Secciones

Amplio operativo de búsqueda de joven desaparecido

CONCÓN. Se habría lanzado al mar desde el sector de la Roca Oceánica.
E-mail Compartir

Durante el amanecer de ayer comenzó la intensa búsqueda de Jimmy Olivares Gatica, de 27 años, en un amplio operativo que se gestó tras el llamado de alerta que los familiares del joven hicieron a Carabineros cuando encontraron el vehículo Mazda 3, en el que salió desde Santiago, en el sector de la Roca Oceánica de Concón.

Grupos de rescate de Carabineros, la Armada y Bomberos se desplegaron por tierra y mar, ya que se presume que Olivares se habría lanzado al mar abrumado tras una discusión que tuvo con su pareja en una discoteca capitalina. Desde allí salió rumbo a su domicilio donde dejó una carta de despedida a sus seres queridos. Luego de esto, el joven tomó el vehículo de su padre y salió en dirección desconocida en ese momento. Al percatarse de lo ocurrido, cercanos a Jimmy Olivares realizaron una denuncia por presunta desgracia en la Cuarta Comisaría Santiago Central.

El Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) realizó las pericias correspondientes al vehículo y, según el teniente Alberto Muñoz, tanto al interior del auto como en los alrededores no se encontró rastro del joven. Por otro lado, personal de la Cuarta Comisaría de Concón se dirigió a los peajes de la Ruta 68 para revisar los videos de las cámaras de seguridad a modo de prueba. Al cierre de esta edición, el joven seguía sin ser hallado. El operativo se retomará hoy.

Desarticulan peligrosa banda que operaba en seis comunas

POLICIAL. Tres de los líderes del grupo delictual fueron detenidos por Carabineros de Concón, incautándoseles 12 vehículos de alta gama.
E-mail Compartir

Luego de un mes de una exhaustiva investigación realizada en conjunto por la Sección de Encargo y Búsqueda (SEBV) de Carabineros y la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Concón, se logró la detención de los líderes de una peligrosa banda delictual que operaba en la región, específicamente en las comunas de Quintero, Concón, Limache, Quillota, Quilpué y Valparaíso.

El grupo estaba compuesto por seis individuos, de los cuales cuatro son mayores de edad y dos menores de 16 años. El capitán David Cortés, de la Cuarta Comisaría de Concón, confirmó que el líder del grupo, identificado con las iniciales J.A.U.Z., además está siendo investigado por el delito de homicidio calificado.

Él, junto a otro adulto, de iniciales M.A.T.R., y el menor F.J.U.Z. tienen un alto prontuario policial. Los tres están involucrados en distintos delitos como robo con intimidación, robo con violencia, robo en lugar habitado y no habitado, además de robos de vehículos de alto costo y receptación.

MODO DE OPERAR

El modo de operar de los delincuentes, según el capitán Cortés, era siguiendo a sus víctimas hacia sus domicilios en vehículos que mantenían encargo por robo, para luego intimidarlas con armas de fuego mientras sustraían especies de valor de las casas y además los automóviles de las víctimas, para posteriormente cometer otros delitos en los vehículos sustraídos.

Junto con su detención, Carabineros recuperó doce vehículos de alta gama de las marcas Audi, Hyundai y Toyota, avaluados en unos 130 millones de pesos. "Gracias a las vigilancias y a un exhaustivo trabajo de las secciones se logró recuperar los vehículos registrados como modelos bastante costosos", subrayó Cortes.

Los tres fueron formalizados en el Tribunal de Garantía de Quintero por los delitos ya mencionados y "quedaron en prisión preventiva por 120 días mientras dure la investigación".

A uno de ellos, además, se le acusa de quebrantar condena en la Fiscalía de Limache, pero es la Fiscalía de Quintero la que "tiene la totalidad de los antecedentes y la investigación", afirmó el oficial.

Por otro lado, aún se mantiene pendiente la indagación sobre la participación de los otros tres individuos que supuestamente colaboran con los imputados.