Secciones

Minvu y municipio descartan diálogo antes de decisión

VIÑA DEL MAR. Proyecto de mall en 14 Norte espera resolución de recurso.
E-mail Compartir

El municipio de Viña del Mar y la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) descartaron participar en el corto plazo de una mesa de negociación para destrabar el conflicto por el mall de Marina Arauco en 14 Norte y advirtieron que antes debe haber una decisión sobre el reclamo hecho por la inmobiliaria contra la caducidad del permiso de obras determinado por la alcaldesa Reginato.

La idea de una negociación sobre el tema surgió de un grupo de concejales, que en una edición anterior de este Diario propusieron una instancia tripartita, que reuniera al municipio, Minvu y la empresa Marina Arauco. La idea era resolver los conflictos en torno al permiso de construcción, antes que el tema llegue a la Justicia.

Esto significaría que, en caso de estar dispuestos, los tres organismos podrían conversar respecto a medidas de mitigación vial para esa zona de la comuna, a fin de destrabar el permiso de edificación. Sin embargo, ninguno se manifestó a favor de esa alternativa.

Ahora la Seremi Minvu está trabajando para tomar una determinación en torno a una investigación que inició hace dos semanas en contra de la Dirección de Obras de Viña del Mar, luego de que Marina Arauco presentara un recurso de reclamación donde alegaban ilegalidad en la determinación municipal de decretar la caducidad del permiso para la obra.

Es por eso que, al ser consultado sobre la opción, la Seremi dijo que "no nos referiremos al tema dado que estamos abocados a la respuesta que daremos por el recurso de reclamación interpuesto hace unas semanas".

POSICIÓN

El municipio, en tanto, también descartó en primera instancia la posibilidad de negociar. En un comunicado, dijo lo siguiente: "Actualmente la reclamación que hizo el mall está radicada en la seremi de Vivienda, así que primero necesitamos conocer ese pronunciamiento, pero cualquier solución tiene que enmarcarse en la normativa vigente". La empresa Marina Arauco decidió no responder.

El presidente de Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, comentó al respecto que "es impracticable el intento de los concejales porque esa eventual mesa tripartita carece de atribuciones legales para sobrepasar un dictamen de la Contraloría. El único camino viable que tiene la empresa es interponer acciones judiciales".