Secciones

Caso Briganti: pericias al arma aclaran número de disparos

VALPARAÍSO. Fiscal a cargo y funcionarios de la PDI acudieron al domicilio del imputado para realizar diligencias con el fin de determinar la posición del imputado y la trayectoria de la o las balas.
E-mail Compartir

La trágica muerte de los estudiantes de la Universidad Santo Tomás, Exequiel Borvarán (18) y Diego Guzmán (24), se comienza a aclarar. Una serie de pericias que ha realizado la Policía de Investigaciones (PDI) -dirigidas por la Fiscalía- permitieron conocer la cantidad de disparos que se efectuaron aquella tarde y confirmar si fueron realizados por Giuseppe Briganti, el único imputado por el doble homicidio y quien se mantiene en prisión preventiva.

Así lo aclaró ayer la fiscal del caso, Mónica Arancibia, mientras se realizaban los peritajes en el lugar de los hechos, que comprenden el domicilio ubicado en la calle Molina, la calzada y la plaza Victoria de Valparaíso, lugar donde cayeron heridos los dos jóvenes tras la marcha del 14 de mayo pasado.

"Hay pericias respecto al arma que ya están listas. Se determinó el número de disparos y hay muchas dudas que ya han sido resueltas durante este mes", comentó la fiscal. Sin embargo, se negó a entregar detalles de las pericias como derecho a reserva de la investigación.

"No es información que yo pueda entregar. Es reservada y no ha habido una audiencia en la que se pueda dar a conocer la información que se ha llevado a cabo. Por lo mismo, estamos trabajando para que estas pericias sirvan de base para tener una clara idea de cómo fue la situación y poder proyectarla al tribunal", precisó la fiscal del caso.

Pese a ello, confirmó que los disparos efectivamente fueron realizados desde la puerta del domicilio y que con los siguientes peritajes se pretende determinar la ubicación de Briganti y la de los dos jóvenes, además de la dirección que tomó la o las balas.

ACLARAN TRAYECTORIA

En cuanto a los trabajos que se realizaron durante la mañana de ayer, el jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI Valparaíso, subprefecto José Ortiz, aclaró que "es una diligencia que complementa las pericias que se realizaron el día de los hechos y que se han efectuado durante la investigación. Están directamente relacionadas con establecer o descartar alguna hipótesis".

Por su parte, la fiscal precisó que las pericias que se estaban efectuando en el lugar tienen como objetivo "poder determinar las distancias desde el lugar de los hechos, la altura de cada lugar -porque está la calle de por medio- y poder precisar el ángulo de disparo. Esta mañana (ayer) se realizaron mediciones y fijación fotográfica y se trabajó con el perito planimétrico para ir avanzando en la ubicación y distancia de disparos".

Justamente, la fiscal explicó que existe una diferencia de altura entre el interior del domicilio, la calzada y la plaza Victoria, por lo que "es fundamental ubicar al imputado en las distintas posiciones que haya podido tener al momento de efectuar los disparos".

Además, confirmó que la hipótesis de la Fiscalía continúa siendo la de que el imputado disparó directamente a las víctimas, al señalar que "nosotros tenemos una teoría de cómo fueron los disparos y se trabaja esa junto con la del imputado. El padre (de Briganti) puede sostener lo que ha señalado y es parte de la información, para eso hay pericias y es deber de la Fiscalía confirmar o descartar la versión del imputado".

MANTIENE HIPÓSTESIS

Visiblemente afectado se encontraba el padre del imputado, José Briganti, quien se mantuvo durante toda la mañana en las afueras del domicilio -la mayor parte del tiempo acompañado por su abogado- mientras se realizaban los peritajes correspondientes.

El progenitor de Giuseppe confirmó que en su familia mantienen la hipótesis de que su hijo disparó al aire y que espera que sea la propia Fiscalía la que aclare los hechos.

"Estamos cooperando en todo lo necesario. A nosotros aún no nos ha llegado ningún antecedente de la investigación del caso, pero yo mantengo mi versión de que Giuseppe disparó al aire... porque así fue", comentó Briganti.

Y agregó que "es todo muy confuso. Quiero que se aclare qué pasó porque Giuseppe no fue a matar a esos niños, porque nosotros nunca vimos a los jóvenes que fallecieron en la plaza y no fueron ellos quienes rayaron mi domicilio. Espero que la policía aclare todo lo que sucedió ese día".

En relación a los avances de la investigación, el padre del imputado comentó que Giuseppe no ha prestado declaración; sin embargo, fue la propia fiscal del caso quien aclaró que el viernes 19 de junio el abogado de la familia solicitó que se citara tanto al padre como al imputado a declarar ante la Fiscalía, trámite que se realizará en las próximas semanas.

PARTICIPACIÓN DE TESTIGOS

Según la fiscal Arancibia, durante los casi 40 días que lleva a cabo la investigación, la Brigada de Homicidios (BH) ha entrevistado a un número "importante" de testigos y cada uno ha proporcionado distintas versiones de los hechos, por lo que se seguirán buscando testimonios que permitan esclarecer los hechos.

"Hay distintas versiones de distintos testigos y el personal de la BH está con cada uno tratando de ubicar el lugar específico en que estuvieron ese día", comentó Arancibia, agregando que "han sido entrevistados más de treinta testigos, pero se siguen buscando más testimonios. Lo que se quiere, en definitiva, es tener a los que hayan estado más cercanos tanto al imputado, como a las víctimas, para que sean esos los que llevemos al tribunal".

Sobre la reconstitución de la escena del crimen, de la cual aún no se ha confirmado una fecha, la fiscal explicó que siempre será recomendable y favorable para la investigación que el imputado esté presente, y que fue el propio abogado quien ha expresado su voluntad porque Briganti participe del procedimiento.

"Manifestó que no tenía inconveniente alguno en que cuando se decrete la reconstitución de escena, el imputado esté presente. Hoy no fue necesario", precisó.

"Hay pericias, con respecto al arma, que están listas. Ya se determinó el número de disparos y hay muchas dudas que ya han sido resueltas durante este mes de investigación"

Mónica Arancibia

Fiscal del caso

"A nosotros aún no nos ha llegado ningún antecedente de la investigación del caso, pero yo mantengo mi versión de que Giuseppe disparó al aire... porque así fue"

José Briganti

Padre del imputado