Secciones

Castro entrega a la Fiscalía datos sobre supuestas llamadas

Caval. Diputados de la comisión investigadora se reunieron con el persecutor.
E-mail Compartir

El diputado (PS) Juan Luis Castro entregó ayer al fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo, los antecedentes que maneja respecto de la supuesta incautación de celulares de prepago a Natalia Compagnon y Andrónico Luksic, en la investigación del caso Caval.

Según consignó Emol, el persecutor recepcionó esta información durante una cita que mantuvo con los integrantes de la comisión investigadora por el caso Caval de la Cámara de Diputados.

En el encuentro, que buscaba intercambiar antecedentes y opiniones respecto de las investigaciones que están en curso, los diputados entregaron las transcripciones y videos de las sesiones realizadas por la comisión, mientras que Castro entregó sus antecedentes de forma separada.

El presidente de la instancia legislativa, el diputado (DC) Gabriel Silber, confirmó que los documentos entregados por Castro "no los conocimos ni yo los quise conocer. Él los entrega bajo su responsabilidad".

"El diputado entregó los antecedentes, pero en esa medida yo voy a respetar lo que diga la Fiscalía", agregó Silber.

El parlamentario calificó de "bastante provechosa" la cita con el persecutor, ya que "discutimos bastante y conocimos la marcha general de la investigación, guardando el respectivo secreto que el artículo 82 le impone al Ministerio Público".

SEGUNDA REUNIÓN

Tras ello, "coordinamos una segunda reunión dentro de un mes aproximadamente, para nuevamente intercambiar visiones, focos o estrategias que nos puedan servir en este caso al éxito de esta instancia, entendiendo siempre que el rol que le cabe a cada instancia, de manera de no contaminar uno con el otro", comentó el titular de la comisión.

Silber adelantó que se reunirán el miércoles 1 de julio. Para dicha sesión están citados el superintendente de Bancos, Eric Parrado, y la directora sociocultural de La Moneda, Paula Forttes, quien sucedió en el cargo a Sebastián Dávalos, uno de los implicados en el caso Caval.

El diputado agregó que fueron invitados el resto de los integrantes de la empresa Caval (de propiedad de Natalia Compagnon y Marcelo Valero), es decir, quienes "participaron gestionando el crédito" otorgado por el Banco de Chile a la compañía para la compra de un predio en Machalí por $ 6.500 millones.

En los últimos días, el diputado Castro ha señalado que la nuera de la Presidenta Bachelet y el vicepresidente del Banco de Chile intercambiaron llamadas en el periodo en que se tramitó el préstamo.

Pizarro descarta congelar cargo tras carta de militantes

SQM. En misiva, 87 miembros de la DC piden al senador suspender su mandato.
E-mail Compartir

El presidente de la Democracia Cristiana, senador Jorge Pizarro, desestimó suspender su mandato al frente del partido, luego que 87 militantes de la colectividad firmaran una carta donde piden que deje temporalmente su cargo hasta que se aclare la participación de sus hijos en el caso SQM.

Tras encabezar la reunión que la directiva de la Falange sostuvo ayer con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, el parlamentario se refirió al contenido de la misiva y sostuvo que "yo soy muy respetuoso y somos todos respetuosos de las opiniones de nuestros camaradas y las procesamos al interior del partido".

En la carta, firmada entre otros por dos consejeros nacionales y 11 presidentes comunales, los militantes de la DC analizan "la profunda crisis de legitimidad que enfrenta nuestro sistema político".

El texto se titula "La Democracia Cristiana debe liderar la salida a la crisis" y, en cinco puntos, pide un marco legal distinto, se reivindica la necesidad de estándares éticos que vayan más allá de lo que establecen las leyes y se destaca que la DC debe realizar un pronunciamiento categórico y adoptar medidas concretas ante el daño que casos particulares han generado al sistema político.

Consultado sobre si ha pensado en dejar su puesto, Pizarro respondió que "estamos con toda esta mesa maravillosa que tengo atrás haciendo un esfuerzo por fortalecer la institucionalidad del partido, modernizarlo, cumplir con el rol de Gobierno, trabajar con la Presidenta, cumplir con los chilenos".

"Y a eso nos debemos abocar todos, la gran mayoría de los militantes están trabajando en eso", recalcó.

En cuanto al valor que le asigna a la carta, que fue suscrita por conocidos militantes, el legislador comentó que la recibe "como la que escribe cualquier militante, como las que apoyan", enfatizó.