Carnaval porteño por el gran triunfo de la Selección
VALPARAÍSO. Más de 10 mil personas se reunieron en Avenida Pedro Montt, frente al Parque Italia, para ver el partido y luego celebrar la victoria en Copa América.
Con un C-H-I que se escuchó desde el cerro Esperanza hasta Playa Ancha, los porteños celebraron el momento en que el capitán de la Selección Nacional de Fútbol, Claudio Bravo, levantó la Copa América. Abuelas, abuelos, padres y madres junto a sus hijos, vecinos, y familias completas, se reunieron frente al Parque Italia, en el sector céntrico de la ciudad, y al ritmo de la cumbia de la Gran Sonora Valparaíso continuaron los festejos entre abrazos efusivos de tanta alegría desbordante.
Y es que la fe de los porteños se mantuvo intacta a lo largo de todo el partido contra la Selección Argentina, así lo hicieron notar en el medio tiempo del encuentro, cuando los más nerviosos aprovecharon de salir de los locales en los que miraban el partido para fumar un cigarrillo y bajar las tensiones a la espera del gol de Chile.
"Estamos prendidos, hay un muy buen ambiente, todos gritamos y tenemos demasiada fe en nuestra Selección. Estamos a punto, solo falta el gol, tenemos a los argentinos atrapados en su lado", opinaba Roxy Alvarado, quien se encontraba en el bar Keops de calle Esmeralda.
Más tensión se vivía en el local vecino, Mastodonte, donde la gente apenas podía comer sus chorrillanas de tanto nerviosismo. "El partido está intenso, pero Chile está jugando de igual a igual con Argentina, no hemos sido inferiores para nada, creo que ya se perdió el miedo a enfrentarse a los más grandes de Sudamérica", aseguraba Diego Ayala, quien curiosamente viajó desde Santiago para ver el partido en el puerto junto a Vanesa Cáceres, quien agrega que "estamos todos tensos, así que acá la gente está calladita, de hecho nadie come porque tenemos el gol atragantado".
CARNAVAL PORTEÑO
Fue así como la esperanza de los hinchas de Valparaíso se hizo realidad, y a minutos de haberse concretado el penal de Alexis Sánchez, comenzaron a sentirse los bocinazos de los vehículos que ya salían a las calles para celebrar el triunfo nacional.
Todos los integrantes de la familia Concha del cerro Alegre, bajaron al plan con sus caras pintadas con los colores de la bandera chilena. Felices se dirigían hacia el centro de las celebraciones, que a esa altura ya colmaban de hinchas la avenida Pedro Montt, entre avenida Francia y Rodríguez.
"Vimos el partido en familia y ahora vamos a celebrar todos juntos. Estamos demasiado contentos y felices de haber ganado la Copa América, esta es una alegría que Chile merece después de todas las desgracias que hemos vivido de norte a sur", opinó la matriarca de los Concha.
Caravanas de vehículos con las banderas chilenas flameando, seguían sumándose a la fiesta. Mientras cientos de personas se aproximaban al sector del Parque Italia, donde todos bailaban y el ambiente era de festejos.
Ahí estaba Pedro Romann, junto su mujer Verónica y su pequeño hijo Gustavo. Todos hinchas de Santiago Wanderes, contaban que habían visto el partido en la gran pantalla led, de 30 metros², dispuesta por el municipio en el escenario principal del Parque Italia para el disfrute de toda la comunidad porteña.
"Estoy muy emocionado y disfónico de tanto gritar, estas fiestas se viven en familia. Ya fue una semana espectacular para Valparaíso luego de celebrar la Fiesta de San Pedro y los pescadores, y ahora vino el broche de oro. Valparaíso es carnaval, Chile merecía esta alegría, pero sobre todo la gente del Puerto, los jugadores son del pueblo como somos los porteños, así que todo está bien hay que celebrar", decía emocionado Romann.
La emoción se hacía sentir con el sonido de las batucadas que se ubicaron en el mismo parque para seguir animando la fiesta entre bengalas de colores y los cantos de festejo.
10 MIL PERSONAS
Según el gobernador de Valparaíso, Omar Jara, la gente comenzó a desplegarse por Pedro Montt hasta la Plaza Victoria, alcanzando a reunir 10 mil personas en promedio.
"He estado en contacto permanente con Carabineros de Valparaíso y Viña del Mar, quienes han confirmado que hasta el momento los festejos se han desarrollado de forma normal, sin desmanes ni atentados contra los bienes públicos o privados. Todo está tranquilo, en Viña la gente se reunió en Plaza Vergara y Avenida Valparaíso, pero son mucho menos personas que en la ciudad Puerto".