Secciones

Tribunal declara admisible querella contra el intendente

QUINTERO. Fiscalía mantiene diligencias pendientes ante posibles formalizaciones.
E-mail Compartir

El Tribunal de Garantía de Quintero declaró admisible la querella presentada por la ONG Sencivilízate en contra del intendente, Ricardo Bravo, por los delitos de lavado de activos, fraude al Fisco y asociación ilícita, en el marco del denominado Caso Sernatur, que investiga supuestas irregularidades en la ejecución de 375 millones de pesos del programa "Reencántate con Quintero y Puchuncaví", destinado a paliar los efectos negativos que tuvo el derrame en dicha zona.

El recurso fue presentado el 11 de este mes por el presidente de la entidad, Milovan Kegevic, que fue contratada por la productora que se adjudicó el 80% de dichos recursos públicos por parte de Sernatur, para realizar actividades destinadas a la promoción y fomento del turismo en dicha zona durante el verano pasado.

Kegevic, quien aún no es citado a declarar ante la Fiscalía, ha manifestado públicamente que cuenta con una serie de antecedentes que involucrarían a la máxima autoridad regional, mediante lo cual se pretendería defraudar al Fisco.

El personero apunta además a la dueña de la productora privada "La Bendita Productora", Marcela Varas, como unas de las implicadas en la supuesta sobrevaloración y desvío de fondos de los millonarios recursos aportados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Respecto a esta causa, el fiscal de la Unidad Regional Anticorrupción (URAC), Claudio Rebeco, enfatizó que "hay varias diligencias en curso", resaltando que "hemos trabajado muy tempranamente ante las primeras denuncias. Incautamos los proyectos de Sernatur y la contabilidad de 'La Bendita Productora'. Estamos trabajando documentalmente con esa información y hemos tomado varias declaraciones".

Rebeco adelantó que Milovan Kegevic, como representante de la ONG que realiza las principales denuncias por un supuesto fraude, será citado a declarar ante la Fiscalía, así como "todo aquel que resulte necesario citar".

Sobre esta causa, el persecutor precisó que existe una denuncia y otras dos querellas tramitadas ante la justicia, entre ellas la de la ONG Sencivilízate y otra en representación de los pescadores de Quintero, que se han agrupado en la investigación del Ministerio Público. "Lo importante es poder establecer si los hechos denunciados son constitutivos de delito o no lo son", argumentó Rebeco.