"Los debates son sanos, pero este proyecto ya está adjudicado y con una concesión en marcha"
Hasta Valparaíso, y específicamente a la empresa portuaria, llegó esta semana el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo para interiorizarse de los proyectos que la estatal lleva adelante en el borde costero.
Sin embargo, sobre uno de ellos el secretario de Estado mostró particular atención: el Terminal Dos. El ministro le dio un fuerte respaldo a la obra concesionada al grupo español OHL Concesiones a través de su filial Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL). Una estructura que ha sido objeto de discusión en Valparaíso con más de 600 observaciones de los servicios públicos y la ciudadanía en el marco de su proceso de evaluación ambiental.
"La expansión del Terminal Dos tiene vital importancia para el desarrollo económico del comercio exterior del país, pero también a nivel regional y local", advierte Gómez-Lobo, quien señala que todas las actividades potentes de Valparaíso -puerto, educación y turismo- son compatibles.
-¿Por qué a su juicio es tan relevante para la región?
- Pensar en una ciudad como Valparaíso y que no siga expandiendo su puerto es casi una contradicción. Su desarrollo durante toda su historia ha sido el puerto y por lo tanto acá hay un proyecto que implica duplicar la capacidad portuaria de Valparaíso, hacerlo más competitivo no solo en relación a otros puertos del país sino que internacionalmente. Genera empleo directo e indirecto muy importante. Se trata de una inversión de US$ 500 millones para la ciudad y yo creo que es fortalecer uno de los pilares de esta ciudad.
-¿Cómo aprecia el debate que ha generado esta obra?
-Todo los debates son sanos. Vivimos en un país democrático en que es enriquecedor escuchar las posiciones de distintos actores de la sociedad. Sin embargo, este es un proyecto que ya está adjudicado con una concesión en marcha. Yo preferiría ver cuáles son las medidas de mitigación que van a surgir del proceso de evaluación de impacto ambiental, ver qué otras cosas se pueden hacer para potenciar la interacción entre la ciudad y el puerto. Allí hay mucho espacio para hacer, por ejemplo este concurso reciente para remodelar lo que es el paso de la Plaza Sotomayor al Muelle Prat, la entrada sur al puerto. Iniciativas como esa hay muchas que no se han explorado.
Entonces en este proyecto me gustaría una discusión sobre qué podemos hacer para mejorar la interacción de la ciudad con el puerto, incorporar el puerto como una parte y un atractivo de la ciudad porque, por ejemplo, hay mucha gente que viene al Paseo 21 de Mayo a mirarlo.
-¿No teme que OHL haga uso de su cláusula de salida a raíz de toda la discusión generada por el proyecto?
-Creo que no. De hecho han pedido una extensión del plazo para presentar las respuestas a las observaciones que se hicieron en el marco del estudio de evaluación del impacto ambiental. Yo veo a esta empresa comprometida con el proyecto y la actividad portuaria de la Quinta Región y Valparaíso en particular.
-O sea no estima que exista un riesgo...
-No veo riesgo, pero por cierto es importante también reconocer la importancia que tiene este proyecto para la ciudad y para el puerto. En ese sentido tenemos que estar analizando las mitigaciones y otras cosas que se pueden hacer para integrar el puerto con la ciudad, potenciar ambos, pero en ningún caso poner en riesgo un proyecto de esta naturaleza que beneficia a la ciudad.
-¿Entonces hacia dónde debe apuntar al debate?
- Es importante tener una discusión en profundidad con todos los actores respecto a qué hacemos a futuro. O sea en el caso de TCVAL qué medidas de mitigación podemos hacer para integrar el puerto con la ciudad, para potenciar ambos aspectos, los patrimoniales con los portuarios. Y como queda plazo para los futuros proyectos, ver qué hacemos a futuro en Valparaíso y esa tiene que ser una discusión radicada principalmente en la ciudad. Como Gobierno estamos interesados en el futuro desarrollo portuario de la Quinta Región y por lo tanto en Valparaíso, pero dado los plazos la discusión más profunda tiene que ser con respecto a los futuros proyectos. Ver lo que quiere la región y la ciudad para el futuro desarrollo portuario, particularmente también todo lo que tiene que ver con la zona de Barón, el nudo vial Barón y toda la zona hacia Yolanda. Es una discusión que se tiene que dar en la ciudad.
MEGAPUERTO
Otro de los temas pendientes radica en la ubicación que tendrá el megapuerto donde Valparaíso y San Antonio compiten por albergar la mayor cantidad de inversiones. Ya hace un tiempo Gómez-Lobo señaló que ningún puerto tenía ventaja sobre el otro.
"Se están haciendo estudios. Cada empresa portuaria está realizando estudios de ingeniería y otros relacionados con sus proyectos", comenta el titular de Transportes.
-¿Qué estudios están haciendo?
-Lo que estamos haciendo en el Ministerio son estudios de demanda más detallados y logísticos. Cuando hablamos de estos proyectos no hablamos de un puerto sino que de una red logística de la Quinta Región y eso requiere analizar la capacidad vial y ferroviaria, estaciones intermodales, en fin. Entonces es mucho más amplio que un puerto y lo que queremos hacer es establecer un cronograma de inversiones portuarias para la Quinta Región en un plazo breve.
-Considera que el tema del megapuerto está mal planteado, en el Gobierno anterior incluso se anunció un megapuerto para Valparaíso y un Puerto Gran Escala para San Antonio ¿Se han creado muchas expectativas?
-A mí me parece que hablar de un megapuerto es algo un poco distorsionado porque al final las expansiones portuarias son a largo plazo y vamos a tener expansiones en varias ciudades. Entonces yo prefiero hablar de un cronograma de inversiones que definirá cuál vamos a hacer primero y cuál después, pero al final de aquí a 20 30 años vamos a necesitar varios puertos más. Entonces es más bien cuál va a ser el cronograma de inversiones, más que uno u otro.
-O sea, no hay que esperar un anuncio de megapuerto sino de cronograma de inversiones...
-Así es.
-¿Cuándo se podría conocer este cronograma de inversiones?
-No puedo dar una fecha exacta pero creo que dentro de este año van a haber anuncios al respecto. Eso sigue su curso y una vez que estén concluidos los estudios se puede anunciar el cronograma de inversiones. Pero dentro de ese cronograma lo que es muy importante, y como Gobierno quiero ser muy claro, es el proyecto de TCVAL. En primer lugar porque es importante para nuestro comercio exterior que sigue creciendo. Valparaíso es un puerto muy importante del país y por lo tanto su expansión es clave para el desarrollo económico de Chile. Nuestro desarrollo como país depende también de un proyecto como el de TCVAL ya que si bien estamos analizando futuras expansiones portuarias, todas ellas serían a comienzos o a mediados de la próxima década y tenemos la necesidad de expandir la capacidad portuaria ahora para atender el comercio exterior de aquí a los próximos cinco años. De hecho San Antonio se está expandiendo con Puerto Central y Valparaíso también con TCVAL.
PROYECTOS A FUTURO
En abril pasado se firmó un importante convenio de colaboración entre Ferrocarriles del Estado y EPV que sienta las bases para el desarrollo conjunto del futuro Terminal Intermodal Yolanda (TIY), en la zona noreste de la bahía porteña, iniciativa que resultará de gran relevancia de cara al futuro "corredor bioceánico" que el Estado impulsa para la zona macrocentral.
Al respecto, el ministro señaló que "hay un intercambio modal para poder sacar más carga por ferrocarriles considerando que nuestras metas es que todos los futuros desarrollos portuarios al menos 30% de la carga se transfiera por ferrocarril. Eso es muy importante para no congestionar las carreteras y no tener que hacer carreteras de seis pistas por lado por así decirlo", precisó.
-Pero existe la idea de hacer una carretera paralela a la Ruta 68...
-Hay varios proyectos viales pero incluso así es muy importante -por razones ambientales, de congestión y de seguridad vial- que una fracción importante de la futura carga se traslade por ferrocarril.
-Desde ese punto de vista ¿cómo avanza el proceso de actualización del plan de desarrollo portuario?
-El plan de desarrollo portuario siempre se está actualizando, tanto la empresa de San Antonio como de Valparaíso están llevando a cabo sus proyectos de expansión portuaria, están haciendo los análisis ingenieriles respecto a este tema y nosotros desde el Ministerio naturalmente tenemos una visión más amplia que incluye la vialidad y los temas ferroviarios.
AMPLIAR LA MIRADA
-Hay muchos estudios de transportes de pasajeros pero muy pocos de transporte de carga…
-Efectivamente los estudios logísticos no se han hecho, digamos, con el mismo rigor que los estudios de pasajeros, por eso nosotros como ministerio nos hemos abocado precisamente a estudiar la red logística. Uno no puede tener un puerto sin carreteras, sin ferrocarriles y sin estación intermodal. Entonces nosotros lo que estamos haciendo es ampliando la mirada y viendo cómo se va a desarrollar la red logística.
-¿Y qué papel cumple allí el Observatorio Logístico?
-Es algo distinto y en ello nos está ayudando la OCDE. Debemos montar un observatorio logístico porque en Chile tenemos muy pocos datos sobre logística en general y no solamente portuaria sino también de ferrocarriles y camiones. Entonces es muy importante generar un observatorio de clase mundial que nos permita obtener información, tener una base estadística para hacer diagnósticos correctos y realizar políticas públicas adecuadas. Ese es el objetivo del observatorio.
-Eso permitiría tomar decisiones con mucha mayor anticipación y más certeras...
-Por cierto, Chile está atrasado en la generación de datos sobre su cadena logística, entonces a través de un convenio con el ITF de la OCDE estamos abocados a un proyecto para crear este observatorio logístico de clase mundial en Chile que genere información base para la tomas de decisiones en esta área.
"Pensar en una ciudad como Valparaíso y que no siga expandiendo su puerto es casi una contradicción siendo que es una ciudad portuaria"
Claudio Ramírez