente literario y su secretaria. "Ella lo hace todo, y todo lo hace bien. Resuelve los problemas, administra la economía, pone orden en el caos, mantiene a raya a los periodistas y a los intrusos, defiende mi tiempo, decide las citas y los viajes, hace y deshace las maletas y es tan generosa que hasta cuando cree que me riñe me hace el mejor de los elogios", dijo alguna vez Vargas Llosa sobre la que ahora sería su exmujer.

"Lo único que le confirmo es que estoy separado (...) y no tengo más declaraciones que hacer sobre mi vida privada"