Secciones

Con aplausos más de mil personas despidieron a Arturo Longton Guerrero

QUilpué. Un masivo y emotivo último adiós tuvo el exdiputado de RN en la parroquia Nuestra Señora del Rosario. La misa de responso fue oficiada por el obispo Gonzalo Duarte.
E-mail Compartir

Entre aplausos y palabras de agradecimiento fue despedido el exdiputado de Renovación Nacional (RN), Arturo Longton Guerrero. Pese a la lluvia que cayó durante la tarde de ayer, más de mil personas, entre autoridades y cientos de vecinos de Marga Marga, llegaron hasta la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Quilpué a entregarle un último adiós a quien fuera el primer gobernador de la provincia.

La ceremonia ecuménica en la parroquia de la comuna donde el abogado y político de 67 años vivió sus últimos días, fue oficiada por el obispo de Valparaíso Gonzalo Duarte, quien reconoció la gran labor de servicio que el también exalcalde de Quilpué y Valparaíso cumplió durante un largo período de su vida pública.

"La historia de Chile está llena de personas que dedican su vida al servicio público, como Arturo Longton, quien lo hizo durante largos años. Este es un día para reflexionar en torno a ello y a la importancia y dignidad que eso conlleva para toda una nación", fueron algunas de las palabras que pronunció monseñor Duarte.

Amor al prójimo

Uno de los momentos más emotivos de la misa de responso que comenzó a las 14.00 horas y terminó pasadas las 15.30 en Quilpué, aconteció cuando el menor de sus hijos, Andrés Longton se acercó al altar para leer una carta de despedida.

Agradeciendo la masiva presencia de los habitantes de diversas zonas de la provincia, así como también de diversas autoridades políticas, Andrés describió las razones por las cuales sus hijos se sienten orgullosos de él.

"Mi padre nos inculcó el amor al prójimo, el ayudar en forma desinteresada y tener la posibilidad de hacer feliz a alguien más, siempre admiramos eso de él, sobre todo porque vivimos en un mundo lleno de egoísmo. Es impactante y me llena el alma esos miles de testimonios de gratitud de personas que con los ojos llenos de lágrimas nos felicitan por haber tenido un padre que mejoró la calidad de vida de mucha gente, no hay mayor razón de orgullo para un hijo que esto (...) Tu ausencia llena nuestros ojos de lágrimas y aflige nuestro corazón, mientras que tu recuerdo llena todo nuestro ser de una gran satisfacción", fueron las emotivas palabras que Andrés Longton ofreció en representación de su familia.

Político de los acuerdos

Fue debido a un nutrido paso por diferentes cargos en la región que su sorpresiva muerte caló hondo en la zona, por lo que diversas autoridades locales y nacionales se acercaron a entregar sus condolencias a la exesposa de Longton, también exalcaldesa de Quilpué y exdiputada por la zona, Amelia Herrera, y a sus tres hijos: Arturo, Andrés y Amelia.

"Han sido varias las penas de nuestro partido. Arturo recibió el reconocimiento que hemos visto hoy día de su gente, donde el nació y vivió y donde fue autoridad, pero también es un momento para la familia y para reflexionar cuanto nos hacen falta los buenos políticos y hoy se nos ha ido uno de ellos", aseveró el presidente de RN, Cristián Monckeberg.

Palabras de elogio que también tuvo su amiga y excompañera de partido la senadora Lily Pérez: "Arturo fue un gran amigo, lo apoyé para que fuera nuestro primer gobernador de Marga Marga, lo que nos costó bastante. Fue un muy buen compañero en las rutas de causas más sociales y liberales de la oposición. Peleamos por sacar adelante la ley de divorcio, el proyecto de filiación de los hijos que eran considerados ilegítimos y muchos otros, nos llevamos hartas peleas junto a él".

Servicio Público

Arturo Longton fue alcalde de Quilpué desde 1983 hasta 1987, luego de lo cual ocupó la alcaldía de Valparaíso hasta junio de 1988, además de diputado de RN por el distrito 12 desde 1990 por cuatro períodos consecutivos, para pasar a ser el primer gobernador de la naciente provincia de Marga Marga a partir del 11 de marzo de 2010; cargo que ocupó hasta noviembre de 2012.

Su labor y dedicación a cientos de habitantes de la provincia de Marga Marga, es reconocida de manera transversal, tanto por militantes de derecha como por las autoridades del actual gobierno como el gobernador Gianni Rivera.

"La historia de Marga Marga está ligada a la historia de Arturo Longton, fue el primer gobernador de esta provincia a la cual representó por muchos años. Fue alcalde de esta ciudad que lo recuerda con mucho cariño y tristeza, creo que el legado que él dejó es la política de los acuerdos y el entendimiento, ojalá logremos ser más unidos en honor al gran gobernador que fue Arturo Longton".

Los restos de Arturo Longton fueron trasladados hasta el cementerio Parque del Mar de Concón, donde será cremado tras una ceremonia íntima donde su círculo más cercano ofreció sus condolencias.

"Miles de personas nos felicitan por haber tenido un padre que mejoró la calidad de vida de muchos, no hay mayor orgullo para un hijo"