Secciones

Penta: UDI evalúa solicitar resguardos para involucrados

formalización. La petición buscará que ingresen al tribunal de manera segura.
E-mail Compartir

En su reunión de directiva y comisión política, la UDI evaluará hoy los mecanismos para abordar las formalizaciones de cuatro de sus militantes en el marco del caso Penta, que se efectuarán el próximo 22 de junio.

Jovino Novoa, Pablo Zalaquett, Iván Moreira y Felipe De Mussy llegarán hasta el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago para la comunicación de cargos.

Según consignó radio Bío-Bío, la directiva encabezada por el senador Hernán Larraín debatirá una solicitud al Ministerio del Interior para que tome medidas de protección para los cuatro involucrados en el caso, y de esta manera permitir su ingreso y retiro del tribunal de forma segura.

El objetivo de esta petición es solicitar los mismos resguardos que tuvieron Sebastián Dávalos y el recaudador Giorgio Martelli.

El secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, insistió en la existencia de un "ensañamiento" hacia el partido, ya que sólo se formalizarán a personeros de la centro derecha.

"Estamos hablando de dos parlamentarios, de un ex presidente del Senado que van a concurrir (a declarar). Esperamos que como ha ocurrido con las personas vinculadas a la Concertación cuando han tenido que ir a declarar, que los meten y los sacan por puertas traseras o estacionamientos subterráneos, que haya una igualdad de trato y que se les permita a ellos poder acceder al tribunal de manera segura", sostuvo Ramírez, en declaraciones a Bío-Bío.

Rodrigo Avilés está recuperando el habla y mueve sus piernas

ESTADO. Según la agrupación a la que pertenece, el estudiante de la Universidad Católica ya reconoce a familiares y amigos.
E-mail Compartir

A través de una declaración pública, la Unión Nacional Estudiantil (UNE) entregó detalles sobre la recuperación del estudiante Rodrigo Avilés, quien resultó gravemente herido tras golpear su cabeza en el suelo luego de recibir el impacto del chorro de un carro lanzagua de Carabineros durante las manifestaciones del 21 de mayo pasado en Valparaíso.

Según la agrupación, el joven "ha tenido una evolución satisfactoria durante esta semana tras su traslado. Nuestro compañero está lúcido y consciente, reconoce a familiares, amigos y compañeros, comunicándose más con el medio".

La declaración también indicó que Avilés "está recuperando el habla, haciendo intentos por comunicarse" y que el cuerpo médico evalúa retirar la traqueotomía durante los próximos días, "para que pueda respirar por sí solo".

KINESIOTERAPIA

"Está recuperando la movilidad de su cuerpo por medio de kinesioterapia. Puede mover su cabeza, manos, brazos, piernas y pies, y con ayuda logra sentarse. Progresivamente se están fortaleciendo sus músculos", agregó el escrito.

"Se evaluará su evolución para definir los próximos pasos a seguir para su proceso de recuperación de las próximas semanas y meses", finalizó la declaración.

El estudiante de Letras de la Universidad Católica fue trasladado la semana pasada desde el hospital Carlos van Buren de Valparaíso al Hospital Clínico de la Universidad Católica, en Santiago, tras presentar signos de mejoría que permitieron llevar a cabo este procedimiento.

Según el último parte médico publicado el martes después de su traslado, la gravedad de su estado permanece, pero en un menor grado.

"Nuestra misión ahora es tratar de manejar las complicaciones que tiene, que vienen bastante resueltas", indicó el jefe de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Clínico de la Universidad Católica, Ricardo Castro.