Secciones

Remeros porteños solo piensan en traer el oro de los Panamericanos

remo . Bernardo Guerrero y Nelson Martínez ya palpitan lo que será su participación en los Juegos Panamericanos de Toronto, confiados con traer medallas doradas a Valparaíso.

E-mail Compartir

Faltan solo once días para que se inicie uno de los eventos más importantes para los deportistas americanos. Y es que a partir del próximo 10 de julio se llevará a cabo una nueva edición de los Juegos Panamericanos que en esta oportunidad tendrá su escenario en Toronto, Canadá.

Tanto Chile como los demás representantes del continente harán todo lo posible para conseguir el primer lugar en sus respectivas disciplinas olímpicas. Por su parte, el remo en la Quinta Región no se quiere quedar al margen de la disputa, por ello los remeros porteños Bernardo Guerrero y Nelson Martínez, de 29 y 23 años respectivamente, están llevando a cabo una intensa preparación, no sólo para obtener el podio, sino para aportar con doble oro para nuestro país.

"Estoy seguro que vamos a dar pelea para sacar la medalla de oro. Ese es el objetivo principal, cada día que nos entrenamos estamos pensando por lo máximo. Quizás antes uno se entrenaba solo para obtener un podio pero ahora que tenemos una mentalidad mucho más profesional no vamos por otra cosa que no sea el oro" sostuvo Bernardo Guerrero, quien afrontará el certamen en la categoría Doble Ligero, junto a Cristián Gainza. En la misma línea, Nelson Martínez coincide con las palabras de su compañero, que dan cuenta de una gran seguridad y un enorme optimismo de cara al próximo desafío.

"En el podio sí o sí vamos estar, de eso no cabe ninguna duda, pero nuestro principal objetivo no pasa por ahí, nosotros vamos a Toronto por la medalla de oro y estamos seguro que lo vamos a lograr" aseguró con ambición el deportista que competirá en el Cuatro "Sin" Ligero.

Gira por europa

¿Cuál es la razón que ha motivado a estos remeros porteños a afrontar los Juegos Panamericanos con tanta confianza? A principios de mayo ambos deportistas se embarcaron en una gira hacia Europa, donde concretaron muy buenas participaciones en tres competencias previas a la cita en Canadá.

Italia fue el primer destino, para después continuar continuar en España y finalmente Eslovenia, escenario en el cual se disputó el Mundial de Remo.

"Hicimos un muy buen trabajo en nuestra primera regata en Italia, los dos juntos en el mismo bote culminamos en quinto lugar. Posteriormente ambos ganamos en distintos botes en el Open de Cataluña. Finalmente nos fuimos a la Copa del Mundo en Eslovenia y quedamos en tercer lugar después de Holanda y Suiza" agregó Martínez, mientras que Guerrero le atribuye un valor especial a este tipo de retos, asumiendo que son de vital importancia para los desafíos que tendrán más adelante.

"Lo más importante para una buena preparación son las competencias en otros países porque te permiten tener mayor roce internacional. Es de suma importancia viajar para ver cómo va evolucionando tu bote o ir viendo cómo enfrentar cada regata de nivel que es lo que no había en Chile cuando entrenábamos. Ir afuera te da la oportunidad de medirte contra botes que se encuentran en un nivel olímpico, es ahí donde vemos si el bote está funcionando o no" afirmó Guerrero.

orgullo porteño

Si bien ambos competidores disputarán las regatas en distintos botes, su deseo por conseguir la anhelada presea dorada es en lo único que piensan y por lo cual se encuentran trabajando día a día en la Laguna de Curauma.

Más allá de lo valioso que significa para estos deportistas locales el tener que representar a Chile en un desafío como los Juegos Panamericanos, los dos coinciden en que harán historia en dicho certamen, ya que por primera vez dos remeros de la Quinta Región dirán presente en un torneo de esta envergadura.

"Aparte de haber nacido en Valparaíso, es una ciudad a la que quiero mucho, me gusta mucho y me enorgullece representarla de esta forma porque somos los únicos dos deportistas de acá en remo que vamos a los Panamericanos. Vamos con chances claras de ganar, queremos darle una alegría a nuestra ciudad" reconoció Bernardo Guerrero, mientras Nelson Martínez añadió que "es un orgullo representar a Chile y Valparaíso. Somos los primeros de la Quinta Región en viajar a los Juegos Panamericanos y eso sin duda que es un motivo de orgullo y una razón más para triunfar en Toronto. Esto también sirve para las generaciones futuras que quieran practicar esta disciplina, en Chile anteriormente no existía tanto interés por el remo porque no se conseguían logros de mayor importancia, esperemos que los resultados sigan siendo positivos para ser un aporte verdadero aporte de aquí en adelante".

La clave del éxito para estos dos deportistas no es casualidad. Ambos coincidieron hace diez años en el Club Regatas Sausalitos. De ahí en adelante han realizado un largo recorrido juntos y consideran que en la actualidad están atravesando por su mejor momento. Hoy se encuentran entrenando en el Titanium Club, también en Sausalito, y la la confianza es mutua, de ahí radican gran parte de sus logros. "Con Nelson (Martínez) nos hemos afiatado de manera óptima en todo este proceso" dice el mayor de los remadores, mientras Nelson Martínez asegura que "son tantos años que nos tenemos demasiada confianza, los dos queremos seguir triunfando".

Emilio Azócar

11/07/2015

la fecha que dará inicio a los próximos Juegos Pana- mericanos de Toronto, que finalizan el día 15 de ese mismo mes.

3er

lugar obtuvieron Guerrero y Martínez en su particiación en la Copa del Mundo de remo desarrollada en Eslovenia.

10

los años en que ambos deportistas se conocieron en el Club Regatas Sausalito. Actualmente entrenan en el Titanium Club.