El comercio en contenedores en puertos de América Latina crece 1,3% en 2014
INFORME. En Chile, San Antonio registró una caída de 9% y Valparaíso tuvo un incremento de 11% respecto de 2013.
El movimiento de carga contenerizada en puertos de América Latina y el Caribe creció 1,3% durante 2014, según datos difundidos por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El organismo de Naciones Unidas dio a conocer una nueva edición de su ranking de movimiento portuario de contenedores, publicado en su Perfil Marítimo, el que confirma una alta heterogeneidad: suben la costa oeste de América del Sur (5,3%), México (4,0%) y América Central (3,4%), pero bajan la costa Este de América del Sur (-2,2%) y el Caribe (-8,2%).
El promedio regional de 1,3%, sin embargo, da cuenta de un estancamiento del crecimiento del movimiento portuario, tomando en cuenta que la actividad creció 1,7% en 2013, 5,8% en 2012 y 13,8% en 2011.
El volumen total de actividad en 2014 fue de aproximadamente 47 millones de TEU (unidad de medición estándar, equivalente a un contenedor de 20 pies o 6,25 metros).
Los primeros 40 puertos del ranking explicaron cerca del 89% de las operaciones de este tipo de carga, con niveles de actividad de 41,8 millones de TEU, mientras que otros 80 puertos de menor tamaño se distribuyeron el 11% restante (5,2 millones de TEU).
En el análisis realizado por la Cepal se aprecia una gran heterogeneidad en el comportamiento de los movimientos portuarios, tanto a nivel subregional como por países. México anotó un mejoramiento en su actividad, pasando de una contracción de -0,1% en 2013 a un crecimiento de 4,0% en 2014, mientras que América Central recuperó el ritmo al alza al aumentar 3,4% el año pasado, en comparación con la caída de -2,0% en 2013.
En América del Sur, la costa Oeste mejoró su crecimiento a una tasa de 5,3% en 2014, desde el 3,8% de 2013.
Tres países destacaron: Colombia (con un alza de 7,0%), Perú (8,7%) y Ecuador (7,9%).
En el caso de Chile, el puerto de San Antonio se ubicó en el lugar 12 de ranking, con 1.093.625 de TEU y una caída de 9% en comparación con 2013. Le sigue Valparaíso, con 1.010.202 de TEU y un incremento de 11%; Coronel, con 521.527 TEU y un avance de 32%; San Vicente, con 475.164 TEU y un avance de 5%; Iquique (240.823 TEU, -2%), y Arica (216.392 TEU, +6%).
Según la Cepal, las razones que explican el crecimiento, la desaceleración o la caída en la actividad portuaria son variadas. Algunos puertos anotaron cifras positivas debido al éxito de sus proyectos y su gestión comercial, mientras que otros se vieron afectados por un bajo desempeño del comercio en general y algunos problemas operativos.