APRENDER JUGANDO CON LA ROBÓTICA
La oportunidad de aprender jugando conceptos de matemática, método científico de investigación y resolución de problemas, es lo que brinda el uso de la robótica a niños de 4 y 5 años del Jardín Infantil "Colmenita" de la Universidad de Playa Ancha. La iniciativa responde a la investigación desarrollada por la académica UPLA, Viviana Quintero, actual directora del jardín infantil de esta casa de estudios, con la colaboración de las educadoras de párvulos, María Orellana, Carla Cerda, y las técnicas en educación de párvulos, Miryam Ortiz y Silvia Muñoz. Mediante el estudio, financiado por Convenio de Desempeño en Formación de Profesores, las profesionales elaboraron una propuesta curricular basada en la utilización de la herramienta robótica como medio para favorecer el pensamiento científico y tecnológico en los párvulos.
"Queríamos mejorar la capacidad de resolver problemas en los niños y que pudieran tener otro roce científico desde la robótica educativa. Aplicamos un diagnóstico tanto a párvulos como a adultos educativos para conocer cuáles eran sus conocimientos sobre los robots, así como su autonomía frente al computador", explica la académica Viviana Quintero.
La positiva experiencia en 2013 de un grupo de niños del Jardín "Colmenita" en un taller de robótica en la PUCV, guiado por futuros ingenieros mecánicos, civiles informáticos e industriales, gatilló el trabajo que hoy se implementa de manera progresiva en el centro educativo de la Universidad de Playa Ancha.